Nº 2 – 2019 (1)

La herramienta cinematográfica 3D: el caso de Gravity (Alfonso Cuarón, 2014)

Nicole Konforti, B.S. Computer Science (Columbia University)
Nazli Yurdakul, B.A. Computer Science (Columbia University)

Cómo citar este artículo: Konforti, N. y Yurdakul, N. (2019) La herramienta cinematográfica 3D: el caso de Gravity (Alfonso Cuarón, 2014) . Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 2, 2019(1). ISSN: 2659-4269

Nuestro ensayo audiovisual intenta demostrar porqué Gravity (Alfonso Cuarón, 2013) es una de las películas más innovadoras en la historia del 3D cinematográfico. Sigue un orden cronológico, comenzado con una serie de apuntes sobre la historia del 3D y sus usos. Como afirma David Bordwell en su análisis de Dial M for Murder / Crimen perfecto (Alfred Hitchcock, 1954), el 3D no es necesariamente una herramienta tecnológica reciente. De hecho, ganó y perdió popularidad con celeridad en los años 50, y precisamente por esta razón Hitchcock rodó Dial M for Murder en 3D pero finalmente decidió estrenarla en 2D (2013). Después de esto, el 3D tardó en volver de manera sistemática a las pantallas más de 50 años.

En la primera parte del ensayo audiovisual abordamos el enorme éxito de Avatar (James Cameron, 2009), film con mayor recaudación en la historia del cine, así como los efectos del 3D en la industria del cine y los problemas que esta afrontó en términos de cómo atraer a los espectadores y obtener éxitos de taquilla (Guerrasio, 2017). Tras explicar una serie de factores económicos esenciales en el aumento de la producción de películas en 3D, nos centramos en Gravity, analizando las diferencias entre la misma y las típicas películas en 3D producidas en la década de los 2000.

Aunque el argumento de Gravity ha sido utilizado en infinidad de ocasiones con anterioridad, el film de Alfonso Cuarón crea una experiencia cinematográfica sin parangón. A través del uso de efectos especiales y una serie de largos, complejos y extraordinarios planos secuencia, el director consigue conectar al público con los personajes de una manera muy íntima (Bordwell, 2017). De manera similar, el 3D da un valor añadido a la historia de Gravity, contribuyendo de manera decisiva a generar significados e interpelar emocionalmente a los espectadores. Lo que separa a Gravity de otras películas en 3D es que realmente consigue generar una experiencia real, haciendo que el público aprecie la historia contada con inusitado asombro (Kauffman) .Además, el 3D es un factor determinante en crear un arco narrativo convincente. Mientras que Gravity es una película clave en el desarrollo del 3D cinematográfico, las limitaciones de otros films, como Piranha 3DD (John Gulager, 2012), perpetúan la extendida idea de que esta técnica no es más que una herramienta barata para aumentar el retorno económico de una determinada película. A este respecto, explicamos aspectos técnicos del rodaje de Gravity en relación a los de Piranha 3DD. Hoy en día, la mayoría de films se adaptan al 3D durante la postproducción, como es el caso de Piranha 3DD. Sin embargo, en Gravity esto sucedió durante el proceso de producción con el fin de crear un argumento coherente y sin fisuras antes del rodaje de cada escena (Kauffman).

En la historia del cine, el uso del 3D tiene luces y sombras. Sin embargo, Gravity es una obra clave que cambió para siempre las expectativas del público en relación a este formato. Con trabajo concienzudo y talento, el 3D tiene la capacidad de cambiar la experiencia fílmica del espectador contemporáneo.

Referencias

Bordwell, David. “DIAL M FOR MURDER: Hitchcock Frets Not at His Narrow Room.” Observations on Film Art, 17 June 2013, www.davidbordwell.net/blog/2012/09/07/dial-m-for-murder-hitchcock-frets-not-at-his-narrow-room/.

Bordwell, David. “GRAVITY, Part 2: Thinking inside the Box.” Observations on Film Art, 14 Oct. 2014, www.davidbordwell.net/blog/2013/11/12/gravity-part-2-thinking-inside-the-box/.

Guerrasio, Jason. “8 Years after the Original, the ‘Avatar’ Sequels Have Finally Begun Production on a $1 Billion Budget.” Business Insider, Business Insider, 26 Sept. 2017, www.businessinsider.com/avatar-sequels-begin-production-on-a-1-billion-budget-2017-9?r=US&IR=T.

Kaufman, Debra. “Creating the 3D in Gravity.” Creative Communities of the World, https://library.creativecow.net/article.php?author_folder=kaufman_debra&article_folder=Gravity-3D-Conversion&page=1