Nº10 2022 (2)

L’unique. Maria Casarès. 1922-2022

Carmen Ciller e Irene Azuaga (Universidad Carlos III de Madrid)

Este ensayo audiovisual revisita la interpretación de la actriz Maria Casarès en Orphée (1950) dirigida por el cineasta francés Jean Cocteau. Su presencia hipnótica nos atrapa a través de una historia de deseo, amor y muerte. La dirección que activa el cineasta del cuerpo y de la profundidad de la mirada de la actriz, confluyen en una infinidad de tamaños de plano del rostro de la protagonista que Cocteau, una y otra vez, encuadra y reencuadra para ensalzar su perturbadora interpretación. A modo de cuatro actos, la pieza musical “Maria Casarès”, extraída de la banda sonora de la película Camus, compuesta por François Staal, contribuye a la exaltación de una actriz que se muestra en la pantalla envuelta en una majestuosa caracterización resaltada por un alarde de vestuario exquisito. La recuperación del texto “Esto es Amor”, de Lope de Vega, grabado por ella misma, nos incita a seguir adentrándonos en el cuerpo y alma de esta mujer convertida en un icono de libertad y feminismo a través de una desgarradora fuerza dramática interpretativa. Como afirma Margarita Ledo “el cuerpo filmado habla de las mujeres, de la experiencia del cuerpo como filme, y de localizar las señales del conflicto latente con esos valores impuestos como femeninos: cuerpo para ser visto, piel suave y clara, lágrima. De existir como cuerpo filmado y como cuerpo que filma” (Ledo Andión, 2020: 43). 

Nacida en A Coruña el 21 de noviembre de 1922, con el estallido de la guerra civil, en el año 36, María Casares se exilia en Francia con su familia. Hija del político Santiago Casares Quiroga, ministro y Jefe de Gobierno de la Segunda República española bajo la presidencia de Manuel Azaña, fallece en el exilio y no residirá nunca más en España. En su centenario queremos recordar a María Casares ya convertida en la actriz francesa Maria Casarès. Su biografía artística, compuesta por más de un centenar de montajes teatrales y una veintena de trabajos dirigidos por cineastas como Carné, Bresson o Cocteau, atesora un trabajo cinematográfico en el que nunca deja de resonar una presencia tan inquietante como deslumbrante. 

Bibliography

  • Aumont, Jacques, El rostro en el cine, Paidós Comunicación, 1988
  • Bordwell, David & Thompson, Kristin, Film Art, McGraw-Hill Education, 2012
  • Dulac, Germaine, “The expressive Techniques of the Cinema” & “Aesthetics, Obstacles, Integral Cinégraphie” en Abel, Richard French Film Theory and Criticism. A history/Anthology, 1907-1939, Princeton University Press,1988
  • Ernaux, Annie, La mujer helada, Cabaret Voltaire, 2015
  • Gil Vázquez, Asier, Personajes femeninos de reparto en el cine español. Mujeres excéntricas y de armas tomar. Ed. Vía Láctea/Instituto Universitario del Cine Español, 2021
  • Ledo Andión, Margarita, El cuerpo y la cámara, Cátedra+Media, 2020
  • Lopo, María (Ed.) Residente privilegiada, Biblioteca del exilio, 2022
  • Plantagenet, Anne, A única. Maria Casarès, Agora. Kalandraka, 2022
  • Revista Luzes. “María Casares. A única”, nº 107, 2022.
  • Sande, José Manuel, “A tercera patria” en Revista Luzes, nº 107, 2022
  • Tecmerin, Colección Cuadernos Tecmerin: https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/16734

Otros recursos 

  • Casarès, M. & Philipe, G. (1962) https://www.youtube.com/watch?v=YMWqR0JHfn8 (Online), del poema original de Lope de Vega “Esto es amor, quien lo probó, lo sabe”. 
  • Orphée (Jean Cocteau,1950) 
  • Staal, F. (2017) Camus – Suite Symphonic (Online)

Cómo citar este artículo: Ciller, C. y Azuaga, I. (2022) L’unique. Maria Casarès. 1922-2022, Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales/Journal of Audiovisual Essays, 10, 2022(2). ISSN: 2659-4269

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