Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
Nº9 2022 (1) - Muestra de trabajos de estudiantes
Vanguardias clásicas y modernas. El surrealismo
Elena González Janot, Leire De la Peña Aoiz & Natalia Bermúdez Pérez (Universidad Carlos III de Madrid)
El presente trabajo bucea en la historia de las vanguardias, en especial del surrealismo, y traza la huella que dejaron en el cine posterior. El gusto por la transgresión, la búsqueda de imágenes y situaciones irracionales y la huida de cánones preestablecidos propia de Luis Buñuel, Hans Richter o René Clair encontró eco en las obras de cineastas como Stanley Kubrick o Gaspar Noé, cuyos filmes A Clockwork Orange (1971), Irreversible (2002) o Love (2015) actualizan los planteamientos del surrealismo histórico para demostrar que aún es posible realizar un cine provocador, que muestre nuestras realidades más viscerales.
Cómo citar este artículo: González Janot, E., De la Peña, L. y Bermúdez Pérez, N. (2022) Vanguardias clásicas y modernas. El surrealismo. Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 9, 2022(1). ISSN: 2659-4269
Otros videoensayos de este número:
Colonialidad, las bambalinas y la toma larga
Márton Árva (Universidad Eötvös Loránd)
Drill, baby, drill. La petro-masculinidad en el cine estadounidense
Ariadna Cordal (UPF)
Cuerpo(s) policial(es)
Edurne Larumbe Villarreal (UPF) & Abraham Roberto Cea Núñez (USC)
Temporal Ghosts | David Lowery’s “A Ghost Story”
Enrique Saunders (University of Reading)
Con la voz presente: Video-ensayos "imperfectos" en el tiempo de cuarentena
Michelle Leigh Farrell (Fairfield University)
La exaltación nacional en el blockbuster surcoreano: Oda a mi padre y Roaring Currents
Sonia Dueñas Mohedas (Universidad Carlos III de Madrid)
Desde el archivo
Un aventurado desencuentro. Las tres islas de Juan Antonio Bardem, Luis Cemillán (UC3M)
Trabajos de estudiantes
La voz en el cine
Alejandro Torres Almendros (UC3M)
El de las sitcoms
Santiago Gómez Chacón, Daniel Guijarro Hernanz, David Ildefonso Trabada y Verónica Antoñanzas Martínez (UC3M)