Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
Nº 12 – 2023 (2)
Mujeres al borde de una crisis financiera
Tomer Nechushtan (Tel Aviv University)
Cómo citar este artículo: Nechushtan, Tomer (2023). Mujeres al borde de una crisis financiera. Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 12, 2023(2). ISSN: 2659-4269
Este ensayo audiovisual está compuesto por escenas de los filmes Gold Diggers of 1933 (LeRoy 1933), Bande de Filles (Sciamma, 2014), Hustlers (Scafaria, 2019) y Birds of Prey (Yan, 2020). Si bien estos filmes pertenecen a diversas categorías genéricas, sus títulos ya revelan su característica quizás más importante: un colectivo de mujeres jóvenes como sujeto de la película. Al ir más allá de los títulos, descubrimos que estos grupos de mujeres se reúnen debido a la falta de seguridad financiera, algunas de ellas bien insinuando crisis financieras y sociales a nivel nacional o global o bien vinculadas directamente a ellas.
El crimen destaca prominentemente en las cuatro películas en diversas formas, ya sea un hurto o estafas elaboradas. En las películas tradicionales de crimen grupal los participantes masculinos deben mantenerse emocionalmente independientes entre sí, ya que estos films a menudo tratan sobre la recuperación de la masculinidad de diversos modos (Studlar, 2018). En contraposición, las películas de este vídeo elevan los lazos entre las mujeres jóvenes y los presentan como el valor más relevante (aunque no expresado) de sus operaciones criminales. Mientras veía estas películas, me quedó más claro que, más allá de sus similitudes narrativas, generaban experiencias de visualización similares. Creado como parte del taller de vídeo ensayos de Ariel Avissar en la Universidad de Tel Aviv, el vídeo explora las formas en que se enfatiza el tema común de estas películas, especialmente a través de momentos excesivos y extranarrativos.
Linda Williams (1991) nos ha enseñado a estar atentos a las formas en que los excesos definen los modos o incluso los géneros cinematográficos. En el propio proceso de montaje, pude identificar y reorganizar estos excesos comunes más allá de su lugar en el seno de la narrativa lineal de cada film, o los guiones mismos, para enfatizar cómo estos momentos definen la manera en que se experimentan las películas. Secuencias completas de mujeres jóvenes durmiendo juntas nos dicen mucho sobre cómo estás películas se centran en su seguridad física y emocional, al mismo tiempo que nos permiten, como espectadores, relajarnos y disfrutar de esta atmósfera cinematográfica donde, al igual que los personajes, no tenemos prisa por llegar a ningún lugar y estamos dispuestos a disfrutar de la mera presencia de otras mujeres.
Ofrecer al público experiencias que compensen su inexistencia en la vida social es un elemento clave en las secuencias musicales del Hollywood clásico, según Richard Dyer (2005). Dyer apunta que la utopía en el número musical está caracterizada por energía excesiva, abundancia, intensidad, transparencia y comunidad. Aunque no sorprende encontrar números de baile en Gold Diggers of 1933 (en realidad, una de las películas utilizadas por Dyer para definir este modo) y en la intencionalmente musical Hustlers (Nolfi, 2020), ahora es más fácil entender cómo y por qué encontramos estos momentos de canto y baile en Birds of Prey y Bande de filles. Ver el baile no solo nos proporciona sensaciones utópicas, sino que a menudo se experimenta simultáneamente como una identificación con el cuerpo que baila y un reconocimiento de nuestra propia subjetividad corporal (Reason y Reynolds, 2010).
Más allá de las secuencias de baile, a menudo nos enfrentamos a estos cinco marcadores de la utopía en secuencias de enmascaramiento. Las cuatro películas incluyen momentos de probar “looks” y prendas que pueden tener explicaciones narrativas prácticas, pero también funcionan como actos de vinculación grupal. Si bien la máscara en sí a menudo está vinculada a un acto de robo o conspiración en la película, el momento de probarse la ropa se presenta como un reconocimiento completamente transparente de la feminidad, como un disfraz o “masquerade” (Doane, 1982).
Ninguna de las películas se mantiene completamente comprometida con sus visiones utópicas de hermandad, ya que cada una presenta escenas cinematográficamente similares de explotación y violencia patriarcales, que luego son contrarrestadas con secuencias de venganza y delitos menores. Menos utópicas son aquellas escenas que presentan desconfianza y plantean la posibilidad de traición dentro del grupo. Las películas sugieren que estas sensibilidades utópicas no son momentos excesivos de alivio, sino más bien necesidades para sobrevivir en circunstancias difíciles.
Como académico y docente de historia del cine popular, suelo estar atento a las formas en que las estrategias del Hollywood clásico se manifiestan en películas recientes, a menudo presentándose como novedosas. Al combinar estas películas, espero amplificar los aspectos transhistóricos y transculturales de estas películas y proporcionar un contexto tanto para los archivos del pasado como para el cine del futuro.
Al hacer este ensayo audiovisual, intenté ser fiel al estilo de las películas, definido por el exceso de cuerpos filmados, objetos materiales, cortes de edición e información. El ritmo y la composición de la puesta en escena estructuran la progresión del vídeo. El vídeo alterna entre las cuatro películas, dejando espacio para imaginar la inserción de otras películas existentes o aquellas aún por hacer. Esto termina creando un efecto acumulativo general, si no define un cierto género, al menos sugiere «cierto tipo de películas».
Bibliografía:
- Dyer, R. (2005). Only Entertainment. Routledge.
- Doane, M. A. (1982). Film and the Masquerade: Theorising the Female Spectator. Screen (23.3-4), 74-88.
- Nolfi, J. (2020) Lorene Scafaria says she’s trying to adapt Hustlers as Broadway musical. Entertainment Weekly. https://ew.com/golden-globes/2020/01/06/lorene-scafaria-hustlers-broadway-musical/. Accessed: Oct. 1st, 2021.
- Reason, M. & Reynolds D. (2010). Kinesthesia, Empathy, and Related Pleasures An Inquiry Into Audience Experiences of Watching Dance. Dance Research Journal 42 (2), 49-75.
- Studlar, G. (2018). Men Women and the Heist Film. The Best Laid Plans: Interrogating the Heist Film. Wayne State University Press.
- Williams, L. (1991). Film Bodies: Gender, Genre, and Excess. Film Quarterly (44.4), 2-13.
Filmografía:
- Gold Diggers of 1933 (Mervyn LeRoy, 1933)
- Bande de Filles (Céline Sciamma, 2014)
- Hustlers (Lorene Scafaria, 2019)
- Birds of Prey (Cathy Yan, 2020)
Otros videoensayos de este número
Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid