Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
Nº 11 – 2023 (1)
Vacío
Kevin L. Ferguson (Queens College, City University of New York)
Cómo citar este artículo: Ferguson, K. L. (2023) Vacío. Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 11, 2023(1). ISSN: 2659-4269
Este vídeo ensayo explora la estética afectiva del ciclorama contemporáneo: un fondo curvo y sin esquinas utilizado en publicidad, vídeos musicales y cine. Mientras que los cicloramas del siglo XIX mostraban escenas panorámicas históricas pintadas con realismo, su uso en las imágenes en movimiento del siglo XX suele tener el efecto contrario: aislar a los personajes en fondos blancos como si estuviesen inmersos en un vacío que no resulta significativamente distinto de una pantalla de cine sin proyectar. Aunque este tipo de infraestructura mediática se presta a resaltar personajes o productos, hay una serie de textos contemporáneos sobre imágenes en movimiento que destacan el ciclorama blanco como un vacío en sí mismo. Aparentemente simplificadores del entorno filmado, estos vacíos blancos proyectan de hecho una serie de connotaciones afectivas contradictorias: abstracción, simulación, libertad, castigo, interioridad, infinitud, simplicidad, futuridad, blancura. A partir de una serie de estéticas de la ciencia ficción, las bellas artes, la publicidad y la música popular, este trabajo videográfico sostiene que la estética del vacío blanco no es el simple espacio neutro que aparenta ser.
El término “cyclorama” se usaba originalmente para designar instalaciones de arte grandes e inmersivas donde se representaban escenas históricas en un cilindro de 360 grados. Con frecuencia, en teatro también se han empleado cicloramas como fondos pintados o donde se proyectan escenas. No obstante, en el cine y la televisión contemporáneas, el ciclorama tiene un uso notablemente distinto, pues su uso específico como elemento de decorado crea una ilusión o sensación de un espacio vacío, con una continuación curva y sin esquinas que se une al suelo. Sin una sombra visible de las esquinas y con la preponderancia de un blanco puro y mate, los cicloramas en cine y televisión crean un espacio extrañamente plano y sin límites que es, de manera paralela, infinito y tridimensional, así como plano y bidimensional. En esta forma actual, el ciclorama que representa el vacío se ha convertido en un tropo visual presente en contextos mediáticos específicos, como la publicidad, la ciencia ficción o los vídeos musicales.
El cyclorama que se usa como un vacío de color blanco tiende a provocar dos reacciones divergentes: puede ser la libertad sin límites de un lienzo en blanco en el que proyectar la imaginación o, por el contrario, el terror infinito de una blancura inasible donde no existen puntos de referencia. En mi vídeo, se observan ejemplos de estos casos extremos. De los casos de Neo (Keanu Reeves) en The Matrix (Wachowkis, 1999) o Greta (Oona Chaplina), atemorizada por ser despedida al vacío, en el episodio “White Christmas” de Black Mirror (2014) a los de Busta Rhymes en “Flava in Ya Ear (Remix)” (1994) o Pusha T en “Diet Coke” (2022), donde está sumamente exuberante por poder vagar por un espacio de libertad expresiva. En general, los textos de ciencia ficción presentan el vacío como un espacio aterrador, mientras que los vídeos de música negra lo muestran como un espacio de posibilidad y exploración.
Por ello, observo que, frecuentemente, los personajes negros en la ciencia ficción se convierten en guías para los personajes blancos que están perdidos, empezando por SRT (Don Pedro Colley) en THX 1138 (George Lucas, 1971), algo que también está presente en Morfeo (Laurence Fishburne) de The Matrix. Al pensar en las representaciones visuales de las corporeidades negras navegando con comodidad por los espacios vacíos de la ciencia ficción (así como los cuerpos blancos como el de Neo, vestido todo de negro), me viene a la cabeza la artista Kara Walker y su trabajo con siluetas de papel recortado y su imaginario de plantaciones, que está referenciado de manera explícita en el remake de Candyman (2021) de Nia DaCosta. Con una forma similar al ciclorama, Walker usa un tropo mediático concreto para recontextualizar la historia racista de Estados Unidos. El trabajo de Walker también hace hincapié en otro elemento del vacío blanco del ciclorama: el espacio blanco puro de representación. Como una galería de arte vacía o una pantalla de cine sin proyección, el vacío del ciclorama deviene en una pantalla blanca sobre la que imaginar los miedos, fantasías y fetiches personales. De hecho, el vacío del ciclorama contemporáneo ha ofrecido estas tres opciones a lo largo de la historia: los miedos de la ciencia ficción, las fantasías de la música negra y los fetiches consumistas.
Así, el razonamiento central de mi texto es que “más que simplificar el contexto visual, el vacío blanco produce una variedad de contradicciones complicadas: abstracción, simulación / libertad, castigo / interioridad, infinidad / simplicidad, futuro / blanquitud”. En esta frase, la blanquitud no tiene término opuesto ya que, como sabemos, la blanquitud se representa de manera engañosa como el cimiento, la base, lo natural, lo no cifrado, lo puro, aquello sin oposición o contrario. Más bien, en los diversos ejemplos de medios de comunicación que recojo, vemos que la blanquitud figurativa y literal se utiliza sistemáticamente como telón de fondo de una variedad de respuestas afectivas. El vacío del ciclorama no tiene un significado fijo o específico, sino que sirve de telón de fondo cambiante para una variedad de expresiones afectivas. El fondo blanco del ciclorama se reubica de manera literal como espacio lúdico para los actores negros y como espacio de terror para los blancos.
Este trabajo estudia la paradoja de cómo los vacíos del ciclorama liberan y atrapan a las figuras, haciendo hincapié en las disciplinas de la publicidad, la ciencia ficción y la música popular negra. A través de la lógica de base de datos del estilo de montaje “supercut”, el objetivo es evocar una respuesta afectiva en quien lo ve, haciendo que se pregunte cómo los cicloramas pueden ser, de manera simultánea, un espacio en blanco sobre el que imaginar un patio de juegos utópico y un vacío terrorífico carente de anclajes y que atrapa en su infinitud.
Bibliografía
-
DaCosta, N. (Director). (2021). Candyman [Película]. Universal Pictures.
-
Lucas, G. (Director). (1971). THX 1138 [Película]. American Zoetrope.
-
Mack, C. (2014, June 27). Flava in Ya Ear (Remix) [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/PMbELEUfmIA
-
Pusha T. (2022, February 8). Diet Coke [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/HFrwm6oRYJg
-
Tibbetts, C. (Director). (2014, December 16). White Christmas (Temporada 2, Episodio 7) [Serie de Televisión] En A. Jones, C. Brooker (Productores Ejecutivos), Black Mirror. House of Tomorrow.
-
Wachowskis (Directoras). (1999). The Matrix [Película]. Warner Bros.
Otros videoensayos de este número
Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid