Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales

Nº 13 – 2024 (1)

La dictadura chilena en pantalla: Nostalgia de la luz (2010) & No (2012)

Mariana Cariñena Machado, Paula Díaz Santos y Gabriel Villaveces Galofre (Universidad Carlos III de Madrid)

Cómo citar este artículo: Cariñena Machado, M., Díaz Santos, P. y Villaveces Galofre, G. (2024). La dictadura chilena en pantalla: Nostalgia de la luz (2010) & No (2012)Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 13, 2024(1). ISSN: 2659-4269

La larga dictadura de Augusto Pinochet en Chile desencadenó un trauma sin parangón en el país y las personas que habitaban en él. A través de los 17 años de poder (1973-1990), el país sufrió desapariciones, muertes, torturas. Tras una gran lucha, se aprobó una constitución nueva que sigue en pie hoy en día. Se puede decir que gracias a este hecho y muchas otras razones, Chile no es el país que fue antes de la dictadura. Pero los pequeños escombros del país que una vez fue se desbordan en el arte de directores chilenos de hoy en día como Patricio Guzmán y Pablo Larraín. Ambos adoptan diferentes perspectivas de lo que fue la dictadura, lo que significó, y lo que significa hoy en día.

En Nostalgia de la luz (2010) Patricio Guzmán ofrece una perspectiva poética acerca de la dictadura chilena. A través del modo documental, Guzmán intenta relacionar la idea de la memoria olvidada en el desierto de Atacama, donde dos grupos completamente diferentes intentan buscar el pasado. Por un lado, el desierto con sus cielos despejados se ha convertido en un lugar para que los astrónomos del país escrutan el cosmos buscando un pasado universal. Por otro lado, están las desoladas planicies de arena, donde las denominadas “mujeres de Atacama” buscan entre la arena los restos de los desaparecidos y torturados en la época de Pinochet. Se investiga el “desmayo de la representación” (López et al, 2021) después de la dictadura desde la perspectiva de ambos opuestos de este espacio. Los integrantes de los grupos son entrevistados y observados haciendo su trabajo que funciona a modo de reflexión y como un aviso de que las cosas que se olvidan se pueden repetir.

No (2012) de Pablo Larraín ofrece una mirada ficticia, pero también histórica. Enfatizando el contexto político y social del momento, la película cuenta la historia del referéndum de 1988 que logró expulsar a Pinochet del poder y la campaña que hubo detrás de ella para que llegara a ser el éxito que fue sin ser una mirada completamente precisa de los hechos históricos (Howe, 2015). A través de esta película, Larraín no solo examina este período histórico, sino que también plantea preguntas profundas sobre el poder del pueblo frente a la opresión. Esta representación ficticia, aunque basada en eventos reales, permite al espectador sumergirse en la lucha política y la resistencia ciudadana durante esos tiempos. Larraín invita a reflexionar sobre el papel de la propaganda y la participación ciudadana en la transformación social.

“La historia se descompone en imágenes,” (Benjamin et al. 1999) y a través de estas dos películas esa descomposición se reconstruye en una mirada moderna al pasado de lo que una vez fue Chile, y ambas permiten al espectador percibir tal cambio y cómo la gente del país fue afectada por él. El presente vídeo ensayo, originalmente realizado para una clase de “Historia de los Medios Audiovisuales», analiza las películas No de Pablo Larraín y Nostalgia de la luz de Patricio Guzmán, las compara, y busca encontrar esa memoria perdida que ambos directores y el resto de Chile intentan recuperar. Estas obras cinematográficas ofrecen una ventana al pasado, a la vez que dan lugar a la reflexión y la acción, recordándonos la importancia de la memoria colectiva para la construcción de un mundo más justo y honrado.

Bibliografía

Benjamin, W., Eiland, H., y McLaughlin, K. (1999). The arcades project. Belknap Press.

Bernard, G. (enero 25, 2022). Nostalgia de la luz (2010). Hypotheses. From

Chile is still haunted by the coup in September 1973 (agosto 31, 2023). The Economist

Guzmán, Patricio (Director) (2010). Nostalgia de la luz [Película]. Blinker Filmproduktion, WDR, Cronomedia, Atacama Productions

Guzmán, Patricio (Director) (1976). The Battle of Chile: Part II [Película]. Miramax

History.com Editors (febrero 9, 2010). Chilean president Salvador Allende dies in coup. History. https://www.history.com/this-day-in-history/allende-dies-in-coup 

Howe, A. (2015). Yes, No, or Maybe? Transitions in Chilean Society in Pablo Larraín’s «No». Hispania, 98(3), 421–430.

Larraín, Pablo (Director) (2012). No [Película]. Fábula.

López Cuenca, A. y Bermúdez Dini, R (abril 28, 2021). Fainting Representation and Scalar Transition in (Post)Dictatorial Chile in Nostalgia de la luz and Colectivo Acciones de Arte. Tabula Rasa, 39, 215-240.

Milestones: 1969–1976. The Allende Years and the Pinochet Coup, 1969–1973 (s. f.). Office of the Historian. https://history.state.gov/milestones/1969-1976/allende 

Rodríguez, J. C. (2013). Framing Ruins: Patricio Guzmán’s Postdictatorial Documentaries. Latin American Perspectives, 40(1), 131–144.

Vera, C. R. (2017). “Those who don’t remember don’t exist anywhere:” Historical Redemption in Patricio Guzmán’s Nostalgia for the Light (2010). Journal of Religion and Film, 21(2), 1-30.

Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid