Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales

Nº 9 – 2022 (1)

En el número 9 de Tecmerin: Revista de Ensayos Audiovisuales, los diferentes autores nos llevan a lugares lamentablemente comunes en el imaginario colectivo como la irrupción policíal, exploran la expresión sensorial de la colonialidad mediante el uso de la toma larga, estudian la petro-masculinidad estadounidense, reflexionan sobre la percepción del tiempo en el llamado “slow cinema”, se acercan a la exaltación nacionalista en el blockbuster de Corea del Sur o analizan el uso de la voz narrativa desde una perspectiva de género en el formato vídeo ensayo. Como en otras ocasiones, los trabajos presentados tienen un origen extraordinariamente diverso y se publican tanto español como en inglés. 

Además, estamos orgullosos de mostrar los ensayos audiovisuales de alumn@s de la Universidad Carlos III de Madrid, realizados dentro del currículum de los estudios de grado.

Por último, en la sección “Desde el Archivo”, Luis Cemillán relata un episodio poco conocido para el gran público en la extraordinaria trayectoria del director Juan Antonio Bardem, precisamente en el 2022, fecha en que se cumplen 100 años de su nacimiento.

Seguimos… Disfruten, por favor.

Colonialidad, las bambalinas y la toma larga

Márton Árva, Universidad Eötvös Loránd – Duración: 04:30

Este ensayo audiovisual analiza la expresión sensorial de la colonialidad en una toma larga que sigue a la protagonista, una trabajadora doméstica interna, en la película Una segunda madre (Que Horas Ela Volta?, Anna Muylaert, 2015).

Palabras clave: Colonialidad; toma larga; trabajo doméstico; política de los afectos; cine brasileño

Drill, baby, drill. La petro-masculinidad en el cine estadounidense

Ariadna Cordal (Universitat Pompeu Fabra) – Duración: 04:30

Partiendo del concepto de petro-masculinidad, este videoensayo hace una arqueología de la película del petróleo estadounidense, vinculándola al género western para desentrañar la cuestión de la representación de la naturaleza.

Palabras clave: petro-masculinidad, western, ecocrítica, cine estadounidense

Cuerpo(s) policial(es)

Edurne Larumbe Villarreal (Universitat Pompeu Fabra) y Abraham Roberto Cea Núñez (Universidade de Santiago de Compostela) – Duración: 04:30

Este video-ensayo aborda una cierta iconografía de la irrupción policial, repasando sus imágenes cinematográficas, televisivas y periodísticas para confrontarlas con aquellas tomadas en las calles a través del smartphone. Es a través de un tipo de «gesto disciplinario» que los cuerpos devienen uno: institución policial como maquinaria del Estado.

Palabras clave: irrupción policial, iconografía, disciplina, gesto, Foucault

Temporal Ghosts | David Lowery’s “A Ghost Story”

Enrique Saunders – Duración: 04:30

Este ensayo audiovisual investiga los efectos del “slow cinema” en el espectador en A Ghost Story (2017). Así, pretende provocar una reflexión sobre la percepción del tiempo durante las tomas largas.

Palabras clave: Slow Cinema, Toma Larga, A Ghost Story, Temporalidad, Realismo

Con la voz presente: Video-ensayos “imperfectos” en el tiempo de cuarentena

Michelle Leigh Farrell (Fairfield University) – Duración: 04:30

Este vídeo ensayo se centra en el uso de la voz narrativa en términos de género más allá de un enfoque angloparlante. Argumento que el uso de la voz narrativa en español puede convertirse en una herramienta para desafiar los límites del aula, poniendo al ensayo audiovisual  en diálogo con múltiples comunidades.  

Palabras clave: voz narrativa, “el cine imperfecto”, Garwood, pandemia, género

La exaltación del nacionalismo en el blockbuster surcoreano: Oda a mi padre y Roaring Currents

Sonia Dueñas (Universidad Carlos III de Madrid) – Duración: 04:30

Este vídeo ensayo reflexiona sobre el uso del cine como herramienta propagandística realizado por Park para mejorar su popularidad en las etapas de mayor crisis de su mandato al apelar al orgullo nacional a través de la memoria histórica.

Palabras clave: blockbuster, Corea, nacionalismo

Desde el archivo

Un aventurado desencuentro. Las tres islas de Juan Antonio Bardem.

En el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, nos acercamos  a un episodio anecdótico de su carrera como director en el que producción, género y autor se entrecruzan y disputan por la marca de un producto irregular, éxito y fracaso a partes iguales, nacional y transnacional, curioso y banal. El de La Isla Misteriosa (1973) y su tricefálico resultado.

Sección curada por Luis Cemillán (UC3M)

Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid