Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales

Nº 8 – 2021 (2)

Tijeras, pegamento y otras máquinas: la materialidad en la escena de los zines de Praga en la era post-digital

Miloš Hroch & Nico Carpentier (Charles University)

Cómo citar este artículo: Hroch, M. & Carpentier, N. (2021) Tijeras, pegamento y otras máquinas: la materialidad en la escena de los zines de Praga en la era post-digital. Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 8, 2021(2). ISSN: 2659-4269

Este ensayo audiovisual estudia el rol de lo material en cuatro publicaciones que podríamos denominar zines de Praga (Atton, 2010; Duncombe, 2008; Hroch, 2017; Liming, 2010; Piepmeier, 2008, 2009). Tradicionalmente, el estudio de las subculturas (y de los zines) se ha centrado en sus significados, con perspectivas más culturalistas. Este vídeo ensayo defiende prestar más atención al material en su dimensión material, alejándonos así de un foco exclusivamente puesto en lo discursivo y lo representacional. La argumentación se apoya en el concepto de lo post-digital (Cramer, 2014; Ludovico, 2012, 2016), que nos permite pensar más allá de las dicotomías entre lo virtual y lo real, así como de lo digital y lo material. 

Esta propuesta está estrechamente relacionada con el modelo teórico del nudo discursivo-material (Carpentier, 2017). Situado en la intersección de la teoría del discurso (Laclau y Mouffe, 2017) y el nuevo materialismo (véase Barad, 2003; Dolphijn y Van der Tuin, 2012), este modelo pretende capturar el enredo de lo discursivo y lo material sin dar prioridad a uno sobre el otro. Así. se recoge la importancia del terreno discursivo, generador de marcos de inteligibilidad que nos permiten pensar el mundo social. A su vez, la importancia de lo material radica en sus capacidades, que se manifiestan en su habilidad para dislocar y articular los discursos. Es decir, lo discursivo y lo material están anudados de manera conjunta, inseparable e interactúan incesantemente.

De esta manera, se emplea el marco teórico del nudo discursivo-material para analizar un caso de estudio centrado en la producción y distribución de zines. La metodología empleada en el acercamiento a los cuatro zines de Praga combina, por un lado, el análisis textual y cualitativo de diez entrevistas y del contenido de cuatro números de los zines y, por otro lado, una aproximación etnográfica a los procesos de producción y distribución de los zines, incluyendo festivales de zines. Concretamente, el contenido de los números y el material fotográfico generado en el estudio etnográfico aparecen de manera prominente en el vídeo, evidenciando el rol que tienen en los zine las redes de cuerpos, espacios, papeles y otros objetos relacionados, diferentes máquinas, así como los (escasos) capitales. Este análisis defiende la omnipresencia de lo material en la producción y distribución de zines y, también, que lo material trasciende lo digital, de manera intermaterial (combinación de materiales) y transmaterial (transformación de materiales) (véase Whitelaw, 2012). Y, lo más importante, este ensayo apunta a que el discurso de alternatividad de estos zines viene fomentado por el uso de unos materiales concretos, demostrando así el enredo de lo discursivo y material.

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