Tecmerin: Revista de Ensayos Audiovisuales lanza su undécima convocatoria para la publicación de vídeo ensayos. Es una publicación semestral, con revisión por pares, que además lanza un monográfico anual. La revista se enmarca en las actividades del grupo de investigación Tecmerin (Televisión, Cine, Memoria, Representación e Industria) de la Universidad Carlos III de Madrid (Departamento de Comunicación).


Para el número 11, la revista mantiene abierta su convocatoria ordinaria. Por consiguiente, y de una manera amplia, se invita a mandar propuestas focalizadas en la producción, consumo, circulación e intercambio cultural de temas relacionados con el cine, la televisión o el universo digital. La revista tiene un interés especial, aunque no exclusivo, en recibir propuestas sobre la producción audiovisual de España y Latinoamérica. 

Instrucciones de Envío:

Los investigadores y creadores audiovisuales pueden mandar sus propuestas a una de estas tres secciones:

  1. Vídeo-Ensayos: ensayos audiovisuales que proporcionen una visión crítica sobre aspectos del cine, la televisión o la cultura popular de manera más amplia.
  2. Creadores: propuestas de cariz experimental o documental que se aproximan a un ámbito cultural específico siempre que tenga relación con la historia y/o práctica del ámbito audiovisual. 

Los vídeo-ensayos deberán subirse a VIMEO en formato privado. Si esto no fuese posible, ofreceremos una alternativa. Cada autor/a mandará lo siguiente información a este email: tecmerinrevista@uc3m.es

  1. Url del vídeo.
  2. Contraseña del vídeo.
  3. Texto de presentación del vídeo de 500-800 palabras en formato word (también anónimo).
  4. Tres a cinco (3-5) palabras clave descriptoras del vídeo.
  5. Un fotograma perteneciente al vídeo representativo de su contenido que se utilizará como portada en caso de ser publicado.

Fecha límite de envío: 2 de mayo 2023

Ni los vídeos enviados ni los textos deben contener el nombre de su autor o autora con el fin de facilitar la revisión por pares.

Idiomas: Los vídeo-ensayos pueden ser en cualquier idioma con subtítulos en español y/o inglés.

Duración: La duración máxima de los vídeo-ensayos es preferentemente de 10-15 minutos.

Instrucciones para el texto de presentación del ensayo audiovisual

El texto debe acompañar al ensayo audiovisual y su finalidad es profundizar, de manera científica, en aspectos de la pieza, como el transfondo teórico desde el que se articula el ensayo o la justiticación del análisis. En ningún caso debe ser la transcripción de la voz de la narración y debe evitarse reiterar la información que se ve en el ensayo audiovisual. 

En el texto deben figurar:

1. Título de la pieza (negrita)
2. Autor y filiación completa
3. Resumen (de 100-150 palabras)
4. Palabras clave (entre tres y cinco, ordenadas por orden alfabético)
5. Texto (de 500-800 palabras)
6. Bibliografía (y filmografía)


Al tratarse de una publicación académica, este texto debe establecer un diálogo con otras propuestas teóricas previas, por lo que es necesario citar aquellas obras de las que se parte. Estas referencias deben aparecer dentro del texto y en una bibliografía al final del texto (que no entra dentro de la extensión de 500-800 palabras). Así, no deben aparecer en la lista de referencias aquellas obras que no hayan sido citadas en el cuerpo del texto.

A su vez, es recomendable añadir una filmografía con los títulos a los que se alude en el texto. Tanto las referencias bibliográficas como filmográficas deben seguir las normas de APA (7ª edición), que puede consultar en este documento.

El texto de presentación debe ser en español o inglés. Si el vídeo ensayo es aceptado para su publicación, se recomienda enviar el texto de presentación en español e inglés así como incluir subtítulos en ambos idiomas con el fin de tener mayor repercusión.

Subtítulos: Se recomienda utilizar un programa profesional de subtitulado como “Aegisub” o “Jubler”, o si aceptada la propuesta finalmente, escribir los subtítulos en VIMEO, plataforma en la que se alojará la revista.

Un autor/a que publique en la revista no podrá volver a publicar hasta transcurrido un año.


Para cualquier cuestión, no duden en contactarnos en tecmerinrevista@uc3m.es