IV Premio Alberto Elena de investigación sobre cines periféricos
ACTA DEL JURADO. IV PREMIO ALBERTO ELENA DE INVESTIGACIÓN SOBRE CINES PERIFÉRICOS
El jurado de la cuarta edición del Premio Alberto Elena de Investigación sobre Cines Periféricos, integrado por Daniel Sánchez Salas, Elena Oroz y Santiago Lomas Martínez, ha decidido otorgar el mencionado premio, convocado por el grupo de investigación TECMERIN de la Universidad Carlos III de Madrid y Secuencias. Revista de Historia del Cine, al trabajo:
“Breve historia de censura en Argentina: resistencia, intervención y políticas censoras en Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, 1958-1968”, de Carlos Daniel García Rivas. |
El artículo destaca por su estudio de la vigilancia policial que se realizó sobre el Festival de Cine de Mar del Plata entre 1958 y 1968 por motivos ideológicos, prestando atención a las diversas estrategias que se siguieron, que abarcaban desde el control de individuos específicos al de los propios contenidos de las películas. El jurado quiere destacar cómo el autor ha investigado fuentes documentales históricas para acreditar estas formas de vigilancia en el marco de uno de los festivales internacionales de cine más importantes de América Latina y en unos años de vital importancia para el cine en la región, tanto en términos estéticos como políticos.
El jurado desea destacar la pluralidad y los aportes de los trabajos presentados. La variedad de enfoques, fuentes y temáticas recogidas en los artículos presentados a este IV Premio Alberto Elena de Investigación sobre Cines Periféricos demuestran la vitalidad y la vigencia de este ámbito de estudio así como el interés que suscita, de manera especial, entre los/as jóvenes investigadores/as. En este sentido, el jurado anima a participar a nuevos/as investigadores/as en futuras convocatorias para continuar contribuyendo, con renovado impulso, al heterogéneo y fructífero ámbito de los cines periféricos.
El 29 de junio de 2021 a las 17h se celebrará la ceremonia de exposición pública del trabajo ganador en sesión virtual, a través del siguiente enlace:
Ediciones anteriores
Artículo premiado: La obra cinematográfica de Shadi Abdel Salam: el cine como herramienta de recuperación de la Memoria histórica, por Samuel Montes Ibars.
Bases del III Premio Alberto Elena
Artículo premiado: No future / No hope / No narrative: Víctor Gaviria and his films Rodrigo D: No futuro, La vendedora de rosas, and Sumas y restas, por Roberto Ponce Cordero
Artículo premiado: Cine militante: Del internacionalismo a la política sensible neoliberal, por Irmgard Emmelhainz.
Bases del I Premio Alberto Elena