Censura es un vocablo polisémico. En sentido estricto, se refiere tan sólo a las decisiones de los poderes públicos legalmente reconocidos para determinar aquello que el público puede o no ver. 

Sin embargo, sería ingenuo ignorar que al margen del sentido exacto o estricto que posea el concepto, las percepciones sociales sobre lo que es la censura forman un territorio de límites mucho más laxos. Basta detenerse en la lectura de noticias que aparecen casi diariamente en la prensa para concluir que el término se utiliza comúnmente para describir cualquier ataque que se realiza a la libertad de expresión e incluso a la misma noción de libertad.

En este número monográfico atendemos a diversas formas de conjugar la noción de censura en el cine y la televisión. Algunos de los ensayos presentados tienen que ver con decisiones de los operadores televisivos europeos que, tras modificar la traducción del audio de las series animé originales, alteran severamente el sentido primigenio (Daniel Ferrera); otros con la posible incidencia que las culturas conservadoras pueden tener a la hora de limitar los márgenes de lo decible, como el caso de la muy reducida presencia del cuerpo desnudo en el cine uruguayo (Agustín Fernández). El tercero, de Niamh Thorton, ofrece una reflexión deontológica sobre la manera en que se representa con imágenes la violencia física. Finalmente, presentamos un trabajo centrado en uno de los iniciales ejemplos históricos de cómo los films forman parte de los procesos comunicativos y de los combates ideológicos por la hegemonía cultural (Manuel Palacio / Ana Mejón).

Igualmente, añadimos para completar el este número una sección autónoma sobre la censura, curada por Sonia García López. Lleva por título “Desde el archivo” y pretende presentar contenidos relacionados con este dossier como es el trabajo Sevilla 2030 (2003) de Juan Sebastián Bollaín, que hasta la actualidad nunca se ha exhibido oficialmente.

Monográfico “Censura audiovisual”

Doblaje y Censura en la Distribución Europea de Animación Japonesa
Daniel Ferrera(Universidad Carlos III de Madrid) – Duración: 10:00
Este ensayo audiovisual ejemplifica la forma en la que la adaptación de las series de animación japonesa para su emisión en España y en Europa implicó la censura de las referencias a identidades de género no heteronormativas.

16 desnudos
Agustín Fernández (Vídeo artista) – Duración: 03:37
Este es un video ensayo sobre los desnudos en el cine uruguayo: ¿qué lugar ocupan los cuerpos en la filmografía de un país?

Terror Repetitivo: Contemplando la Muerte en Heli (2013) de Amat Escalante
Niamh Thornton (University of Liverpool) – Duración: 5:15
Un análisis a doble pantalla invitándonos a reflexionar sobre la ética de la violencia hiperrealista y lenta.

Las polémicas públicas y la censura cinematográfica. El estreno de All Quiet on the Western Front (1930) en Berlín.
Manuel Palacio y Ana Mejón (Universidad Carlos III de Madrid) – Duración: 9:00
Esta es una recreación de cuanto se conoce por las memorias autobiográficas de algunos implicados y las crónicas periodísticas sobre el boicot al estreno de la película All Quiet on the Western Front (1930) en Berlín.

Desde el archivo

Inauguramos esta sección con la película del arquitecto y cineasta experimental Juan Sebastián Bollaín Sevilla 2030, una película filmada en 2003 por encargo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Sevilla y la Oficina del Plan de Sevilla que nunca llegó a estrenarse y cuya difusión quedó restringida por estos organismos.

Sección curada por Sonia García López (UC3M)

Ver sección

Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid