REVISTA DE ENSAYOS AUDIOVISUALES
Nº 16 – 2025 (2)
AGON. Construcciones de democracia
Nico Carpentier (Institute of Communication Studies and Journalism, Charles University, República Checa)
Cómo citar este artículo: Carpentier, Nico (2025). AGON: Construcciones de democracia/AGON: Constructions of Democracy, Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 16, 2025(2). ISSN: 2659-4269
El ensayo cinematográfico AGON es una reflexión teórica sobre la construcción política de la democracia. Hace hincapié en la naturaleza controvertida de la democracia, que distingue entre sus elementos definitorios fundamentales (hegemónicos), los ámbitos de lucha política por la democracia, las condiciones de posibilidad de la democracia y las amenazas para la democracia. La estructura de este análisis se inspira en la primera parte del libro titulado Democracya and Media in Europe, que, con su extensa reflexión teórica textual, complementa a su vez el ensayo cinematográfico.
En el ensayo cinematográfico, la democracia se considera un significante vacío —un concepto teorizado por Laclau y Mouffe (1985)— que permite captar la idea de que la democracia puede adquirir diferentes significados en diferentes proyectos democráticos, ideológicos y comunicativos. Estos se involucran en feroces luchas políticas discursivas y materiales sobre estos significados, tratando de establecer una posición hegemónica y saturar el significante vacío de la democracia.
Al mismo tiempo, el ensayo cinematográfico es un experimento, integrado en las prácticas de la investigación basada en las artes (Leavy, 2015), que combina un énfasis académico-teórico con puestas en escena ficticias y danza. La voz del narrador es teórica, pero la teoría se entremezcla con enfoques más artísticos, haciendo que la película oscile entre la teorización y la evocación, entre la realidad y la fantasía, y entre la razón y la emoción.
La primera protagonista de la película, “la mujer de los globos”, representa la democracia. Camina por las calles de Praga y otros espacios públicos de la capital checa, llevando cuatro globos con la palabra «DE–MO–CRA–CIA» escrita en ellos. Su presencia visual combina referencias a una famosa escena de La lista de Schindler, de Spielberg (1994), y a una de las obras de arte más emblemáticas de Banksy. Este símbolo central guía la narrativa de la película, que explora cuatro dimensiones interconectadas de la democracia: los elementos fundamentales de la democracia, las luchas políticas por la democracia, las condiciones de posibilidad de la democracia y las amenazas a la democracia.
En la primera parte de la película, “la mujer de los globos” visita instituciones tradicionalmente asociadas con la práctica democrática, como un parlamento (legislativo), un edificio gubernamental (ejecutivo) y una sala de audiencias (judicial), mientras el narrador analiza los elementos fundamentales de la democracia. A través de su viaje, la película muestra cómo se aplica la democracia (formal), pero también cómo se discute dentro de estos ámbitos políticos formales.
A continuación, su viaje se traslada al nivel micro de la democracia, donde observa la democracia en la vida cotidiana, sobre todo dentro de la familia (véase Giddens, 1992). Aquí, la práctica democrática se muestra a través de la capacidad de cada miembro de la familia para expresar sus opiniones, lo que pone de relieve la importancia de la participación y la representación como fundamentos de la democracia. Pero también se destacan aquí las luchas por la democracia, cuando llega un visitante “extraño” y, finalmente, se le permite unirse a la cena familiar.
Además, la democracia se sustenta en una serie de condiciones de posibilidad, una noción utilizada originalmente por Kant, pero desarrollada posteriormente por Foucault y Deleuze. En el ensayo cinematográfico, las condiciones de posibilidad de la democracia son aquellos procesos y fenómenos que se encuentran fuera de la democracia, pero que, al mismo tiempo, la hacen posible y se entrecruzan con ella. Este tema aparece en la tercera parte del ensayo cinematográfico, donde se ve a diferentes trabajadores colaborando para construir estructuras que representan los “pilares” de la democracia. Su trabajo simboliza el esfuerzo colectivo y emancipador necesario para crear y mantener los sistemas democráticos, pero también permite destacar los cimientos sobre los que se construye la democracia, con referencias a la necesidad de estabilidad económica y sociopolítica, un pueblo activo, la legitimidad de la regulación estatal en las democracias liberales y una cultura democrática.
Sin embargo, la democracia no es inmune a las amenazas, lo que se aborda en la cuarta parte del ensayo cinematográfico. Estas amenazas se simbolizan a través del segundo personaje principal del ensayo cinematográfico, el demonio de cara roja (o “el bailarín enmascarado”), que aporta referencias visuales de la cultura indonesia. Las amenazas a la democracia incluyen la apatía pública, la frustración causada por las imperfecciones de la democracia y el uso de la violencia, ya sea por parte del Estado o de actores no estatales, como medio para resolver conflictos. Una amenaza clave es la recentralización del poder, un proceso que puede socavar fundamentalmente las instituciones democráticas, e incluso dar paso a nuevos regímenes autoritarios. En el ensayo cinematográfico, esta lucha por el asiento vacío del poder (Lefort, 1988) se representa mediante el uso del medio de la danza, mientras que la victoria final del nuevo monarca se representa con la escena de la coronación del “bailarín enmascarado”.
En la escena final, el ensayo cinematográfico cambia a un tono más optimista y esperanzador, ya que se ve a la “democracia” y al “bailarín enmascarado” caminando juntos hacia el horizonte, y este último vuelve a renunciar a su corona y adopta un modo de andar más chaplinesco. Esta escena subraya nuevamente la idea de que la democracia en sí misma es una lucha discursiva que aglutina diversos elementos y nunca es plenamente completa. En palabras de Derrida (2005), siempre está “por venir” (to become). Esta escena final posee un tono optimista, ya que se percibe que la “democracia” prevalece; pero, al mismo tiempo, el demonio no desaparece, lo que simboliza el reconocimiento de las amenazas continuas que la democracia debe enfrentar. De este modo, el final del ensayo fílmico se convierte en una celebración del proceso incesante de construir, cuestionar y reafirmar la democracia.
Bibliografía
AUTHOR 2 ((removed for peer review))
Derrida, Jacques (2005) Rogues: Two essays on reason, Stanford University Press.
Giddens, Anthony (1992) The Transformation of Intimacy. Sexuality, Love, and Eroticism in Modern Societies, Stanford University Press.
Laclau, Ernesto, Mouffe, Chantal (1985) Hegemony and Socialist Strategy: Towards a Radical Democratic Politics, Verso.
Leavy, Patricia (2015) Method Meets Art: Arts- Based Research Practice, 2nd ed., Guilford.
Lefort, Claude (1988) Democracy and Political Theory, University of Minnesota Press.
Otros videoensayos de este número
Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid