Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
Nº 5 – 2020 (2)
Montgomery Clift en De película (TVE, 1989)
El primero de los vídeos pertenece al programa De película, un espacio divulgativo que cada semana se centraba en un tema, a menudo aprovechando la oferta cinematográfica de TVE. En enero de 1989, coincidiendo con un ciclo a Montgomery Clift, se emitió un reportaje que repasaba su filmografía y su lugar en la historia del cine. El programa comenzaba con un fragmento Río Rojo (Red River, Howard Hawks, 1948), primera de las películas de Clift y hoy recordada como joya del subtexto homosexual, sobre todo por su escena en la que Clift y otro vaquero comparan sus pistolas (Girelli, 2013; Feil, 2016). Después de esa introducción, aparece Carmen Maura, una de las presentadoras de De película. Se había desplazado hasta la casa de Nueva York donde Clift había pasado sus últimos años de vida. Mientras pasea por la acera, su narración enfatiza los aspectos más dramáticos de la figura de Clift. Su parlamento es muy significativo de la mezcla entre la admiración nostálgica por un pasado glamuroso y el terror ante el drama de la tragedia sexual con la que a menudo se ha recordado a Clift:
Siete calles más abajo del apartamento de Marilyn, [encontramos] la vivienda de otra estrella trágica del cine: el tierno y maravilloso Montgomery Clift. […] En esta casa pasó los seis últimos años de su vida, hasta que murió en 1966 a los 46 años. Fueron unos años terribles para Monty. Sufría cataratas en los ojos, estaba alcoholizado, no dormía y dependía casi totalmente de las drogas. Enfermo, medio ciego y casi siempre borracho, recibía en esta casa a todo tipo de gente y organizaba con ellos orgías que duraban varios días. A veces incluso llamaba a chicos que pasaban por aquí desde las ventanas. Para que subieran a hacerle compañía. Su amiga del alma Elizabeth Taylor pasaba de vez en cuando varios días con el y hablaban de los tiempos felices y hacían planes para volver a trabajar juntos.
Son palabras que sugieren imágenes cercanas a las estudiadas por Dyer en su ensayo “Coming out as going in: the image of the homosexual as a sad young man”. Para Dyer, como para Carmen Maura, el “sad young homosexual” es “a martyr figure” (42). Dyer localiza este modelo representacional en la iconografía católica, especialmente las imágenes de San Sebastián, para demostrar que este joven homosexual trágico “embodies a mode of sexuality we might now label masochistic” (43). No deja de ser significativo que estas palabras se escucharan en boca de Carmen Maura, a esas alturas ya bien afianzada como una de las “chicas Almodóvar” y emblema de ese símbolo de modernidad que no pide disculpas llamado Movida madrileña, afianzada ya desde su asociación con Colomo (Ibáñez e Iglesias, 2012). La modernidad encuentra formas de convivencia con los modelos de inspiración católica, coexistiendo y compartiendo contradicciones.
Nota
Este artículo es el resultado de la investigación llevada a cabo en el Proyecto “Cine y Televisión en España en la era del cambio digital y la globalización (1993-2008): identidades, consumo y formas de producción”. Referencia: PID2019-106459GB-I00, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación. Plan Nacional I+D 2019, Gobierno de España, y el Grupo de Investigación TECMERIN: Televisión y cine: memoria, industria, representación.
Bibliografía
- Camáñez, Gemma, Gómez Alonso, Rafael, Ibáñez, Juan Carlos y Palacio, Manuel (2006) “Cronología de TVE”, en Manuel Palacio (ed.), Las cosas que hemos visto: 50 años y más de TVE. Radio Televisión Española, 179-195.
- Dyer, Richard (1993) “Coming out as going in: the image of the homosexual as a sad young man”, en The Matter of Images: Essays on Representation, 73-92.
- Feil, Ken (2016) “Montgomery Clift, Queer Star”. The Journal of American Culture 39.1, 107.
- Girelli, Elisabetta (2013) Montgomery Clift, Queer Star. Detroit: Wayne State University Press,
- Ibáñez, Juan Carlos e Iglesias, Paula (2012) “Comedia sentimental y posmodernidad en el cine español”. En Manuel Palacio (ed.) El cine y la Transición política en España 1975-1982, Madrid: Biblioteca Nueva, 103-126.
- Palacio, Manuel, ed. (2006) “1974-1989. Una España en la modernidad social”, en Las cosas que hemos visto: 50 años y más de TVE. Radio Televisión Española, 61-63.
Otros artículos en "Desde el archivo":
- Otra forma de ejercer la censura: los límites (institucionales) a la libertad creativa (nº4, 2020.1)
- Nostalgia y tragedia queer: recordando a Rock Hudson y Montgomery Clift en la televisión española de los 80 (nº5, 2020.2)
- Sexo, política y provocación: la curiosa y excitante historia de Kôji Wakamatsu y Masao Adachi (nº6, 2020.3)
- El archivo como intervención política: Migración y cine en el Archivo de Cine de Movilidad (nº7, 2021.1)
- Cine de Animación No Identificado: la pionera obra de plastilina de Pablo Llorens (nº, 2021.2)
Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid