Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
Nº 9 2022 (1) – Muestra de trabajos de estudiantes
El de las sitcoms
Santiago Gómez Chacón, Daniel Guijarro Hernanz, David Ildefonso Trabada y Verónica Antoñanzas Martínez (Universidad Carlos III de Madrid)
Cómo citar este artículo: Gómez Chacón, S., Guijarro Hernanz, D., Ildefonso Trabada, D y Antoñanzas Martínez, V. (2022) El de las sitcoms. Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 9, 2022(1). ISSN: 2659-4269
El presente ensayo aborda la evolución histórica del subgénero sitcom, así como sus principales características formales y narrativas. El análisis histórico de los diferentes periodos tras su aparición se detiene en los años 90 para profundizar en sus características utilizando como caso de estudio principal la ficción televisiva Friends (NBC, 1994-2004). En ella se puede comprobar la sistematización de una serie de elementos, entre los que se destaca la importancia de determinados espacios base icónicos y estables, unos personajes que siguen patrones definidos que maximizan su comicidad o el sistema de iluminación plano y uniforme.
Otros videoensayos de este número
Colonialidad, las bambalinas y la toma larga / Coloniality, the Backstage, and the Long Take / Márton Árva (Universidad Eötvös Loránd)
La exaltación del nacionalismo en el blockbuster surcoreano: Oda a mi padre y Roaring Currents / Sonia Dueñas Mohedas (UC3M)
Drill, baby, drill. La petro-masculinidad en el cine estadounidense / Ariadna Cordal (Universitat Pompeu Fabra)
Con la voz presente: Video-ensayos «imperfectos» en el tiempo de cuarentena / Michelle Leigh Farrell (Fairfield University)
Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid