Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales

Nº 12 – 2023 (2)

La desposesión a través de la deuda hipotecaria en tres actos

Laura Caballero Rabanal (University of Massachusetts Amherst)

Cómo citar este artículo: Caballero, L. (2023). La desposesión a través de la deuda hipotecaria en tres actosTecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 12, 2023(2). ISSN: 2659-4269

La crisis financiera iniciada en 2008 tuvo como caldo de cultivo el sector inmobiliario, y, más especialmente, las leyes del mercado que rigen el acceso a este derecho básico. Según el informe publicado por el Observatori DESC (2020), entre 2008 y 2019, se produjeron 684.385 desalojos en el Estado Español, lo cual se traduce en un total de 1.710.963 personas desahuciadas. Estas cifras incluyen diferentes tipos de desahucios (ejecuciones hipotecarias, impago de alquiler, extinción de contrato, ocupaciones en precario o sin título habilitante). En los últimos años, la cifra de desahucios por impago de alquiler ha superado con creces a la de ejecuciones hipotecarias.

El geógrafo David Harvey (2003) apuntó, en su estudio sobre las contradicciones del capitalismo, que este sistema socioeconómico utiliza una estrategia específica para asegurar su supervivencia tras las crisis cíclicas por sobreacumulación derivadas de los excedentes (tanto de capital -mercancías, dinero o formas de producción-, como de mano de obra -desempleada-) que el propio sistema produce. Esta táctica, denominada por este autor spatio-temporal fix (traducido al español como “arreglo espacio-temporal”), consiste en desplazar en el tiempo el estallido de las crisis mediante la ocupación del espacio; esto es, absorber dichos excedentes mediante proyectos de expansión geográfica. 

Moviéndonos hacia un plano más personal, los procesos de desplazamiento y desalojo producen en quienes los sufren diversas emociones que permiten trazar, a grandes rasgos, similitudes más o menos comunes a los procesos de desahucio. Así, esta afectividad añade un cariz político a la experiencia de los sujetos protagonistas del despojo, vinculándolos con otros cuerpos y enraizándolos al territorio (Ahmed, 2004). Reacciones afectivas como la vergüenza, el miedo, la culpa o la rabia impregnan las obras cinematográficas elegidas para el vídeo-ensayo que acompaña el presente texto: Cerca de tu casa (2016), dirigida por Eduard Cortés, y En los márgenes (2022), dirigida por Juan Diego Botto. Ambos largometrajes tienen como protagonistas a dos mujeres y madres de clase trabajadora de nacionalidad española, lo cual empieza a arrojar luz sobre qué tipo de perfil atraviesa este tipo de procesos. En la película de En los márgenes, además, se muestran escenas de asambleas de vecinxs en las que participan personas migrantes, cuya vulnerabilidad se ve acrecentada, además de por razones de género o clase, por su trayectoria transnacional y las dificultades burocráticas que encuentran para acceder a una vivienda en el país de destino.

En su análisis feminista sobre la deuda como mecanismo de control social, las académicas y activistas argentinas Verónica Gago y Luci Cavallero (2021) proporcionan la clave definitiva para unir estas experiencias individuales con la dimensión estructural, sistémica y, por ende, política, del endeudamiento de la población como vía de acceso a derechos básicos. Sin dejar de tener en cuenta la importancia de ejercer una perspectiva situada, y a pesar de que la investigación de estas autoras se centra en el contexto argentino y en las particularidades del mismo, sus propuestas son altamente valiosas para el contexto estatal español. Gago y Cavallero proponen “sacar del clóset a la deuda” para responder a los sentimientos de culpa y vergüenza que la deuda provoca en los cuerpos atravesados por la interseccionalidad sobre quienes ejerce su poder. Para ello, es necesario visibilizar que se trata de un problema social que no debe relegarse al ámbito privado, sino hacerse público como forma de denunciar a las jerarquías de poder y control que operan a través de la financiarización de lo cotidiano.

En el caso español, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca lleva desde el estallido de la crisis desempeñando un rol de sostén social de valor incalculable, como se ve reflejado en ambas películas, asesorando a quienes acuden a sus reuniones y ejerciendo la desobediencia civil para detener lanzamientos que, especialmente en grandes capitales, se han venido sucediendo casi a diario. 

Mediante el diálogo entre producciones audiovisuales de denuncia social y citas que aúnan la rigurosidad investigadora y el conocimiento situado activista, este vídeo-ensayo pretende invitar a repensar la fuerza de la colectividad desde sus diversas facetas y esferas (académica, creativa y activista) como vía para encontrar modos alternativos de análisis y respuesta ante la urgencia de esta realidad social.

Bibliografía

  • Ahmed, S. (2004). Cultural Politics of Emotion. Edinburgh University Press.
  • Botto, J. D. (Director). (2022). En los márgenes [Película]. Morena Films.
  • Cortés, E. (Director). (2016). Cerca de tu casa [Película]. Bausan Films.
  • Gago, V. y Cavallero, L. (2021) Una lectura feminista de la deuda. ¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! Tinta Limón Ediciones.
  • Harvey, D. (2003). The New Imperialism. Oxford University Press.
  • Observatori DESC. (2020). L’evolució dels desnonaments 2008-2019: de l’emergència a la consolidación d’una crisi habitacional. https://observatoridesc.org/sites/default/files/publication/files/informe-desnonaments-3.pdf 
  • Palomera, J. (2014). How did finance capital infiltrate the world of the urban poor? Homeownership and social fragmentation in a Spanish neighborhood. International Journal of Urban and Regional Research, 38(1), 218-235. https://doi.org/10.1111/1468-2427.12055

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