Nº 10 – 2022 (2)

Deconstruir la contrucción: las imágenes femeninas en las películas de detectives de China, 2010-2020

Ying-Hsiu Chou (Universidad de Washington)

Cómo citar este artículo: Chou, Y-H. (2022) Deconstruir la construcción: las imágenes femeninas en las películas de detectives de China. Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 10, 2022(2). ISSN: 2659-4269

En 2009, la película de Hollywood Sherlock Holmes (Guy Ritchie) se convirtió en un gran éxito a escala mundial. Junto con las series de televisión CSI: Crime Scene Investigation (CBS: 2000 – 2015) y Sherlock (BBC: 2010 – 2017), así como otros productos mediáticos, su influencia creó una ola de películas de detectives en toda la sinosfera, es decir, la esfera cultural china. El género policíaco occidental, que asocia al hombre con la razón, se ha trasladado a China, Hong Kong, Taiwán y otras zonas de habla china, en parte mediante la fusión con otros géneros populares, como el terror, la comedia, el romance y las películas de artes marciales. A raíz de los cambios socioeconómicos contemporáneos, derivados de la globalización y del ascenso de China, así como de sus implicaciones para el mundo sinófilo, las películas de detectives chinas han creado una novedosa imagen de lo masculino en la cultura mediática popular. Esta imagen implica que los hombres chinos son tan poderosos mentalmente como los occidentales y que pueden hacer razonamientos científicos igual de bien. Tal ideal de masculinidad racional se ha convertido en un discurso constante asociado a una nueva identidad cultural china que lucha contra la hegemonía cultural occidental. Sin embargo, para justificar ese sujeto chino hipermasculino, el género como discurso naturalizado se ha reforzado dentro de estas películas.

Deconstruir la construcción: Las imágenes femeninas en las películas de detectives de China, 2010-2020 es un ensayo audiovisual que explora la imagen de la mujer en las películas chinas de detectives más populares e influyentes de la última década. Este proyecto se centra en la praxis crítica feminista para realizar una investigación etnográfica del cine chino a través de la crítica videográfica. No sólo analiza de cerca las obras cinematográficas de China, Hong Kong, Taiwán y otras zonas sinófonas, sino que también examina su producción y recepción entre las comunidades sinófonas. Esta obra interdisciplinar consta de cuatro partes. En la introducción, se presentan fragmentos de diferentes películas chinas de detectives y se vuelven a montar  en fragmentos para crear un pequeño cortometraje, revelando cómo la fórmula de la historia detectivesca es, en última instancia, masculina. El capítulo uno ‘(Estereo)Tipos’, constituye un montaje de mujeres invisibles y/o irracionales que aparecen en estas películas, mostrando los constantes estereotipos de los personajes femeninos. Al yuxtaponer los fragmentos de las películas con imágenes entre bastidores, este capítulo también llama la atención sobre la dinámica de poder entre directores y actrices. El segundo capítulo, ‘Algunos intentos’, reúne fragmentos de películas que muestran los intentos de empoderar a los personajes femeninos, entrevistas con actrices/estrellas femeninas y comentarios en tiempo real realizados por los fans (pantallas con viñetas), invitando al público a co-interpretar las contradicciones y negociaciones entre las distintas perspectivas. La coda se fija en las estrellas/actrices ‘fuera del escenario’ y escucha las voces de estos agentes femeninos, abriendo las posibilidades de diversas representaciones multidimensionales de la mujer contemporánea. Mediante la creación de una narración no lineal, puntos de vista ramificados y pensamientos asociativos, mi trabajo busca incitar a la gente a pensar en las imágenes femeninas del cine policíaco chino de una manera nueva y más compleja.

Agradecimientos

Este ensayo audiovisual tuvo su origen en el Estudio Etnográfico Feminista en 2018, guiado por Sasha Su-Ling Welland, y se desarrolló con el generoso apoyo del Centro Simpson para las Humanidades y el Colegio de Artes y Ciencias de la Universidad de Washington, así como del Fondo Nacional para las Humanidades (EE.UU.). Ha ganado el Segundo Premio Adelio Ferrero de Vídeo Ensayo en el Festival de Cine y Crítica Adelio Ferrero 2022, celebrado en Alessandria, Italia.

• Berry, Chris, y Mary Farquhar. (2006). China on Screen: Cinema and Nation. New York: Columbia University Press.
  • Bhabha, Homi K. (1983). “The Other Question . . . Homi K Bhabha Reconsiders the Stereotype and Colonial Discourse.” Screen 24(6): 18-36.
  • Ginsburg, Faye D., Lila Abu-Lughod, y Brian Larkin, eds. (2002). Media Worlds: Anthropology on New Terrain. Berkeley: University of California Press.
  • Keathley, Christian, Jason Mittell, y Catherine Grant. (2019). The Videographic Essay: Practice and Pedagogyhttp://videographicessay.org.
  • Leavy, Patricia. (2020). Method Meets Art: Arts-Based Research Practice. 3rd ed. New York: Guilford Press.
  • Rojas, Carlos, y Eileen Chow, eds. (2013). The Oxford Handbook of Chinese Cinemas. Oxford: Oxford University Press.

Filmografía

• Tsui, Hark. (2010). Detective Dee and the Mystery of the Phantom Flame.
  • Chan, Peter. (2011). Dragon.
  • Law, Chi-leung. (2012). The Bullet Vanishes.
  • Tsui, Hark. (2013). Young Detective Dee: Rise of the Sea Dragon.
  • To, Johnnie. (2013). Blind Detective.
  • Diao, Yinan. (2014). Black Coal, Thin Ice
  • Chen, Sicheng. (2015). Detective Chinatown
  • Yung, Philip. (2015). Port of Call
  • Chen, Kaige. (2017). Legend of the Demon Cat.
  • Su, Alec. (2017). The Devotion of Suspect X.
  • Cheng, Wei-Hao. (2017). Who Killed Cock Robin.
  • Chen, Sicheng. (2018). Detective Chinatown 2.
  • Tsui, Hark. (2018). Detective Dee: The Four Heavenly Kings.
  • Bi, Gan. (2018). Long Day’s Journey into Night
  • Quah, Sam. (2019). Sheep Without a Shepherd