Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
Nº 13 – 2024 (1)
El Texto Sagrado: adaptando la cinefilia de Bordwell
Will DiGravio (Universidad de Ámsterdam)
Cómo citar este artículo: DiGravio, W. (2024). El Texto Sagrado: adaptando la cinefilia de Bordwell. Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 13, 2024(1). ISSN: 2659-4269
Los tributos videográficos han sido un modo crítico distintivo desde la aparición del ensayo audiovisual como una forma académica prominente. En el segundo número de [in]Transition, Chiara Grizzaffi (2014) identifica el “tributo en video” como un subgénero de la crítica videográfica. El breve estudio de Grizzaffi incluye trabajos de académicos y no académicos, destacando videos que rinden homenaje a personas vivas y (a menudo recientemente) fallecidas. Catherine Grant (2015, 2016), una creadora prolífica en el género, ha rendido tributo videográfico tanto a académicos como a estrellas de la cultura pop. En una declaración adjunta a Days of Linda, publicada poco después de la muerte de Linda Manz, Grant (2020) llamó a su pieza “un estudio videográfico de—y un tributo a—las contribuciones autorales centrales de Manz en Days of Heaven (1978)”. El lenguaje de Grant y, por supuesto, el propio vídeo, demuestran lo que Grizzaffi cita como el gran potencial del género: “En su mejor forma, el tributo no solo confirma lo que sabemos sobre películas o cineastas. Todo lo contrario: puede incluso revivir la maravilla de un primer encuentro”(2014).
Esta fue ciertamente la motivación para El Texto Sagrado: Adaptando la Cinefilia de Bordwell. No conocía a David Bordwell más allá de su trabajo. Sin embargo, soy uno de los miles de estudiantes de cine, académicos y aficionados que sintieron una gran pérdida con su fallecimiento a principios de este año. Inmediatamente después de escuchar la noticia, visité su blog, Observations on Film Art, que mantenía con Kristin Thompson, y releí la publicación de Bordwell, “The Tao of RIO BRAVO; or, A Yakky Way of Knowledge”. En esta publicación, Bordwell (2012) ofrece un tributo a Río Bravo (1959) de Howard Hawks, a la que se refiere como “El Texto Sagrado”. Bordwell centra su apreciación en el diálogo de la película, identificando varias líneas que “aportan sabiduría práctica e iluminan cada situación”. La pieza ejemplifica lo que el propio Bordwell (2011) llamó “crítica cinéfila”, en la que el crítico “intenta exponer las cualidades distintivas que encuentra en una película”. Al igual que la crítica videográfica, Observations on Film Art está pensado para un público académico y no académico. O, como describen Bordwell y Thompson (2011, x) para aquellos que leen su blog, “cinéfilos interesados en ideas”.
Abordé el texto de Bordwell tanto como incipiente académico de cine como devoto de Río Bravo, la película a la que atribuyo mi propia cinefilia. Río Bravo también ha sido un tema recurrente en mi propia práctica videográfica, incluyendo mi proyecto de un año de duración, Rio Bravo Diary (DiGravio 2020), que estuvo enormemente influido por el blog de Bordwell. No era simplemente que un académico y cinéfilo de su renombre compartiera mi visión de la película, sino que parecíamos poseer un impulso similar: comprometernos con la película momento a momento, como si estuviera bajo un microscopio. Al revisar el ensayo después de enterarme del fallecimiento de Bordwell, comencé a preguntarme cómo sería rendirle tributo a él—y a su ensayo—videográficamente.
En un ensayo fundamental sobre el potencial crítico del ensayo audiovisual, Christian Keathley (2011, 179) señala que las tecnologías digitales “permiten a los académicos de cine escribir utilizando los mismos materiales que constituyen su objeto de estudio: imágenes y sonidos en movimiento”. El propio Keathley (2024) se interesó por primera vez en lo que ahora llamamos crítica videográfica después de preguntarse cómo se podrían adaptar ensayos escritos al formato vídeo. Lo que intento aquí podría considerarse una especie de adaptación videográfica—un intento de remezclar la escritura de Bordwell en el tejido de la propia película. Las palabras y momentos elegidos de Río Bravo son suyos, las decisiones de montaje son mías. El ensayo audiovisual resultante es el producto de dos conexiones cinéfilas similares, pero también individuales, con la película de Hawks.
La crítica videográfica y blogs como el de Bordwell y Thompson son variaciones de lo que Girish Shambu ha llamado la Nueva Cinefilia, habilitada por los nuevos medios y tecnologías digitales. Shambu (2020, 28-29) escribe que esta nueva cinefilia, más global, para muchos se manifiesta en la escritura, un importante tejido conectivo que se remonta al siglo XX. “Pero, ¿es posible”, se pregunta Shambu, “definir esta idea de escritura más ampliamente que en el pasado?”. Así, identifica una variedad de “escrituras” en línea: publicaciones en redes sociales, blogs que varían en estilo, tono y longitud, trabajos multimedia como ensayos audiovisuales, y más. La Nueva Cinefilia posee una “multiplicidad de formas” a través de las cuales el cinéfilo del siglo XXI puede elegir expresarse. En este espíritu, El Texto Sagrado: Adaptando la Cinefilia de Bordwell funciona como un experimento en el contexto de esta Nueva Cinefilia, mostrando la calidad generativa de estas formas y las maneras en que pueden dialogar entre sí.
Bibliografía
Bordwell, David. (2011, May-June). Never the Twain Shall Meet: Why Can’t Academics and Critics Just Get Along? Film Comment 47, no 3, https://www.filmcomment.com/article/never-the-twain-shall-meet/.
Bordwell, David y Kristen Thompson. (2011). Minding Movies: Observations on the Art, Craft, and Business of Filmmaking. University of Chicago Press.
Bordwell, David. (2012, April 11). The Tao of RIO BRAVO; or, A Yakky Way of Knowledge. Observations on Film Art, https://www.davidbordwell.net/blog/2012/04/11/the-tao-of-rio-bravo-or-a-yakky-way-of-knowledge/.
DiGravio, Will. (2020, November 1). On Rio Bravo. Rio Bravo Diary, https://riobravodiary.com/on-rio-bravo.
Grant, Catherine. (2015). Interplay: (Re)Finding and (Re)Framing Cinematic Experience, Film Space, and the Child’s World. LOLA 6, http://www.lolajournal.com/6/interplay.html.
Grant, Catherine. (2016, July 22). For all to see, and to see the sense of: In Memory of V. F. Perkins (1936-2016). Film Studies For Free, https://filmstudiesforfree.blogspot.com/2016/07/for-all-to-see-and-to-see-sense-of-in.html.
Grant, Catherine. (2020). Days of Linda. MAI: Feminism & Visual Culture 6, https://maifeminism.com/days-of-linda/.
Grizzaffi, Chiara. (2014). On Video Tributes. [in]Transition 1.2, https://mediacommons.org/intransition/2014/06/23/video-tributes/
Keathley, Christian. (2011). La Caméra-stylo: Notes on Video Criticism and Cinephilia. In Andrew Klevan & Alex Clayton (Eds.), The Language and Style of Film Criticism. Routledge.
Keathley, Christian. (2024). Pass the Salt (with audio commentary). [in]Transition 11.1, https://intransition.openlibhums.org/article/id/15362/.
Shambu, Girish. (2020). The New Cinephilia. Montreal: Caboose.
Filmografía
Río Bravo (1959)
Jaws (1975)
The Empire Strikes Back (1980)
Jerry Maguire (1996)
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Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
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