Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
Nº 8 – 2021 (2)
Tijeras, pegamento y otras máquinas: la materialidad en la escena de los zines de Praga en la era post-digital
Miloš Hroch & Nico Carpentier (Charles University)
Cómo citar este artículo: Hroch, M. & Carpentier, N. (2021) Tijeras, pegamento y otras máquinas: la materialidad en la escena de los zines de Praga en la era post-digital. Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 8, 2021(2). ISSN: 2659-4269
Este ensayo audiovisual estudia el rol de lo material en cuatro publicaciones que podríamos denominar zines de Praga (Atton, 2010; Duncombe, 2008; Hroch, 2017; Liming, 2010; Piepmeier, 2008, 2009). Tradicionalmente, el estudio de las subculturas (y de los zines) se ha centrado en sus significados, con perspectivas más culturalistas. Este vídeo ensayo defiende prestar más atención al material en su dimensión material, alejándonos así de un foco exclusivamente puesto en lo discursivo y lo representacional. La argumentación se apoya en el concepto de lo post-digital (Cramer, 2014; Ludovico, 2012, 2016), que nos permite pensar más allá de las dicotomías entre lo virtual y lo real, así como de lo digital y lo material.
Esta propuesta está estrechamente relacionada con el modelo teórico del nudo discursivo-material (Carpentier, 2017). Situado en la intersección de la teoría del discurso (Laclau y Mouffe, 2017) y el nuevo materialismo (véase Barad, 2003; Dolphijn y Van der Tuin, 2012), este modelo pretende capturar el enredo de lo discursivo y lo material sin dar prioridad a uno sobre el otro. Así. se recoge la importancia del terreno discursivo, generador de marcos de inteligibilidad que nos permiten pensar el mundo social. A su vez, la importancia de lo material radica en sus capacidades, que se manifiestan en su habilidad para dislocar y articular los discursos. Es decir, lo discursivo y lo material están anudados de manera conjunta, inseparable e interactúan incesantemente.
De esta manera, se emplea el marco teórico del nudo discursivo-material para analizar un caso de estudio centrado en la producción y distribución de zines. La metodología empleada en el acercamiento a los cuatro zines de Praga combina, por un lado, el análisis textual y cualitativo de diez entrevistas y del contenido de cuatro números de los zines y, por otro lado, una aproximación etnográfica a los procesos de producción y distribución de los zines, incluyendo festivales de zines. Concretamente, el contenido de los números y el material fotográfico generado en el estudio etnográfico aparecen de manera prominente en el vídeo, evidenciando el rol que tienen en los zine las redes de cuerpos, espacios, papeles y otros objetos relacionados, diferentes máquinas, así como los (escasos) capitales. Este análisis defiende la omnipresencia de lo material en la producción y distribución de zines y, también, que lo material trasciende lo digital, de manera intermaterial (combinación de materiales) y transmaterial (transformación de materiales) (véase Whitelaw, 2012). Y, lo más importante, este ensayo apunta a que el discurso de alternatividad de estos zines viene fomentado por el uso de unos materiales concretos, demostrando así el enredo de lo discursivo y material.
Bibliografía
- Atton, C. (2002). Alternative media. Londres, Inglaterra: Sage.
- Atton, C. (2010). Popular music fanzines: Genre, aesthetics, and the ‘democratic conversation’. Popular Music and Society, 33(4), 517–531.
- Barad, K. (2003). Posthumanist performativity: Toward an understanding of how matter comes to matter. Signs, 28(3), 801–831.
- Blaha, A. (2017). Tackling tactility-What is it that makes theorists shy away from the haptic domain? En B. Cella, L. Findeisen & A. Blaha (Eds.), NO-ISBN: On Self-Publishing (pp. 275–282). Vienna, Austria: Salon für Kunstbuch.
- Brown, N. O. (1985). Life against death: The psychoanalytical meaning of history (Vol. 1). Middletown, Connecticut: Wesleyan University Press.
- Carpentier, N. (2017). The discursive-material knot: Cyprus in conflict and community media participation. Nueva York: Peter Lang Publishing.
- Carpentier, N., & Sumiala, J. (eds.) (2021) Arts-based Research in Communication and Media Studies, Comunicazioni Sociali, 1.
- Casemajor, N. (2015). Digital materialisms: Frameworks for digital media studies. Westminster Papers in Communication and Culture, 10(1), 4–17.
- Cramer, F. (2014). What is post-digital? Post-digital Research, 3(1), 10–24.
- DeLanda, M. (2006). A new philosophy of society: Assemblage theory and social complexity. Londres, Inglaterra: Continuum Press.
- DeLanda, M. (2016). Assemblage theory. Edimburgo, Escpcoa: Edinburgh University Press.
- Dolphijn, R., & Van der Tuin, I. (Eds.) (2012). New materialism: Interviews & cartographies. Ann Arbor, MI: Open Humanity Press.
- Duncombe, S. (2008). Notes from underground: Zines and the politics of alternative culture. Portland, OR: Microcosm Publishing.
- Dunn, K. (2016). Global punk: Resistance and rebellion in everyday life. Londres, Inglaterra: Bloomsbury.
- Hall, S. (1997). The work of representation. En Hall S. (Ed.) Representation. Cultural representations and signifying practices (pp. 13–64). London, England: Sage.
- Hebdige, D. (1979). Subculture: The meaning of style. Londres, Londres, Inglaterra: Routledge.
- Hertz, G., & Parikka, J. (2012). Zombie media: Circuit bending media archeology into an art method. Leonardo, 45(5), 424–430, 10.1162/LEON_a_00438
- Hroch, M. (2017). “I shout, that’s me!”: Stories of the Czech fanzine from the 80s till now. Praga, República Checa: Page Five.
- Laclau, E., Mouffe, C. (1985). Hegemony and socialist strategy: Towards a radical democratic politics. Londres, Inglaterra: Verso.
- Lash, S., & Lury, C. (2007). Global culture industry: The mediation of things. Malden, MA: Polity Press.
- Liming, S. (2010). Of anarchy and amateurism: Zine publication and print dissent. The Journal of the Midwest Modern Language Association, 43(2), 121–145. https://www.jstor.org/stable/41960530
- Ludovico, A. (2012). Post-digital print. The mutation of publishing since 1894. Eindhoven, Países Bajos: Onomatopee.
- Ludovico, A. (2016). The touching charm of print. In Bishop R. et al. (Eds.), Across & beyond: A Transmediale reader on post-digital practices, concepts, and institutions (pp. 100–122). Berlin, Alemania: Sternberg Press.
- Morton, T. (2013). Realist magic: Objects, ontology, causality. Londres, Inglaterra: Open Humanities Press.
- Piepmeier, A. (2008). Why zines matter: Materiality and the creation of embodied community. American Periodicals, 18(2), 213–238.
- Piepmeier, A. (2009). Girl zines: Making media, doing feminism. Nueva York: NYU Press.
- Thornton, S. (1995). Club cultures: Music, media and subcultural capital. Cambridge: Polity.
- Whitelaw, M. (2012). Transmateriality: Presence aesthetics and the media arts. En U. Ekman (Ed.), Throughout: Art and culture emerging with ubiquitous computing (pp. 223–236). Cambridge: MIT Press.
Otros videoensayos de este número
Colonialidad, las bambalinas y la toma larga / Coloniality, the Backstage, and the Long Take / Márton Árva (Universidad Eötvös Loránd)
La exaltación del nacionalismo en el blockbuster surcoreano: Oda a mi padre y Roaring Currents / Sonia Dueñas Mohedas (UC3M)
Drill, baby, drill. La petro-masculinidad en el cine estadounidense / Ariadna Cordal (Universitat Pompeu Fabra)
Con la voz presente: Video-ensayos «imperfectos» en el tiempo de cuarentena / Michelle Leigh Farrell (Fairfield University)
Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid