REVISTA DE ENSAYOS AUDIOVISUALES
Nathaniel McBride (The Ohio State University) – Duración 14:50
Bajo el desarrollismo franquista (1956–1973), el coche simbolizaba el progreso, el empoderamiento y la movilidad internacional; el privilegio económico, la dominación política y la violencia masculina.
Palabras clave: Cine español, coche, ecología, feminismo, franquismo
La narración no fiable de Las vírgenes suicidas (Sofía Coppola, 1999)
José Antonio Planes Pedreño (Universidad de Medellín) – Duración 16:53
Este vídeoensayo analiza la narración no fiable de uno de los largometrajes más relevantes de la filmografía de Sofia Coppola. Se plantea cómo la película está sustentada en una discordancia entre la voz narrativa que cuenta la historia y los niveles de representación con que se edifica el universo diegético: puesta en escena, puesta en cuadro y puesta en serie.
Palabras clave: anacronías, narración no fiable; narratología; Sofia Coppola; voz narrativa
Alejandro Jiménez Arrazquito y Mónica Medina Cuevas (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)– Duración: 14:00
Este ensayo audiovisual analiza la relación de la heroicidad y la violencia en las películas Heli (2013), La región salvaje (2016) y Perdidos en la noche (2023), del cineasta mexicano Amat Escalante. ¿Qué sucede con la heroicidad cuando los personajes se encuentran en contextos en los que impera la ilegalidad, el crimen, la corrupción, la pobreza y la injusticia?
Palabras clave: Heroicidad, violencia, cine mexicano, Amat Escalante
Cineradiographic Vision
Onur Turgut (Ozyegin University) – Duración 06:53
Este ensayo audiovisual explora el espacio cinematográfico a través de una perspectiva radiográfica, utilizando la cineradiografía para revelar su anatomía perceptiva y espacial. Mediante la crítica videográfica, se examina Phases of Matter (Deniz Tortum, 2020), redefiniendo los límites espaciales y temporales.
Palabras clave: espacio cinemático, Phases of Matter (2020), crítica videográfica, cine rayos-X
Desde el archivo
Aquella primera gala
En esta edición «Desde el archivo» recuperamos la primera gala de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas
Sección curada por Asier Gil Vázquez, Ana Mejón y Rubén Romero Santos
Screen Stars Dictionary
Sección curada por Vicente Rodríguez y Ariel Avissar
Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid

