Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales

Nº 14 – 2024 (2)

Este número de Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales incluye trabajos formal y conceptualmente muy heterogéneos. En primer lugar, en “Naturalezas Muertas de Jeanne Dielman,” Viktoria Paranyuk se acerca a la emblemática película de Chantal Akerman Jeanne Dielman extrayendo del tejido audiovisual del film a su propia protagonista, insinuando corrientes subterráneas de violencia inscritas en las imágenes de domesticidad. “El Texto Sagrado: Adaptando la Cinefilia de Bordwell” de Will DiGravio realiza un homenaje al recientemente fallecido David Bordwell, proponiendo una versión/adaptación videográfica del famoso artículo del reputado académico sobre Río Bravo. Con “La dictadura chilena en pantalla: Nostalgia de la luz (2010) & No (2012)”, Mariana Cariñena Machado, Paula Díaz Santos y Gabriel Villaveces Galofre examinan dos obras de Patricio Guzmán y Pablo Larraín respectivamente, que representan desde perspectivas distintas la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. Por su parte, Colleen Laird utiliza las complejidades del carácter logográfico japonés 家(“hogar”) como punto de partida para examinar diferentes visiones del hogar en el trabajo de varias directoras japonesas contemporáneas. Antonio Villalba, afronta la transición entre el relato clásico y el relato manierista cinematográfico desde el estudio del gesto actoral en “Miradas en el abismo”. Se concentra específicamente en las interpretaciones de la actriz Deborah Kerr en los films Mesas separadas (1958), Sombra de sospecha (1961) y Suspense (1961). Finalmente, “Dynamics of Sensemaking” es una pieza multimodal que parte de los trabajos filosóficos de Gilles Deleuze y Cristóbal Escobar como herramientas para la práctica artística, y el pensamiento misosófico.

Como novedad, este número ordinario permanece abierto durante todo el año, esperando incorporar nuevos trabajos en los próximos meses.

Con la curaduría de Viktoria Paranyuk, junto con nuestros habituales editores, esta edición especial de «Also Starring…» del Screen Stars Dictionary se concentra en intérpretes menos visibles: actores menos conocidos, actores de carácter, dobles. «Also Starring…» destaca su contribución clave a la historia del cine en una variedad de industrias nacionales y contextos de producción, con la esperanza de arrojar luz sobre estos actores y actrices talentosos/as, trabajadores/as y desconocidos/as que son tan relevantes en las películas que amamos. Wickham Flannagan presenta una pieza que celebra al “roba-escenas” Tom Hollander; Paranyuk aborda la extensa carrera de Thelma Ritter, una de las actrices de carácter más emblemáticas del viejo Hollywood; Adnan Şahin se centra en las significativas contribuciones del doble Dar Robinson; y tanto Maksim Selezniov como Irina Trocan nos llevan de viaje por la colosal carrera del actor húngaro László Szabó. Además de la sección «Also Starring…», en esta edición también se incluye el exquisito vídeo ensayo de Charlotte Crofts sobre el “Encanto/Charm” de Cary Grant.

En la sección “Desde el archivo”, Asier Gil Vázquez recupera el cortometraje Eulalia con el que la actriz Inma de Santis daba el salto a la dirección cinematográfica en 1985. Pese a su corta trayectoria, que se vio truncada por un accidente mortal a la edad de treinta años, la figura de Inma de Santis goza de interés por su carácter de actriz-cineasta y por ser parte de una nueva generación de directoras que se fueron abriendo paso en los primeros años de la democracia desde parcelas como el cortometraje. 

Finalmente en la “Muestra de trabajos de estudiantes”, presentamos dos trabajos. El primero, “La violencia en el cine coreano”, de Natalia Benavent, Marta Castellanos y Sandra Chavarrías,  explora la preeminencia de una estética de violencia explícita en varias películas clave del cine actual de este país asiático.  El segundo, “(d)eficiencia ficción”, realizado por Cynthia Cabañas, Iñaki Gómez y Samuel de la Riva, explora cómo diversos cineastas españoles han utilizado la precariedad y la falta de recursos económicos como herramienta creativa en una variedad de películas de cine ficción desde los años 60 hasta el presente.

“Naturalezas Muertas de Jeanne Dielman”, un ensayo audiovisual

Viktoria Paranyuk (Pace Unversity) – Duración: 15:00

Este videoensayo revisita la película feminista seminal de Chantal Akerman y elimina todos los planos que muestran la figura física de Jeanne Dielman. Sin la protagonista, la puesta en escena de los interiores adquiere cualidades amenazantes, insinuando posibles corrientes subterráneas de violencia que están inscritas en las imágenes de la domesticidad.

Palabras clave: cine feminista; trabajo doméstico; puesta en escena; madres; violencia.

El Texto Sagrado: adaptando la cinefilia de Bordwell

Will DiGravio (Universidad de Amsterdam) – Duración: 7:10

Este ensayo audiovisual es un tributo videográfico, y una adaptación, de un ensayo escrito por David Bordwell sobre Río Bravo, la película de 1959 dirigida por Howard Hawks. Publicado en el blog coescrito de Bordwell, Observations on Film Art, el ensayo es un ejemplo de lo que el propio Bordwell llamó “crítica cinéfila.” Basándose en la admiración compartida por la película de Hawks entre Bordwell y el autor, esta pieza es un experimento en adaptación videográfica.

Palabras clave: David Bordwell, Río Bravo, cinefilia, crítica videográfica.

La dictadura chilena en pantalla: Nostalgia de la luz (2010) y No (2012)

Mariana Cariñena Machado, Paula Díaz Santos y Gabriel Villaveces Galofre (Universidad Carlos III de Madrid)  – Duración: 08:15

Este ensayo audiovisual analiza cómo dos directores chilenos contemporáneos representan la dictadura de Augusto Pinochet. Tanto Nostalgia de la luz (Patricio Guzmán, 2010) como No (Pablo Larraín, 2012) evocan un período que muchos parecen olvidar, enfatizando la importancia de recordarlo para evitar que vuelva a suceder.

Palabras clave: historia, cine, Augusto Pinochet, dictadura, Latinoamérica


Colleen Laird (University of British Columbia) – Duración: 06:00

Esta pieza es la historia del experimento de adaptar las ideas expresadas previamente en publicaciones impresas, utilizando las posibilidades audiovisuales del ensayo videográfico. Compuesto por dos partes unidas por la visualización del texto como imagen, su creación amplifica el potencial del montaje, de la creación de significado a través de la transición y de encontrar lo familiar en lo que es fundamentalmente un proceso altamente repetitivo.

Palabras clave: Hogar, cine japonés, repetición, montaje, mujeres cineastas

Miradas en el abismo

Antonio M. Villalba (Universitat Pompeu Fabra; Escuela Universitaria de Artes TAI) – Duración: 10:25

La presente investigación aborda desde el estudio del gesto actoral la transición entre el relato clásico y el relato manierista cinematográfico. Se propone una contraposición crítica entre tres interpretaciones de Deborah Kerr: Mesas separadas (1958), Sombra de sospecha (1961) y Suspense (1961).

Palabras clave: cine comparado, Deborah Kerr, gestualidad, manierismo, modernidad. 

Dynamics of Sensemaking

dalpofzs (Mihai Băcăran, Darie Nemeș-Bota, Bogdan Dumitrescu, Alexandra Dumitrescu), Independent Art Collective  – Duración: 08:53

Dynamics of Sensemaking utiliza diferentes elementos multimedia para explorar la relación entre “imágenes-intensivas” y el “sentido”. Con la ayuda del sintetizador de video en línea Hydra (hydra.ojack.xyz) hemos creado algoritmos simples que modulan en tiempo real la transmisión de la cámara de nuestros dispositivos móviles. Las imágenes de vídeo resultantes se combinan además con piezas de sonido originales y poemas cortos.

Palabras clave: imagen-intensiva, imagen algorítmica, sentido, sintetizador Hydra

 

Desde el archivo

Inma de Santis y el cine de terror: los dos lados del espejo  

En esta edición se acude a la revisión de la imagen de Inma de Santis y de su cortometraje Eulalia (1985), enmarcando su trayectoria en el devenir concreto del cine español en el periodo de la Transición y los primeros años de la Democracia.

Sección curada por Asier Gil Vázquez (UC3M)

Screen Stars Dictionary

Este esta edición de Screen Stars Dictionary se incluyen los vídeos:

  • Cary Grant, by Charlotte Crofts, University of West England, Bristol.
  • Tom Hollander, by Wickham Flannagan, Bilkent University.
  • Thelma Ritter, by Viktoria Paranyuk, Pace University.
  • Dar Robinson, by Adnan Şahin, Bilkent University.
  • Lázsló Szab, by Maksim Selezniov.
  •  Lázsló Szabó, by Irina Trocan, UNATC Bucharest.

La violencia en el cine coreano

Natalia Benavent, Marta Castellanos y Sandra Chavarrías 

(Universidad Carlos III de Madrid)

 

 

(d)eficiencia ficción

Cynthia Cabañas, Iñaki Gómez y Samuel de la Riva

(Máster en Cine y TV, Universidad Carlos III de Madrid)

 

Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid