Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
Nº 2 – 2019 (1)
Correspondencias
Alfonso Villanueva García, Máster Universitario en Cine y Televisión, Universidad Carlos III de Madrid
Loreto García Saiz, Máster en Investigación Aplicada a los Medios de Comunicación, Universidad Carlos III de Madrid
Cómo citar este artículo: Villanueva García, A y García Saiz, L. (2019) Correspondencias. Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 2, 2019(1). ISSN: 2659-4269
En el momento en que la posibilidad de mandar correspondencia evoca novedad, cuando históricamente ha sido una forma esencial de comunicación, es inevitable plantearse nuestra forma de relacionarnos. De ahí el desconcierto cuando desde el Máster de Cine y TV de la Universidad Carlos III se propuso realizar una correspondencia audiovisual.
Nos sorprendimos al ilusionarnos tanto con la idea de volver a escribir una carta, como esas que mandábamos de pequeños a nuestros primos o como las que se escribieron nuestros padres al conocerse. Paradójicamente, la forma de comunicarnos en el proceso fue a través de WhatsApp, donde se puede acumular en una semana toda la correspondencia que recibieron nuestros abuelos en años. Esto nos hizo plantearnos de dónde venía esa ilusión de hacer algo tan sencillo como escribirnos una carta, cuando a niveles prácticos estamos continuamente escribiéndonos. La diferencia era simple; el hecho de querer dedicar tiempo al otro, de poner ilusión y esfuerzo por comunicarnos, huyendo de la inmediatez y el automatismo de nuestras conversaciones diarias por redes sociales.
Decidimos hablar sobre lo mismo que nos hubiéramos contado tomando una cerveza, basándonos en temas que ya habían sido de alguna forma recurrentes en conversaciones pasadas, desde la honestidad y la confianza. El texto nace así de preocupaciones comunes, pero contadas desde la subjetividad de cada uno, sin un consenso previo de temas, contenido, ni forma.
Coincidimos en la utilización de vídeos antiguos que pudieran ilustrar lo que queríamos contar. A veces, las razones que te hacen filmar algo en un momento determinado sólo se comprenden a posteriori, después de haber puesto cierta distancia con una experiencia vital determinada. Esta correspondencia ha sido para nosotros, en este sentido, un espacio de reflexión y resignificación de material que un día grabamos por impulso, sin saber por qué, pero que ahora ha cobrado sentido y nos ha ayudado a expresar preocupaciones personales.
De esta forma, la primera parte está más centrada en inquietudes y agobios personales, utilizando el medio como forma de desahogo. Descubriendo así que las emociones más complejas pueden apoyarse en imágenes para complementar su transmisión adecuadamente.
La segunda parte supone un ejercicio de reconciliación con el propio medio audiovisual, creando un espacio para la resistencia ante la amenaza o las frustraciones que en ocasiones puede generar el propio medio. Dicho espacio, además, permite recuperar el contenido que no se pensó compartir por no tener cabida en los canales habituales de comunicación.
A través de este ejercicio hemos podido comprender la diferencia entre comunicación y correspondencia; abrir un espacio de diálogo fuera de la aceleración y la inmediatez más contemporánea; considerar al medio audiovisual como una forma de comunicación no necesariamente basada de forma estricta en el pragmatismo; dialogar con el otro a través del medio y reflexionar sobre medio a través del otro.
Otros videoensayos de este número
Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid