Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales

Nº 11 – 2023 (1)

Cultura cinematográfica y memoria familiar: “las Bardem”

Luis Cemillán Casis (Universidad Carlos III de Madrid)

Cómo citar este artículo: Cemillán Casis, L. (2023). Cultura cinematográfica y memoria familiar: “las Bardem”Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 11, 2023(1). ISSN: 2659-4269

2021 fue nombrado el año Berlanga en celebración de los cien años del nacimiento del cineasta Luis García Berlanga. También, aunque indebidamente relegado a un segundo plano, le tocó el turno al centenario de Fernán Gómez. 2022 conmemoró el año Bardem, por el centenario del también reconocido Juan Antonio Bardem. Y en 2023 se celebra el de un icono universal como es Lola Flores. El hecho de que estos nombres y apellidos recorran la mirada colectiva responde a un doble ejercicio: el ser objeto de recuerdo, esto es, el ser personalidades históricas reconocidas; y el desvelar los mecanismos actantes del recuerdo, es decir, revelar el interés de las instituciones, públicas y también privadas, como motores del acto de recordar que deciden conmemorar a unas y no a otras. “Cultura cinematográfica y memoria familiar. Las Bardem” pretende trazar una línea discursiva entre los conceptos de patrimonio cinematográfico y memoria familiar, así como identificar a las sagas familiares como agentes activos en la acumulación y gestión de un determinado capital simbólico. Quizás, dado que el cine es uno de los objetos culturales más jóvenes (en comparación con otras formas como la literatura o pintura), todavía cuesta conceptualizarlo en términos de patrimonio, legitimaciones o conmemoraciones. Pero los grandes nombres que atraviesan la historia dependen, en cualquier caso, de los esfuerzos de las instituciones (oficiales, públicas, privadas…) que activan los procesos de la memoria. A propósito del centenario de Juan Antonio Bardem (2022), este ensayo audiovisual pretende centrarse, no ya en la figura del reconocido director, patriarca de una saga que se remonta a la escena teatral del siglo XIX, sino en el papel que personalidades como Matilde Muñoz Sampedro (cómica), Pilar (actriz), Mónica (actriz y restauradora) o María Bardem (script), todas ellas referentes indiscutibles de sus oficios, han ocupado, no sólo en la legitimación o memoria del propio Juan Antonio, sino del apellido Bardem.

El análisis parte de los estudios sobre memoria familiar de Anne Muxel (2012), quien establece hasta cuatro tipos de memoria familiar que conceptualiza en forma de círculos contenedores. Cada estrato o tipo de memoria se mueve entre los polos privacidad-público e individuo-colectividad y engloba al anterior. Así, los primeros círculos más íntimos de la memoria familiar tendrán que ver con cuestiones sensoriales que sólo los pertenecientes al grupo son capaces de desmembrar, mientras que los últimos tipos de memoria familiar aluden a los relatos, significados o historias que la familia negocia con terceros.

Por otra parte, resulta fundamental aludir a la idea de “mnemonic artefacts” (Shore y Kauko, 2018) o artefactos mnemotécnicos que permiten activar el recuerdo. Atendiendo a objetos de diversa naturaleza, tanto material como inmaterial, como son las autobiografías, libros de recetas, álbumes de fotografías, entrevistas o lugares determinados, se abordan también los principales mecanismos de objetivación de la memoria familiar y su papel en los procesos de significación del recuerdo. Por último, se debatirá el rol que juega la familia como grupo a la hora de negociar o alterar una memoria que debe necesariamente legitimarse por otros procesos y canales institucionales como son el público o la crítica. Todo ello con el fin de poner en valor a las sagas familiares del espectáculo y su capacidad de generar memoria colectiva como una manera de gestionar y negociar un legado cultural.

Bibliografía

    • Bardem, P. (2005). La Bardem. Mis memorias. Plaza y Janes.
    • Bardem, M. (1999). Pimientos rojos rellenos y otros cuentos de cocina. Martínez Roca.
    • Brockmeier, J. (2018). From Memory as Archive to Remembering as Conversation. En B.
    • Wagoner (Ed.), Handbook of Culture and Memory (pp. 41-65). Oxford University Press.
    • Gil Vázquez, A. (2021). Personajes femeninos de reparto en el cine español. Mujeres excéntricas y de armas tomar. Vía Láctea/Instituto Universitario del Cine Español.
    • Halbwachs, M. (2004). La memoria colectiva. Prensas de la Universidad de Zaragoza.
    • Muxel, A. (2014). The Functions of Familial Memory and Processes of Identity. En E. Boesen, F. Lentz, M. Margue, D. Scuto y R. Wagener (Eds.), Peripheral Memories: Public and Private Forms of Experiencing and Narrating the Past (pp. 21-32). Bielefeld: transcript Verlag.
    • Shore, B. y Kauko, S. (2018). The Landscape of Family Memory. En B. Wagoner (Ed.), Handbook of Culture and Memory (pp. 85-117). Oxford University Press.

    Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
    ISSN: 2659-4269
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