Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales

Nº 12 – 2023 (2)

El misterio de la creación: Murcia bajo la mirada de Carlos Saura

Daniel Toledo Saura (Universidad Complutense)

Cómo citar este artículo: Toledo, D. (2023). El misterio de la creación: Murcia bajo la mirada de Carlos Saura Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 12, 2023(2). ISSN: 2659-4269

Lejos del magnetismo que pueden llegar a ejercer las grandes urbes, Murcia ha permanecido durante años fiel al misterio que encierra su naturaleza controlada. Si hay algo que hace única a esta ciudad, no son sus calles, ni su gente, ni su patrimonio, eso podrían ser clichés. Lo que hace única a esta ciudad es aquello que la rodea en sus márgenes y que en los últimos tiempos ha venido corriendo peligro: su huerta. El lenguaje, la forma de ser, la forma en la que los murcianos han organizado su propia existencia… todo ello ha tenido que ver durante siglos con la plantación y la recogida de los frutos, con trabajar la siembra y esperar la cosecha, en definitiva, con el misterio que nos da la tierra. 

Carlos Saura trabaja desde este misterio, recurre a su infancia para reflexionar sobre esa primera mirada libre de prejuicios y hablarnos de lo sorprendente y misterioso que resulta todo a nuestro alrededor cuando se descubren las cosas por primera vez. La infancia no es otra cosa que pelear una y otra vez con lo oculto, es descubrir constantemente algo nuevo, desentrañar un misterio. Saura siempre ha querido adentrarse en estos terrenos desconocidos y en este ensayo, “El misterio de la creación: Murcia bajo la mirada de Carlos Saura”, se pretende recorrer esos terrenos y ahondar en esa reflexión que supone el acto creador, todo aquello que tiene que ver con el misterio tiene que ver también con la creación. Stefan Zweig nos habla en su texto El misterio de la creación artística (1953) cómo en ocasiones, si no podemos desentrañar el misterio que ha supuesto la creación de una obra de arte ya que su autor, por diversos motivos, no nos ha explicado sus razones, debemos recurrir a métodos detectivescos para averiguar aquello que le ha llevado a cometer ese acto creativo, y hace una comparativa entre la criminología y sus metodologías, y los procesos que debemos de seguir para indagar en el misterio de la creación. En este ensayo se vuelve a los mismos lugares a los que Saura acudió para rememorar su infancia, su familia de Murcia… Estos lugares entrañan un misterio por su luz, por el color, por lo que suponen para el artista a la hora de inspirarse y cometer este acto creador. Y así ahora volvemos a ellos con la esperanza de desentrañar el misterio que Saura intentó averiguar en su momento. 

Además, para seguir profundizando en este misterio, resulta fundamental aludir a la idea Rinália Taís Benini en El psicoanálisis se va al cine: relaciones entre el lenguaje del sueño y el del séptimo arte (2019) sobre la importancia de que tanto el cine como el psicoanálisis hayan surgido en un mismo tiempo. Ambos lenguajes tienen en común diversas afinidades que, en la película de Saura, tienen que ver con la importancia del acto creador y su misterio. Soñar es también un acto creativo, y Saura así nos lo demuestra.

Bibliografía

  • Benini, Rinália Taís. (2019). El psicoanálisis se va al cine: relaciones entre el lenguaje del sueño y el del séptimo arte. Analytica 8(15): 1-15.
  • Berthier, N. y Bloch Robin, M. (2008). Carlos Saura o el arte de heredar. Santander. Shangrila.
  • Deltell, L., García, J y Crego, M. (2013). Breve historia del cine. Madrid: Fragua.
  • Saura, C. (2023). De imágenes también se vive. Madrid: Taurus.  
  • Zweig, S. (1953). El misterio de la creación artística. Apolo. 

Filmografía

  • Pajarico (Carlos Saura, 1997)

Referencias videográficas 

Historia de nuestro cine (17 de febrero de 2023) Coloquio: Eterno Carlos Saura (vídeo). RTVE997) Ponencia de Carlos Saura en CONFOCO: https://www.youtube.com/ @confococongresodefotografi6602

Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid