Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
Nº 9 2022 (1) – Muestra de trabajos de estudiantes
La voz en el cine
Alejandro Torres Almendros (Universidad Carlos III de Madrid)
Cómo citar este artículo: Torres Almendros, A. (2022) La voz en el cine. Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 9, 2022(1). ISSN: 2659-4269
Este trabajo presenta los principales conceptos en torno al uso de la voz en el cine. Lo ‘acusmático’ se explica acudiendo a ejemplos canónicos del cine clásico, con los que se juega para mostrar la centralidad de la voz en la percepción fílmica. Tomando como base las investigaciones de Michel Chion y las teorías de Jacques Lacan, así como secuencias de The Wizard of Oz (Victor Fleming, 1939), The Great Dictator (Charles Chaplin, 1940) o un discurso de Donald Trump, el vídeo ensayo demuestra cómo la voz humana es capaz de estructurar de forma determinante nuestras percepciones sobre una película.
Otros videoensayos de este número
Colonialidad, las bambalinas y la toma larga / Coloniality, the Backstage, and the Long Take / Márton Árva (Universidad Eötvös Loránd)
La exaltación del nacionalismo en el blockbuster surcoreano: Oda a mi padre y Roaring Currents / Sonia Dueñas Mohedas (UC3M)
Drill, baby, drill. La petro-masculinidad en el cine estadounidense / Ariadna Cordal (Universitat Pompeu Fabra)
Con la voz presente: Video-ensayos «imperfectos» en el tiempo de cuarentena / Michelle Leigh Farrell (Fairfield University)
Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid