Nº 3 – 2019 (2)

Juan Carlos Ibáñez (Universidad Carlos III de Madrid)

Cómo citar este artículo: Ibáñez, J. C. (2022) Dolor y gloria. París-Tombuctú. Imágenes del pesimismo en el cine de Luis García Berlanga y Pedro Almodóvar. Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 9, 2022(1). ISSN: 2659-4269

El presente video-ensayo aborda la relación entre dos películas muy distintas, y estrenadas con veinte años de diferencia. La comedia París-Tombuctú (Luis G. Berlanga, 1999) y el drama Dolor y gloria (Pedro Almodóvar, 2019). Ambos films, autorreferenciales, se aproximan al género confesional, y establecen un discurso simbólico sobre la relación entre la madurez, la enfermedad y la parálisis creativa.

En primer término, puede afirmarse que es posible entender las claves de las historias que proponen Berlanga y Almodóvar más allá de sus respectivos universos narrativos, también a partir de la lectura de arquetipos míticos ancestrales. De ensoñaciones que la antropología clásica define en su manifestación iniciática y ritual. En segundo término, puede entenderse la representación trágico-cómica del colapso del cuerpo, común a ambas películas, como metáfora de un fin de ciclo histórico, como expresión del desajuste y la quiebra del consenso social.

Berlanga apuesta por la emoción carnavalesca y saturnal del pánico al fin del milenio. Almodóvar recurre una vez más al impostado y melodramático “happy-ending”, dejando entrever su textura de cartón piedra, su carácter de retórico simulacro. En ambos casos nos encontramos ante la manifestación de una nueva corriente pesimista en la cultura española. De un pesimismo con ecos del lejano 98 que irrumpe a finales de la década de los noventa y principios del siglo XXI, y del que dan testimonios ensayos como Todo lo que era sólido (Antonio Muñoz Molina, 2013) o La España vacía (Sergio del Molino, 2016), entre otros.