Nº 6 – 2020 (3)

Farrokhzad / Golestan: Sinergias entre cine y poesía

Luis Aceituno, Javier Leiva y Fernando Yubero (Universidad Carlos III de Madrid)

Cómo citar este artículo: Aceituno, L., Leiva, J. y Yubero, F. (2020) Farrokhzad / Golestan: Sinergies between Cinema and Poetry/Farrokhzad / Golestan: Sinergias entre cine y poesía. Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 6(3). ISSN: 2659-4269

El 13 de febrero de 1967 la poeta Forough Farrokhzad fallecía en Teherán a causa de un accidente de tráfico. Detrás dejaba, además de una exitosa carrera literaria, una breve filmografía fruto de su relación personal y profesional con el cineasta Ebrahim Golestan. El paso de Farrokhzad por el cine es a menudo recordado por su laureado cortometraje documental The House is Black (1962), pero su huella en la cinematografía se alarga más allá de su única obra como productora. Trabajó durante 8 años en la productora de Golestan, en distintos roles. Uno de ellos sería el de montadora, labor que llevaría a cabo en A Fire (Ebrahim Golestan, 1961).

A través del análisis comparado de las dos obras podemos ofrecer una mirada de cómo la actitud vocacional de cada uno se inscribe en el texto audiovisual; la mirada lírica de Farrokhzad como poeta, y la visión épica de Golestan como cineasta. En el intercambio de roles que realizan ambos entre creación y creación se aprecian distintos rasgos estilísticos muy elocuentes. Por un lado, Forough Farrokhzad, como montadora, adopta estructuras rítmicas propias de los versos, mientras que como realizadora adopta una propuesta más basada en el sentido dialógico generado entre imagen y voz en off. Por el otro, Ebrahim Golestan apuesta por el estímulo visual en dirección, a la vez que adopta un montaje más seco y funcional en The House is Black.

Este díptico nos permite establecer una serie de estilemas que trascienden la concepción autoral como réalisateur. Así, se expande la visión hegemónica de que la carrera cinematográfica de la escritora iraní acaba y empieza con el corto grabado de 1962. La vocación como poeta trasciende los medios para imbricarse en cada una de las operaciones cinematográficas que realiza. Además, permite dar una fotografía expandida de las sinergias creadas entre Farrokhzad y Golestan durante su desconocida y subterránea colaboración. Una fructífera relación que permite construir una visión al calor de los estudios poscoloniales de cómo, a través de sus cualidades, consiguen subvertir el propósito inicial de sendos documentales institucionales.

Por lo tanto, este trabajo investigador establece una visión más amplia de la visión autoral sobre Forough Farrokhzad, a la vez que esclarece cómo la labor profesional tanto de ella como de Ebrahim Golestan es apreciable en sus respectivas obras, subrayando los frutos surgidos al calor de dicha simbiosis creativa.

• Kamali Dehghan, Saeed (2017). “Former lover of the poet known as Iran’s Sylvia Plath breaks his silence”, The Guardian, 12 de febrero.
  • Khoshbakht, Ehsan (2016) “Chris Marker on Forough Farrokhzad”, Notes on cinematographe, 19 de mayo.
  • Rosenbaum, Jonathan (1997) “The House is Black”, Chicago Reader, 17 de marzo.
  • Rosenbaum, Jonathan (2010) “Radical Humanism and the Coexistence of Film and Poetry in The House is Black”, en Goodbye Cinema, Hello Cinephilia: Film Culture in Transition. Chicago: University Press of Chicago, 260-265.
  • Varza, Roxanne (2014) “Picture Poesis: The interplay of poetry, image and ethnography in Forough Farrokhzad’s The House is Black”, Off Screen, 18,.
  • Zahedi, Farshad (2009). “Irán, cine y modernidad”, Revista de Occidente, 343, 33-63.