Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales

Nº 9 – 2022 (1)

Temporal Ghosts | David Lowery’s «A Ghost Story»

Enrique Saunders (University of Reading)

Cómo citar este artículo: Saunders, E. (2022) Temporal Ghosts. David Lowery’s A Ghost Story. Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 9, 2022(1). ISSN: 2659-4269

El ejercicio de realismo estético de David Lowery de 2017 se titula acertadamente A Ghost Story, ya que deja con regularidad imágenes sensoriales a su paso, particularmente durante los momentos de lentitud prolongada.

La cita de Matthew Flanagan que se lee al final de este ensayo audiovisual destaca el interés de este proyecto por las cualidades y los efectos del “slow cinema”: subestimación, énfasis en lo mundano y especialmente en la toma larga (2008). Estas características están intrínsecamente presentes a lo largo de la película de Lowery, como en la infame escena del pastel, en la que Rooney Mara come un pastel de chocolate sin vacilar hasta el punto de la repulsión física.

El pensamiento contemporáneo sobre la toma larga y sus efectos se ha extraído de The Long Take: Critical Approaches (2017), editado por John Gibbs y Douglas Pye. Gibbs y Pye contextualizan la toma larga con un análisis histórico baziniano y se centran en la importancia de la culminación del movimiento, la profundidad, la complejidad de la puesta en escena y, por supuesto, la duración. Por el contrario, la escena del pastel en A Ghost Story es relativamente minimalista en su técnica cinematográfica lenta: no hay movimientos de cámara, proezas de bloqueo, ni se utilizan trucos tecnológicos perceptibles. La toma es una ventana estática a la actuación de Mara y, aunque hay movimiento en ella, en su mayor parte es poco ceremoniosa hasta el proverbial punto de ruptura de la escena. Es un ejemplo de una toma larga que se caracteriza por la fisicalidad, tanto por la comida de Rooney Mara como por la quietud prolongada de Casey Affleck al fondo.

La toma larga puede actuar simultáneamente como una herramienta inmersiva y que desvía la atención hacia el proceso fílmico, intencionalmente o no. Esta no es una paradoja estrictamente inevitable, como lo indicarán diferentes ejemplos. Por ejemplo, James MacDowell (2017: 147) destaca el intento de Richard Linklater de sumergir a la audiencia de manera completa y discreta mediante el uso de tomas largas a lo largo de la trilogía Antes de.

Sin embargo, los extractos de David Lowery que se escuchan en este video ensayo indican que la escena del pastel ilustra la paradoja de la toma larga. Su objetivo es causar incomodidad y reflexión sobre la duración de la experiencia, así como incitar a una cierta inmersión física con los eventos en pantalla. La incomodidad prolongada amplifica la percepción y realza la importancia del propio acto de resistencia física de Mara.

En términos formales, “Temporal Ghosts” se preocupa principalmente por cómo esta percepción del tiempo revela y llama la atención sobre la conexión física entre la película y su audiencia. Este ensayo audiovisual se construye en torno a la reflexividad inherente inducida por la toma larga: como el espectador, sentado en un cine, mira fijamente a la audiencia con una lentitud física e íntima. El concepto del espejo se incorpora extensamente en este video ensayo para resaltar este fenómeno.

Este proyecto también se interesa por la metaconstrucción del propio ensayo audiovisual, adoptando un enfoque implícito y poético para transmitir sus ideas con el espíritu de las características del “slow cinema” presente en A Ghost Story. La mayor parte de la investigación que vertebra este proyecto permanece ausente del contenido principal del vídeo ensayo, aunque Lowery y Flanagan se mantienen como autoridades rectoras. Cualquier ambigüedad aparente detrás de las técnicas formales descritas a continuación está diseñada para guiar a los espectadores hacia una fuerte impresión de sus motivaciones, pero dejando un espacio adecuado para que cada uno llegue a sus propias conclusiones respecto a la su importancia dentro del discurso que rodea la película, el “slow cinema”  o cualquier  ensayo audiovisual relacionado.

Estas alteraciones específicas del sonido y la imagen intentan externalizar lo que se siente al ver una toma larga. El dispositivo visual principal es la duplicación temporal y la superposición de metraje de la película, lo que produce una imagen doble única de la escena en su totalidad. Esto va acompañado por una versión invertida del audio de la escena, que se escucha junto con el original. Múltiples impresiones de la escena ocurren simultáneamente. La consistencia posicional de Mara crea un efecto de calco fantasmal como si fuera seguida por un eco retardado de sí misma, ayudado por el hecho de que casi no hay otro movimiento en la escena.

La secuencia se superpone momentáneamente en una sola imagen en el punto medio y luego continúa a la inversa. A estas alturas, técnicamente, la escena se ha desarrollado en su totalidad como dos mitades simultáneas, y es fácil perder el sentido de qué versión de Mara es la original. Esta redundancia temporal es importante para la interpretación de este proyecto sobre cómo diferentes audiencias pueden experimentar una toma larga.

Al igual que es imposible escapar del reflejo de uno mismo, la toma larga exige una continuidad inevitable de tiempo y espacio. La relación física entre la película y su espectador puede profundizar la comprensión de los conceptos primordiales que son parte integral de A Ghost Story, como el duelo y el existencialismo. Para dar sentido personal a conceptos como estos, tanto las tomas largas de Lowery como este ensayo audiovisual intentan servir como espejos a las realidades físicas de las que se puede extraer el significado.

Referencias

  • Flanagan, Matthew (2008) “Towards and Aesthetic of Slow in Contemporary Cinema.” 16:9 (in English), 29.
  • Gibbs, John and Douglas Pye, eds. (2017) The Long Take: Critical Approaches. London: Palgrave MacMillan
  • MacDowell, James (2017) “To Be in the Moment: On (Almost) Not Noticing Time Passing in Before Sunrise (Richard Linklater 1995)” in John Gibbs and Douglas Pye (eds.), The Long Take: Critical Approaches. London: Palgrave Macmillan, 147-162. 

Bibliografía

Otros videoensayos de este número

Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid