Nº 9 2022 (1) – Muestra de trabajos de estudiantes

La voz en el cine

Alejandro Torres Almendros (Universidad Carlos III de Madrid)

Cómo citar este artículo: Torres Almendros, A. (2022) La voz en el cine. Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 9, 2022(1). ISSN: 2659-4269

Este trabajo presenta los principales conceptos en torno al uso de la voz en el cine. Lo ‘acusmático’ se explica acudiendo a ejemplos canónicos del cine clásico, con los que se juega para mostrar la centralidad de la voz en la percepción fílmica. Tomando como base las investigaciones de Michel Chion y las teorías de Jacques Lacan, así como secuencias de The Wizard of Oz (Victor Fleming, 1939), The Great Dictator (Charles Chaplin, 1940) o un discurso de Donald Trump, el vídeo ensayo demuestra cómo la voz humana es capaz de estructurar de forma determinante nuestras percepciones sobre una película.