Tecmerin. Journal of Audiovisual Essays
Terror sin límites: las mallas del miedo de las mujeres del siglo XX
Barbara Zecchi (University of Massachusetts Amherst) – Duración: 6:30
Utilizando como marco teórico dos conceptos del cine de terror— la ausencia de género (“genrelessness”) de Brinkema y la incontención (“uncontainment”) de Gaines—este vídeo-ensayo replantea películas de directoras españolas del siglo XX que no han sido tradicionalmente clasificadas como terror, ofreciendo una comprensión más amplia y menos androcéntrica del género
Palabras clave: género, genreless, terror, “uncontained”, mujeres.
Bacurau tá com fome
Valeria Villegas Lindvall (Investigadora independiente) – Duración: 03:30
Este vídeo ensayo explora las posibilidades del hambre y la violencia como herramientas de resistencia anticolonial en Bacurau (Kleber Mendonça Filho and Juliano Dornelles, 2019), inspirándose en la herencia radical del pensamiento brasileño y su estética de la desobediencia.
Palabras clave:Canibalismo, cine brasileño, pensamiento decolonial, Bacurau, terror
Mexican Macabre Laughters
Cecilia Antonieta Guillermo Valencia (Universidad Autónoma de Coahuila) – Duración: 08:40
Comedias macabras como El caso de la mujer asesinadita (1955) y El esqueleto de la señora Morales (1960) son una ventana a la manera en que la cultura mexicana transforma lo trágico en algo profundamente humano… y divertido.
Palabras clave: Cine mexicano, comedia macabra, muerte, humor negro, cultura.
Lucie Emch (Independent Scholar) – Duración: 11:30
Aunque las series de televisión pueden contribuir a la normalización de estereotipos de género en las relaciones heterosexuales, también tienen un gran potencial para ofrecer modelos alternativos que desafíen las representaciones patriarcales convencionales de la sexualidad y el consentimiento. Este ensayo audiovisual analiza dos series británicas posteriores al movimiento #MeToo: Normal People (Lenny Abrahamson & Hattie Macdonald, 2020) y Sex Education (Laurie Nunn, 2019-2023), y explora su enfoque matizado y compasivo a través de una mirada empática.
Palabras clave: Consentimiento, empathic gaze, dinámica de género, post-#MeToo, series de televisión
José Sacristán, un nuevo modelo de masculinidad en el cine español de la Transición
Natalia Martínez Pérez y María Jesús Peralta Barrios (Universidad de Burgos) – Duración: 14:45
El presente vídeo ensayo muestra la representación de la masculinidad a través de los personajes interpretados por el actor José Sacristán entre 1975 y 1982, esto es, durante la Transición española. El objetivo es observar cómo la imagen del varón español evoluciona en un contexto de profundos cambios políticos, culturales y sociales.
Palabras clave: Cine Español, José Sacristán, Masculinidades, Transición Española.
Water/Wind/Women
Beatriz Gómez-Vega (University of Massachusetts, Amherst) – Duración: 09:30
A través de dos óperas primas, Con el viento, de Meritxell Colell (2018) y El Agua, de Elena López Riera (2022), el vídeo ensayo expone, desde una perspectiva ecofeminista y posthumanista, las redes de afectividad que sus protagonistas establecen con las distintas generaciones de mujeres así como con los elementos naturales de su entorno que se enfrentan a formas similares de violencia.
Palabras clave: mujer, naturaleza, cuidados, rural, violencia.
Mirar fuera de campo. Estiu 1993, Carla Simón (2017)
Rubén Aznar Alfonso (Universidad Cardenal Herrera-CEU) – Duración: 07:44
En Estiu 1993 (Carla Simón, 2017), Frida, alter ego de la directora, deberá abordar un proceso de duelo tras el fallecimiento de su madre. Se ha llevado a cabo un análisis textual de carácter modal que permite identificar la característica estética principal de la que Simón hace uso para representar este proceso de duelo: la mirada fuera de campo.
Palabras clave:Análisis textual, Carla Simón, duelo, fuera de campo, Estiu 1993.
Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid