Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
Nº9 2022 (1) - Muestra de trabajos de estudiantes
El de las sitcoms
Santiago Gómez Chacón, Daniel Guijarro Hernanz, David Ildefonso Trabada y Verónica Antoñanzas Martínez (Universidad Carlos III de Madrid)
El presente ensayo aborda la evolución histórica del subgénero sitcom, así como sus principales características formales y narrativas. El análisis histórico de los diferentes periodos tras su aparición se detiene en los años 90 para profundizar en sus características utilizando como caso de estudio principal la ficción televisiva Friends (NBC, 1994-2004). En ella se puede comprobar la sistematización de una serie de elementos, entre los que se destaca la importancia de determinados espacios base icónicos y estables, unos personajes que siguen patrones definidos que maximizan su comicidad o el sistema de iluminación plano y uniforme.
Gómez Chacón, S., Guijarro Hernanz, D., Ildefonso Trabada, D y Antoñanzas Martínez, V. (2022) El de las sitcoms. Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 9, 2022(1). ISSN: 2659-4269
Otros videoensayos de este número:
Colonialidad, las bambalinas y la toma larga
Márton Árva (Universidad Eötvös Loránd)
Drill, baby, drill. La petro-masculinidad en el cine estadounidense
Ariadna Cordal (UPF)
Cuerpo(s) policial(es)
Edurne Larumbe Villarreal (UPF) & Abraham Roberto Cea Núñez (USC)
Temporal Ghosts | David Lowery’s “A Ghost Story”
Enrique Saunders (University of Reading)
Con la voz presente: Video-ensayos "imperfectos" en el tiempo de cuarentena
Michelle Leigh Farrell (Fairfield University)
La exaltación nacional en el blockbuster surcoreano: Oda a mi padre y Roaring Currents
Sonia Dueñas Mohedas (Universidad Carlos III de Madrid)
Desde el archivo
Un aventurado desencuentro. Las tres islas de Juan Antonio Bardem, Luis Cemillán (UC3M)
Trabajos de estudiantes
Vanguardias clásicas y modernas. El surrealismo.
Elena González Janot, Leire De la Peña Aoiz & Natalia Bermúdez Pérez (UC3M)
La voz en el cine
Alejandro Torres Almendros (UC3M)