Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales

Nº 10 – 2022 (2)

El consumo audiovisual en el s. XXI: factores críticos de la divulgación científica

Almudena Muñoz Gallego, Universidad Complutense de Madrid.
Suelayne Cris M. de Sousa, Universidad Federal de Río Grande del Norte

Cómo citar este artículo:  Muñoz, A. & De Sousa, S. (2022) El consumo audiovisual en el s. XXI: factores críticos de la divulgación científica / Audiovisual Consumption in the 21st Century: Critical Factors in Scientific Dissemination. Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 10, 2022(2). ISSN: 2659-4269

Los medios de comunicación en nuestros días tienen cierta facilidad para adaptarse a las temáticas que envuelven la realidad social, política y económica de nuestra sociedad. Sin embargo, la ciencia se presenta como una materia de difícil abordaje para el consumo mediático. Por lo general, cuesta encontrar públicos fuera de la comunidad académica que consuman ciencia en los medios de comunicación. A su vez, las redes sociales presentan producciones cada vez más breves que no propician explicaciones de tipo científico o que simplifican de forma excesiva el discurso. De manera que muchos científicos encuentran traicionada su ciencia con estos formatos. Por consiguiente, la relación entre ciencia y medios de comunicación es una problemática social que aún en nuestros días se encuentra lejos de resolverse.

Toda sociedad democrática precisa de una base científica que nos permita ser ciudadanos informados, capaces de expresar nuestras opiniones, intervenir y decidir sobre cuestiones que nos afectan diariamente y sobre problemas globales, ya sea el cambio climático o nuestra alimentación diaria (Hawking, 1989). Por consiguiente, resulta fundamental una alfabetización de la población en cuestiones científicas que nos impulse como seres activos hacia la sociedad del conocimiento y que nos aleje de la sociedad de la información como seres pasivos del sistema comunicativo. Una base científica sólida determinará nuestro poder de elección, el desarrollo de nuestro sentido crítico y una consciencia de nuestro entorno como seres activos. De manera que, en esta frontera entre ciencia y sociedad se encuentra la divulgación científica. 

En el siguiente vídeo ensayo nos preguntamos ¿por qué apenas existen contenidos científicos en los medios de comunicación? Esta pregunta no tiene una sola respuesta, sino que abarca múltiples dimensiones desde los propios obstáculos que detenta la ciencia (Cotec, 2006), la dificultad de definir los públicos para la ciencia (FECYT, 2020) o la cuestión de quién debe divulgar, el científico o el comunicador. 

Bibliografía

  • Burns, T. W., O’Connor, D. J., & Stocklmayer, S. M. (2003). Science communication: a contemporary definition. Public understanding of science, 12(2), 183-202. https://doi.org/10.1177/09636625030122004 
  • Cotec (2006). Comunicar la ciencia. Colección Innovación Práctica. Madrid
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  • Francés M. & Peris A. La calidad técnica en los contenidos audiovisuales científicos en Orozco G., Francés M. & León, B. (Coord.) (2018). La comunicación de la ciencia. Editorial Síntesis S.A. Madrid.
  • Hawking W. S. (1989). Discurso Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1989. 
  • Hernando, M. C. (2003). Divulgación y periodismo científico. UNAM.
  • Fundación Princesa de Asturias. https://tinyurl.com/yn9syhdp 
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  • León, B. (1999). El documental de divulgación científica. Barcelona: Paidós.
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Filmografía

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