Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales

Nº 14 – 2024 (2)

Bacurau tá com fome

Valeria Villegas (Investigadora independiente)

Cómo citar este artículo: Villegas, V. (2024). Bacurau tá com fome, Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 14, 2024(2). ISSN: 2659-4269

En su escritura sobre Sérgio Buarque de Holanda y el carácter nacional brasileño, Lilia Moritz Schwarcz afirma: “Já se disse várias vezes que o Brasil não é para principiantes” (2008, 83). “Se dice a menudo que Brasil no es para principiantes” —así, la identidad nacional brasileña normativa y las dinámicas de poder en esencia presentan un desafío productivo para la crítica decolonial de la cultura visual. Es importante señalar que el cine de género ofrece una generosa subversión de dichas relaciones de poder. Demuestro esta potencialidad en otro lugar (Villegas Lindvall, 2024) al abordar As boas maneiras (2017) de Juliana Rojas y Marco Dutra, y sus perspectivas como un texto feminista y decolonial.

Aunque Brasil puede que no sea para principiantes, este ensayo audiovisual es un esfuerzo por entenderla. Así, se exploran Bacurau (2019) de Juliano Dornelles y Kleber Mendonça Filho y sus reinterpretaciones liberadoras de la violencia y el hambre como gestos afines de resistencia. La película resuena con las “estéticas desobedientes” de Oswald De Andrade (1928), donde el canibalismo puede entenderse como un igualador; donde el hambre, la violencia y la digestión se convierten en manifestaciones primordiales de la beligerancia latinoamericana. Mientras las jerarquías coloniales insisten en la desubjetivación de los racializados, feminizados y empobrecidos al servicio del capitalismo, el racismo y el patriarcado, planteo que el hambre y la violencia aparecen como recordatorios impertinentes de que la violencia ontológica colonial puede ser resistida.

Con este fin, también recurro a Uma estética da fome de Glauber Rocha. Sus tesis sobre la violencia y el hambre canalizan la declaración imperecedera de Frantz Fanon (1963) sobre la descolonización como una empresa que tendrá como costo una gran violencia. Bacurau, sostengo, muestra que “la manifestación cultural más noble del hambre es la violencia” (Rocha 1965, p. 369). En Rocha, esa violencia es transformadora. Él denuncia la condición de América Latina como una colonia que simplemente cambia de colonizadores, un tema abordado en Bacurau, con el asesinato violento de los neocolonizadores que cazan a los habitantes del pueblo como parte de un deporte capitalista sangriento. Bacurau retrata una dinámica comunitaria de resistencia anticolonial en la que los racializados, empobrecidos y disidentes pueden prevalecer, lo que revela la violencia como un acto de amor brutal: “no el tipo de amor que deriva de la complacencia o la contemplación, sino más bien un amor de acción y transformación”, como escribe Rocha (369).

Este ensayo audiovisual explora así una fantasía de rebelión Rochiana y Fanoniana al entablar un diálogo con el legado radical del pensamiento brasileño y subrayar su vigencia. En consecuencia, destaca la relevancia del hambre y la violencia como características de la subjetivación y como igualadores afines. La repetición constante de la palabra fome (hambre, en portugués) funciona como un recordatorio de esta igualación. La música en esta pieza establece un diálogo con la experimentación disruptiva y lúdica de Azymüth durante los años 70 —en medio de la dictadura de larga duración de Brasil—, los loops nordestinos de Chico Correa y el lisérgico “Run to your mama” de Goat. La retroalimentación entre estas canciones atraviesa tradiciones musicales, contextos y momentos históricos, y al hacerlo, apunta hacia el hambre cruda de liberación de Bacurau como una invitación global. Aquí, las elecciones discursivas y estéticas resaltan el hambre como un catalizador del cambio: este vídeo ensayo es una invitación a explorar el amor brutal de la violencia anticolonial como un acto de esperanza radical y transformadora.

Bibliografía

De Andrade, O. (1928) Manifesto antropofago. Revista de Antropofagia, 1(1), 3,7.

Fanon, F. (1963) The Wretched of the Earth. Grove Press.

Moritz Schwarcz, L. (2008) Sérgio Buarque de Holanda e essa tal de ‘cordialidade’. Psicanálise e Cultura, 31(46), 83-89. 

Rocha, G. Johnson, R., & Hollyman, B., trans. (2021). An Esthetic of Hunger: Glauber Rocha, Brazil, January, 1965. Black Camera 13(1), 368-370. 

Villegas Lindvall. V. (2024). Sem medo de lobisomem. Subversion, intimacy and animality in As Boas Maneiras (2017) in Lawrence, N. and Means Coleman, R. (Eds.). The Oxford Handbook of Black Horror Films. Oxford University Press.

Filmografía 

Dornelles, J. & Mendonça Filho, K. (Directors) (2019) Bacurau. CinemaScópio Produções, SBS Films, Globo Filmes, Símio Filmes, Arte France Cinéma, Telecine Productions, Canal Brasil, L’aide Aux Cinémas du Monde.

Dutra, M, & Rojas, J. (Directors) (2017) As Boas Maneiras. Good Fortune Films, Urban Factory, Dezenove Som e Imagens,  Filmes do Caixote, L’aide Aux Cinémas du Monde.

Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
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Universidad Carlos III de Madrid