Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
“Naturalezas Muertas de Jeanne Dielman”, un ensayo audiovisual
Viktoria Paranyuk (Pace Unversity) – Duración: 15:00
Este videoensayo revisita la película feminista seminal de Chantal Akerman y elimina todos los planos que muestran la figura física de Jeanne Dielman. Sin la protagonista, la puesta en escena de los interiores adquiere cualidades amenazantes, insinuando posibles corrientes subterráneas de violencia que están inscritas en las imágenes de la domesticidad.
Palabras clave: cine feminista; trabajo doméstico; puesta en escena; madres; violencia.
El Texto Sagrado: adaptando la cinefilia de Bordwell
Will DiGravio (Universidad de Amsterdam) – Duración: 7:10
Este ensayo audiovisual es un tributo videográfico, y una adaptación, de un ensayo escrito por David Bordwell sobre Río Bravo, la película de 1959 dirigida por Howard Hawks. Publicado en el blog coescrito de Bordwell, Observations on Film Art, el ensayo es un ejemplo de lo que el propio Bordwell llamó “crítica cinéfila.” Basándose en la admiración compartida por la película de Hawks entre Bordwell y el autor, esta pieza es un experimento en adaptación videográfica.
Palabras clave: David Bordwell, Río Bravo, cinefilia, crítica videográfica.
La dictadura chilena en pantalla: Nostalgia de la luz (2010) y No (2012)
Mariana Cariñena Machado, Paula Díaz Santos and Gabriel Villaveces Galofre (Universidad Carlos III de Madrid) – Duration: 08:15
This audiovisual essay analyzes how two contemporary Chilean directors represent the dictatorship of Augusto Pinochet. Both Nostalgia for the Light (Patricio Guzmán, 2010) and No (Pablo Larraín, 2012) evoke a period that many seem to forget, emphasizing the importance of remembering it in order to prevent it from happening again.
Keywords: history, cinema, Augusto Pinochet, dictatorship, Latin America, Latin America
家
Colleen Laird (University of British Columbia) – Duración: 06:00
Esta pieza es la historia del experimento de adaptar las ideas expresadas previamente en publicaciones impresas, utilizando las posibilidades audiovisuales del ensayo videográfico. Compuesto por dos partes unidas por la visualización del texto como imagen, su creación amplifica el potencial del montaje, de la creación de significado a través de la transición y de encontrar lo familiar en lo que es fundamentalmente un proceso altamente repetitivo.
Palabras clave: Hogar, cine japonés, repetición, montaje, mujeres cineastas
Miradas en el abismo
Antonio M. Villalba (Universitat Pompeu Fabra; Escuela Universitaria de Artes TAI) – Duración: 10:25
La presente investigación aborda desde el estudio del gesto actoral la transición entre el relato clásico y el relato manierista cinematográfico. Se propone una contraposición crítica entre tres interpretaciones de Deborah Kerr: Mesas separadas (1958), Sombra de sospecha (1961) y Suspense (1961).
Palabras clave: cine comparado, Deborah Kerr, gestualidad, manierismo, modernidad.
Dynamics of Sensemaking
dalpofzs (Mihai Băcăran, Darie Nemeș-Bota, Bogdan Dumitrescu, Alexandra Dumitrescu), Independent Art Collective – Duration: 08:53
Dynamics of Sensemaking utiliza diferentes elementos multimedia para explorar la relación entre “imágenes-intensivas” y el “sentido”. Con la ayuda del sintetizador de video en línea Hydra (hydra.ojack.xyz) hemos creado algoritmos simples que modulan en tiempo real la transmisión de la cámara de nuestros dispositivos móviles. Las imágenes de vídeo resultantes se combinan además con piezas de sonido originales y poemas cortos.
Palabras clave: imagen-intensiva, imagen algorítmica, sentido, sintetizador Hydra
Desde el archivo
Inma de Santis y el cine de terror: los dos lados del espejo
En esta edición se acude a la revisión de la imagen de Inma de Santis y de su cortometraje Eulalia (1985), enmarcando su trayectoria en el devenir concreto del cine español en el periodo de la Transición y los primeros años de la Democracia.
Sección curada por Asier Gil Vázquez (UC3M)
Screen Stars Dictionary
Este esta edición de Screen Stars Dictionary se incluyen los vídeos:
- Cary Grant, by Charlotte Crofts, University of West England, Bristol.
- Tom Hollander, by Wickham Flannagan, Bilkent University.
- Thelma Ritter, by Viktoria Paranyuk, Pace University.
- Dar Robinson, by Adnan Şahin, Bilkent University.
- Lázsló Szab, by Maksim Selezniov.
- Lázsló Szabó, by Irina Trocan, UNATC Bucharest.
Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid