Cuadernos Tecmerin

Desde 2012, el grupo de investigación “Televisión-cine:memoria, representación e industria” edita la colección Cuadernos Tecmerin, dirigida a la difusión de resultados poco desarrollados por las habituales metodologías de análisis del audiovisual en España, a través del concepto historiográfico History from Below. Los Cuadernos Tecmerin componen una colección de historia oral de aquellos profesionales del audiovisual que habitualmente no forman parte de los relatos históricos hegemónicos sobre el cine y la televisión en España.

En la actualidad, la colección se compone de 15 volúmenes, que recogen la experiencia de profesionales del cine dedicados a la dirección, guion, interpretación, montaje y dirección de casting, así como de la televisión o el periodismo.

En esta colección participan periódicamente entidades de relevancia en el sector audiovisual, como DAMA, RTVE o AISGE.

El grupo Tecmerin ofrece todos los volúmenes de la colección en acceso abierto en formato PDF gracias a su depósito en el repositorio digital e-Archivo de la Universidad Carlos III de Madrid.

Cuadernos Tecmerin:

1. Por una mirada ética. Conversaciones con Alicia Gómez Montano

Alicia Gómez Montano ha trabajado como periodista en Televisión Española durante los últimos treinta años. Esta entrevista recorre su trayectoria profesional con la intención de contribuir a la historia oral de los medios audiovisuales en España.

Autor: Carlos Gómez

ISBN: 9788469567210

2012

Leer en PDF

 

2. Modos de mostrar. Encuentros con Lola Salvador

Lola Salvador trabaja desde hace muchos años en campos como la televisión, el cine, la radio, la prensa y la literatura. Esta entrevista recorre su trayectoria profesional con la intención de contribuir a la historia oral de los medios audiovisuales en España.

Autor: Susana Díaz

ISBN: 9788469567227

Colabora: Sociedad de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA)

2012

Leer en PDF

3. La noche inmensa. La palabra de Gonzalo Goicoechea

Gonzalo Goicoecheaes uno de los guionistas más exitosos de la historia del cine español. Entre sus títulos se encuentran El diputado y La estanquera de Vallecas. Asociado a la figura de Eloy de la Iglesia, su palabra es un testimonio único del cine y la vida cultural española de los años setenta y ochenta.

Autor: Alejandro Melero

ISBN: 9788469586600

2013

Leer en PDF

4. El mapa de la India. Conversaciones con Manolo Matji

Manolo Matji A principios de los setenta empieza a trabajar como guionista para TVE en series culturales. En la década siguiente compagina su trabajo como guionista de televisión con una intensa dedicación a la escritura para el cine, de la que nacerán películas como El hombre de moda, Los santos inocentes o El sueño del mono loco y con sus primeras intervenciones como productor en Ópera prima y La mano negra. A finales de los ochenta debuta en la dirección con La guerra de los locos. Durante la década de los noventa sigue trabajando como guionista y director tanto en cine como en televisión y empieza a impartir cursos de guión en diversas fundaciones, escuelas y universidades. En los últimos tiempos ha seguido escribiendo, dirigiendo (Horas de luz) y produciendo películas (Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Besos para todos...) pero, sobre todo, se ha dedicado en cuerpo y alma a la defensa de los derechos de los guionistas y autores audiovisuales a través de la fundación de ALMA y DAMA. De entre todas las aventuras en las que se ha embarcado en su carrera profesional, es de esta última de la que más orgulloso se siente.

Autor: Asier Aranzubia
ISBN: 9788469594148
2013
Leer en PDF

5. Verdad y libertad. Conversaciones con José Ramón Pérez Ornia

José Ramón Pérez Ornia, periodista, uno de los pioneros críticos de televisión y el primero en escribir una sección diaria sobre el asunto en España. Principalmente publicó en El País y en Diario 16. Recibió los premios "Libertad de Expresión", de la Unión de Periodistas, y "Pablo Iglesias" tras publicar el informe sobre la auditoría del Ministerio de Hacienda a RTVE. Ejerció de profesor titular y catedrático en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. También fue miembro del consejo de administración y más tarde director de Telemadrid. Fue nombrado director de Comunicación del Ministerio de la Presidencia, director asociado y presidente del Gabinete de Estudios de la ComunicaciónAudiovisual (GECA) y editor del Anuario de la Televisión. Se jubiló en 2011 como director general de la Radio Televisión del Principado de Asturias, ente para el que fue elegido con más del 90% de los votos de la Junta General del Principado.

Autor: Anto J. Benítez
ISBN: 978-84-697-1270-2
2014
Leer en PDF

6. La pistola y el corazón. Conversaciones con Agustín Díaz Yanes

Agustín Díaz Yanes (Madrid, 1950) empezó a trabajar como guionista en el Madrid de La Movida, especializándose en el género del thriller en obras como Baton Rouge (Rafa Monleón 1988) o A solas contigo (Eduardo Campoy, 1990). En 1995 debutó en la dirección con la exitosa Nadie hablará de nosotras cuando hayamo smuerto,que obtuvo ocho premios en la X edición de los Premios Goya. Tras Alatriste (2006), adaptación de las célebres aventuras del soldado de fortuna creado por Arturo Pérez Reverte y su regreso al cine de género con Sólo quiero caminar(2008), publicó la novela Simpatía por el diablo (Espasa, 2012). Durante toda su carrera ha defendido activamente los derechos de los profesionales del cine, muy especialmente de los guionistas, lo que le ha llevado a formar parte como miembro de la Junta Directiva del Sindicato de guionistas ALMA y la Entidad de gestión de derechos de autores de obras audiovisuales DAMA.

Autor: Rubén Romero
ISBN: 978-84-697-1835-3
2014
Leer en PDF

7. Mujeres en el aire: haciendo televisión. Lola Álvarez, Carmen Domínguez, Matilde Fernández Jarrín, Ana Martínez y María José Royo


Lola Álvarez comenzó su carrera en TVE, Reino Unido y Estados Unidos antes de unirse a Canal Sur, donde fue directora del programa Los Reporteros. osteriormente asumió labores ejecutivas en SuperCable, PRISA Internacional y fue directora general de la Agencia EFE.
Carmen Domínguez entró a trabajar en TVE en 1975, donde formó parte de los equipos de En portada, Viéndolas venir y Metrópolis. Posteriormente ha sido ejecutiva en Antena 3, Vía Digital, Telson, TVE, BRB Internacional, Grupo Ganga y New Atlantis.
Matilde Fernández Jarrín fue realizadora de programas de TVE como La edad de
oro, La bola de cristal y Sábado Noche. Continuó su carrera como directora y realizadora freelance y fue subdirectora de realización de programas y deportes en Telemadrid.
Ana Martínez ha desarrollado su carrera en TVE como ayudante de realización y realizadora de programas como Universo matemático, El conciertazo, Mujeres del 36 y Ramón y Cajal: las mariposas del alma. Ganadora de un Goya por el cortometraje Pantalones.
María José Royo ha sido secretaría de dirección y ayudante de producción en TVE, donde también realizó labores de representación sindical durante la Transición. Trabajó en programas como Equinoccio, Paraísos cercanos, ¿Qué apostamos? y Memoria de España.

Autoras: Concepción Cascajosa Virino y Natalia Martínez Pérez

ISBN: 978-84-608-3950-7

2015

Leer en PDF

8. El pasado es un prólogo. Conversaciones con Emilio Martínez Lázaro

Emilio Martínez-Lázaro compaginando con estudios de física en la universidad de Madrid, empezó en los últimos años sesenta sus primeras ocupaciones en el mundo del cine. Cortometrajes de ficción, guiones y trabajos de ayudante del director. Televisión Española fue su escuela práctica de aprendizaje profesional, primero como realizador de reportajes de actualidad y, enseguida, dirigiendo telefilmes de temática variada, que iban desde la adaptación de clásicos de la literatura universal hasta series de acción. Su colaboración con Televisión española terminó con un telefilme de largo metraje: Todo va mal, aunque posteriormente produjera para la empresa una serie, La mujer de tu vida, conjuntamente con quienes fueron sus socios productores en varias películas: Fernando Trueba y Cristina Huete. Elías Querejeta hizo posible su primer largometraje, Las palabras de Max, que obtuvo el primer premio Oso de Oro en el festival de Berlín del año 1978. Hasta 2015 ha dirigido, y a veces escrito y producido, quince largometrajes. Entre ellos Amo tu cama rica, La voz de su amo o Las trece rosas, tres de sus preferidos, y El otro lado de la cama y Ocho apellidos vascos, dos comedias de enorme éxito de público, especialmente la segunda, que resultó ser la película más vista en España desde que existen registros de exhibición. A pesar de su gran aceptación como director de comedias románticas, siempre se lamenta de no haber podido hacer más películas sobre la guerra civil española y el franquismo. Opina que hay oscuras fuerzas fácticas que impiden hablar sobre la época, a pesar de ser idónea para un desarrollo brillante de la cinematografía.

Autor: Farshad Zahedi
ISBN: 978-84-608-3952-1
2015

Leer en PDF

9. El cuerpo y la voz de Margarita Alexandre

Margarita Alexandre fue pionera en la producción y la dirección cinematográfica bajo la dictadura franquista. Durante la década de 1940 comenzó su carrera como actriz y en la década de 1950 se embarcó en la producción y dirección independiente junto a Rafael Torrecilla. Tras dirigir tres películas en España, ambos se exiliaron en Cuba en 1959, donde Alexandre se involu cró en la primera película realizada tras el triunfo de la Revolución. Posteriormente trabajó como productora ejecutiva del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), desde el que se convirtió en estrecha colaboradora de Tomás Gutiérrez Alea. A principios de la década de 1970 se trasladó a Italia y desde allí realizó su última incursión en el cine como coordinadora de producción de Operación Ogro (Gillo Pontecorvo, 1979). El canon del cine español raramente ha tomado en consideración el trabajo de esta directora, productora, actriz y guionista, añadiéndose a su condición de exiliada el hecho de ser una mujer directora en el contexto de los enfoques androcéntricos y nacionalistas de la historia del cine. La recuperación de la obra de Margarita Alexandre va, por tanto, más allá de la muy legítima vindicación desde los postulados de la teoría del género, y debe enfocarse, además, a valorizar y poner en contexto una trayectoria profesional hoy casi olvidada y abordada exclusivamente desde el marco del feminismo.

Autora: Sonia García López
ISBN: 978-84-608-6897-2
2016
Leer en PDF

10. Joaquín Oristrell. Necesidad de contar

Joaquín Oristrell es un guionista, director y productor de cine y televisión nacido en Barcelona. Tras una infancia y juventud marcadas por el inconformismo, la exploración de diferentes disciplinas artísticas y la conciencia política, comenzó su carrera en el mundo audiovisual en la década de los 80. Trabajó como guionista en proyectos cinematográficos de gran calado como Bajarse al moro o Esquilache, y posteriormente inició una fructífera colaboración con Manuel Gómez Pereira indagando los contornos de la comedia en España desde principios de los 90. A continuación, inició su carrera como director y productor tanto en cine como en televisión. Joaquín Oristrell también es miembro fundador de la Sociedad de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA).

Autores: Vicente Rodríguez Ortega y Paula Iglesias
ISBN: 978-84-617-7438-8
2016
Leer en PDF

 

 

11. Pasar la batería. Guion de vida de Emilio Gutiérrez Caba

Emilio Gutiérrez Caba es actor y miembro de una extensa familia de intérpretes cuyos orígenes se remontan a mediados del siglo XIX. Nació en Valla dolid durante una gira teatral en 1942, pero se crió en Madrid. Dio el salto definitivo a las tablas a principios de la década de los sesenta. Rápidamente tuvo un prometedor arranque en el Nuevo Cine Español con Nueve Cartas a Berta y La caza, y algunos de los espacios televisivos más emblemáticos de los inicios, como Primera Filao Estudio 1. Ha participado en más de doscientas producciones y ha sido galardonado con dos pr emios Goya a la mejor interpretación masculina de reparto. También es miembro de Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE) desde sus inicios en el año 1990

Autores: Helena Galán Fajardo y Asier Gil Vázquez
ISBN: 978-84-697-8174-6
2017
Leer en PDF

 

 

12. Vivir y rodar. Conversaciones con Alfonso Albacete

Alfonso Albacete es director de cine y guionista. Sus películas han cosechado numerosos galardones en festivales como Sundance, San Sebastián, Tokio y La Habana. Ha sido nominado al Goya en dos ocasiones y ha escrito guiones junto a Lucía Etxebarría y Ángeles González Sinde. Además de convertirse en éxitos comerciales, sus films han marcado a más de una generación de jóvenes (y no tan jóvenes), siendo también importantes para entender la diversidad y ayudando a la visibilidad del colectivo LGTBI. Amante del cine y cinéfilo, es un gran director de actores y actrices. Ha compaginado el cine con la escritura de canciones, la publicidad, el videoarte, los
documentales, y acaba de publicar su primera novela titulada Todo se mueve (2018).

Autores: Alejandro Melero y Santiago Lomas
ISBN: 978-84-09-03798-8
2018
Leer en PDF

 

 

13. La elección invisible. Encuentros con Luis San Narciso

Joaquín Oristrell es un guionista, director y productor de cine y televisión nacido en Barcelona. Tras una infancia y juventud marcadas por el inconformismo, la exploración de diferentes disciplinas artísticas y la conciencia política, comenzó su carrera en el mundo audiovisual en la década de los 80. Trabajó como guionista en proyectos cinematográficos de gran calado como Bajarse al moro o Esquilache, y posteriormente inició una fructífera colaboración con Manuel Gómez Pereira indagando los contornos de la comedia en España desde principios de los 90. A continuación, inició su carrera como director y productor tanto en cine como en televisión. Joaquín Oristrell también es miembro fundador de la Sociedad de Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA).

Autores: Vicente Rodríguez Ortega y Paula Iglesias
ISBN: 978-84-617-7438-8
2016
Leer en PDF

 

 

14. Respirar con la imagen. Conversaciones sobre montaje con Teresa Font

Teresa Font es una montadora de origen catalán con más de cuatro décadas de carrera. Su trayectoria comienza en la Barcelona de los setenta, donde compagina sus primeras experiencias cinematográficas con el trabajo como montadora en TVE. Durante los ochenta se introduce en la industria del cine y se traslada a Madrid. A lo largo de todos estos años ha colaborado con directores como Joaquim Jordá, Vicente Aranda, Bigas Luna, Imano Uribe, Álex de la Iglesia, Ramón Salazar, Terry Gilliam y Pedro Almodóvar. Su labor ha sido reconocida con el Goya a Mejor Montaje por Días contados (Imanol Uribe, 1994) y el premio Ricardo Franco del Festival de Málaga (2016).

Autores: Xose Prieto Souto y Gabriel Doménech
ISBN: 978-84-09-07487-7
2019
Leer en PDF

15. En la frontera. Entrevista a Chus Gutiérrez

Chus Gutiérrez es una de las más importantes directoras de cine en España. Hasta el momento ha dirigido una decena de largometrajes y un número considerable de cortometrajes. En sus películas, siempre con una visión muy personal, ha tratado temas relacionados con la inmigración o la discriminación a las minorías o a las mujeres y, desde una posición más vitalista, ha intentado reflejar el papel de la música y el baile en la sociedad; también ha tratado temas de corte más íntimo o personal como el insomnio, el sexo o las drogas. Por otro lado ha sido actriz, miembro del grupo musical Xoxonees, guionista de cine y televisión, directora de una serie de televisión y de una obra de teatro. Le gustaría escribir una novela en un futuro muy cercano.

Autoras: Sagrario Beceiro y Begoña Herrero
ISBN: 978-84-09-12532-6
2019
Leer en PDF