Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales

Nº 11 – 2023 (1)

Como en cada número de Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, los ensayos audiovisuales que presentamos proceden de lugares geográficos diversos, y apuntan en direcciones varias pero también complementarias. De algún modo, los diferentes trabajos se acercan a la memoria `personal y colectiva como mecanismo para codificar significados. Ya sea a través del análisis de aspectos estéticos, temáticos, tecnológicos, genéricos, identitarios o corporales, los vídeo ensayos se tornan intervenciones ideológicas en el panorama de los medios actuales.

Nos complace enormemente anunciar el lanzamiento de una nueva sección en colaboración con Ariel Avissar: Screen Stars Dictionary. A partir de este momento, en cada nuevo número publicaremos varias piezas con el fin de construir un diccionario del estrellato trasnacional y multidisciplinar. En el futuro publicaremos CFPs para abrir este proyecto a la comunidad científica y artística más amplia.

En la sección “Desde el Archivo”, Carolina Fernández Castrillo explora el hacktivismo como práctica creativa, a través de una entrevista con el artista italiano Paolo Cirio y el estudio de algunos de sus más destacados trabajos.

Finalmente, como en cada número, presentamos tres trabajos audiovisuales de estudiantes de grado de la Universidad Carlos III de Madrid. En este caso, han realizado sus vídeo ensayos en los módulos impartidos por los docentes Mercedes Álvarez San Román, Farshad Zahedi y Vicente Rodríguez Ortega.

 

Ser muñecas (o no): Madres e hijas girando en las adaptaciones de Elena Ferrante

Barbara Zecchi (University of Massachusetts Amherst) – Duración: 04:35

Este vídeo ensayo explora dos adaptaciones de Elena Ferrante, La hija oscura, de Maggie Gyllenhaal, y la serie de televisión La amiga estupenda, que ahondan en la intrincada y a menudo conflictiva relación madre-hija. El movimiento en espiral de la multipantalla, junto con la letra de la canción «La bambola» y la voz de mi madre, transmiten la naturaleza cíclica de las luchas emocionales. El constante girar de las imágenes subraya la naturaleza fluctuante e intrincada de este complejo vínculo.

Palabras clave:

Adaptación, crítica deformativa, espiral, Ferrante, maternidad, multipantalla.

Memorias de It

Kathleen Loock (Universidad Leibniz de Hannover) – Duración: 07:30

Este vídeo ensayo explora de forma creativa la relación entre la memoria individual y la memoria colectiva, combinando los recuerdos personales de la creadora con el análisis social e histórico. El vídeo ensayo reflexiona sobre el inquietante poder de la adaptación cinematográfica de 1990 de la novela de terror It, de Stephen King, y su resonancia en los recuerdos de la creadora sobre la reunificación alemana, que reconoce como una experiencia histórica compartida por su generación.

Palabras clave: memoria cultural, trabajo de memoria videográfico, remake cinematográfico, generación, reunificación alemana

Cultura cinematográfica y memoria familiar: “las Bardem”

Luis Cemillán (Universidad Carlos III de Madrid) – Duración: 14:23

A través de diferentes estudios sobre memoria familiar, el presente video ensayo analiza la labor que profesionales como Matilde Muñoz Sampedro, Pilar, Mónica y María Bardem realizan en la conservación y legitimación de su saga familiar entendida como legado cinematográfico.

Palabras clave: memoria familia, memoria colectiva, patrimonio, cine español.

La enfermedad es un cuerpo que siente: una mirada torcida a Pedro Lemebel y João Pedro Rodrigues

Javier Acevedo Nieto (Universidad de Salamanca) – Duración: 17:04

Las performances de Pedro Lemebel y el cine de João Pedro Rodrigues ofrecen miradas identitarias al cuerpo queer y a la idea de enfermedad. Este vídeo ensayo busca establecer una genealogía entre ambas obras a partir de conceptos como la identidad glitch, la teoría tullida y la obra de Montserrat Roig. 

Palabras clave: análisis fílmico, crip theory, enfermedad, identidad glitch, queer.

Vacío

Kevin L. Ferguson (College, City University of New York) – Duración: 09:41

Este vídeo ensayo explora la estética afectiva del ciclorama contemporáneo: un fondo curvo y sin esquinas utilizado en publicidad, vídeos musicales y cine. Mientras que los cicloramas del siglo XIX mostraban escenas panorámicas históricas pintadas con realismo, su uso en las imágenes en movimiento del siglo XX suele tener el efecto contrario: aislar a los personajes en fondos blancos como si estuviesen inmersos en un vacío que no resulta significativamente distinto de una pantalla de cine sin proyectar. 

Palabras clave:  ciclorama, blanquitud, ciencia ficción, vacío, video musical.

Niñas guerreras contra el Necropoder

Violeta Alarcón Zayas (UDIMA) – Duración: 14:19

En este ensayo audiovisual se analizan los elementos discursivos en tres películas mexicanas actuales en los que las niñas asumen un rol protagonista contestatario y empoderado frente al “capitalismo gore” (Valencia, 2010) y los “femi-genocidios” (Segato, 2016).

Palabras clave: Autodefensa, cine mexicano, feminicidios, menores, feminismo

Desde el archivo

El hacktivismo como práctica artística: la evidencia visual para el cambio social

La conjunción entre el activismo y la cultura digital halla en el hacktivismo su más reciente expresión para favorecer la visibilización y denuncia de injusticias en favor del cambio social. La no violencia y la transgresión online son algunos de los elementos distintivos de las prácticas hacktivistas que aplicadas al ámbito artístico dan como resultado proyectos en los que se pone en valor el uso estético y ético de la información como el principal material y medio artístico. La figura del hacker activista resulta especialmente atractiva al situarse en un terreno indefinido entre el héroe y el villano, un agente incómodo por sus métodos heterodoxos en defensa de los derechos fundamentales.

Esta edición de «Desde el archivo» ofrece una entrevista con el hacktivista Paolo Cirio.

Sección curada por Carolina Fernández-Castrillo (Universidad Carlos III de Madrid)

Nueva sección

Screen Stars Dictionary

En la primera edición de esta nueva sección se incluyen las siguientes entradas del diccionario de estrellas:
– Julie Andrews / VOZ (Jemma Saunders)
– Roberto Cobo / RARO (Catherine Grant)
– Tom Cruise / MÁSCARA (Ariel Avissar)
– Lola Flores / FUERZA (Asier Gil Vázquez)
– Sophia Loren / ETERNA (Barbara Zecchi)
– Dean Martin / CALMA (Will DiGravio)
– Natalia Oreiro / TRANSFERENCIA (Jiří Anger y Veronika Hanáková)
– Léa Seydoux / TRANSPARENTE (Libertad Gills)
– Yakusho Kōji / CARÁCTER (Colleen Laird)
– Barbara Streisand – Beyoncé (Jaap Kooijman)

Trabajos de estudiantes

El deseo de las deseadas: cine de mujeres en el Norte de África y Oriente Medio

Verónica Antoñanzas Martínez, Ana Diéguez Galaz & Sara Florido Suárez (Universidad Carlos III de Madrid)

El estilo fílmico de Yorgos Lanthimos

Aya El Marji Ghostine, Clara Sofie Lundblad & Sara Mai Ortiz de Manuel (Universidad Carlos III de Madrid)

El documental

Daniela Coira, Fèlix Tallada y Salvador Rodríguez (Universidad Carlos III de Madrid)

Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid