Nº 10 – 2022 (2)

Estructuras Filosóficas y Praxis Feministas en Lady Bird (Gerwig, 2017)

Rob Stone (University of Birmingham)

Cómo citar este artículo: Stone, R. (2022) Estructuras Filosóficas y Praxis Feministas en Lady Bird (Gerwig, 2017)
/ Philosophical Frameworks and Feminist Praxes in Lady Bird (Gerwig, 2017)
Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 10, 2022(2). ISSN: 2659-4269

La participación de las mujeres en los medios audiovisuales, concretamente en el cine y la televisión, revela la necesidad de promover un acercamiento revisionista sobre la subversión y reordenación de las normas existentes. Esta trilogía de ensayos cinematográficos disecciona la película Lady Bird (2017), escrita y dirigida por Greta Gerwig, desde un punto de vista filosófico dentro del feminismo.

Este relato se centra en una joven a punto de alcanzar la mayoría de edad y pone el foco sobre las relaciones maternofiliales. Así, Lady Bird explora formas de independencia, autoestima y autodeterminación, con un énfasis en cuestiones relacionadas con el género, la sexualidad y la genealogía femenina, que muestran una alternativa al sesgo masculino que prevalece en las películas de “coming-of-age” (o transición a la edad adulta).

La película también nos revela la preocupación de Gerwig por temas como la educación y las pocas opciones disponibles para una joven con escasos recursos en un ambiente católico a la vez que se interesa por cómo esta joven puede mejorar su estatus financiero y sociocultural. La directora examina cómo las jóvenes están directamente influidas por otras mujeres (especialmente sus madres) así como, de manera indirecta, por la historia y las prácticas de las diferentes olas feministas. En conjunto, Gerwig explora los términos para desarrollar una capacidad de alianza y empatía que las ayude con las demandas propias del siglo XXI.

En su primera película como única directora, Gerwig entrelaza ideas y estructuras filosóficas a lo largo de su obra, uniendo la idea de emancipación y autodeterminación femenina. Específicamente, Gerwig utiliza conceptos y praxis filosóficas, ilustrando cómo la abstracción de Immanuel Kant, Jacques Derrida y Luce Irigaray se puede utilizar como práctica creativa de autodeterminación.

El primer vídeo, The Lady Bird Book of Derrida, muestra de una manera explícita cómo Lady Bird (Saoirse Ronan) se compromete a una superación personal que le permita darse cuenta de su propio potencial al hacer un gesto performativo que literalmente promulga el proceso inventado por Jacques Derrida, que define su principio de différance, un neologismo que combina el aplazamiento del reconocimiento de la diferencia y la diferencia que crea (Derrida 1982). Por consiguiente, en las secuencias que siguen a Derrida, Lady Bird difunde la declaración de Derrida de su potencial en un nuevo orden simbólico que se crea ella misma, en el que borra la noción de que ella sea incapaz de iniciar un cambio.

El siguiente vídeo, The Lady Bird Book of Kant, se centra en la escena de la charla sobre el aborto, donde muestra que el gran gesto de Lady Bird se acerca al activismo y entronca con una de las más prominentes reivindicaciones del feminismo. En un nivel más profundo incluso, la desobediencia civil de Lady Bird cuestiona el papel de la estética de la filosofía moral y nos muestra una vívida ilustración de la teoría de juicio de Immanuel Kant. Llamando a cuestionar los límites del juicio reflexivo de la estética, que como establece Kant “se rebela así misma como una facultad que tiene su propio principio especial” (2000: 244), Lady Bird separa el juicio estético del moral y denuncia la confusión al servicio del dogma.

Por último, The Lady Bird Book of Irigaray nos presenta cómo una joven inteligente, blanca y con pocos recursos recurre a las estrategias de autodeterminación propuestas por la filósofa feminista francesa Luce Irigaray. Para ello recurre a una serie de escenas en las que reacciona y alcanza lo que Jacques Lacan (2002) describe como el orden simbólico mundial, con sus costumbres y leyes, sus ideologías que dominan y compiten, sus complejas comunicaciones, sus subjetividades entrelazadas y sus complicadas relaciones. Este ensayo audiovisual muestra cómo Lady Bird intenta crear nuevos espacios para ella misma utilizando estratagemas y estrategias para afianzar su autodeterminación que ocurre en su relación madre-hija. Así es cómo Lady Bird logra aquello que Lucy Bolton reclama en su estudio sobre la huella de Irigaray en el cine: “la relación entre madre e hija debe salir del silencio y ser representada” (2015: 42). Por eso, el gag visual y sonoro del inicio, que hace referencia a la fantasía masculina esencialmente adolescente de La guerra de las galaxias, es rápidamente desplazada por las serias preocupaciones de Irigaray y Gerwig.

En conjunto, esta trilogía de videoensayos disecciona la película para formar un discurso acumulativo sobre la adopción y el despliegue de filosofías potencialmente abstractas como prácticas que permiten la autodeterminación feminista a nivel narrativo y también señalan las formas en que las cineastas como Gerwig están, al igual que el personaje de Lady Bird, desarrollando medios potentes y revisionistas de autodeterminación.

• Bolton, L. (2015). Film and Female Consciousness: Irigaray, Cinema and Thinking Women. London: Palgrave Macmillan.
  • Derrida, J. (1982). ‘Différance’, in Margins of Philosophy. Chicago, IL: Chicago University Press, pp. 3–27.
  • Kant, I. (2000). ‘Critique of the Power of Judgment’, in P. Guyer and E. Matthews (eds) The Cambridge Edition of the Works of Immanuel Kant. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 53–4.
  • Lacan, J. (2002). Écrits. London: W.W. Norton & Company.

Filmografía

• Gerwig, G. (2017). Lady Bird. Estados Unidos: A24.