Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
Nº 2 – 2019 (1)
Nuevas formas de comunicar la ciencia: la experiencia del ensayo audiovisual científico
Benedito Diélcio Moreira, Profesor e Investigador Asociado en Programa de Postgrado en Estudios de Cultura Contemporánea de la Universidad Federal de Mato Grosso – Brasil
Pedro Pinto de Oliveira, Profesor e Investigador Asociado en Programa de Postgrado en Estudios de Cultura Contemporánea de la Universidad Federal de Mato Grosso – Brasil
Cómo citar este artículo: Árva, M. (2022) Nuevas formas de comunicar la ciencia: la experiencia del ensayo audiovisual científico. Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 2, 2019(1). ISSN: 2659-4269
Todo tipo de imágenes, desde las selfies a las hechas con sentido artístico, de las cinematográficas a las periodísticas, y las técnicamente constituidas por algoritmos, circulan en abundancia en el universo digital. A muchas de ellas todavía se las confunde con espejos de la realidad. Los diálogos en las redes sociales ocurren también a través de imágenes. En este universo imaginario, tanto la producción científica como la construcción de conocimiento parecen inexistentes o insuficientes. Tanto los científicos como la ciencia se han distanciado de la sociedad, a tal punto que los descubrimientos en este campo son inmediatamente transformados en mercancías, siendo excluidas del proceso de conocimiento acumulado y colectivo. Hay algo más grave: el uso de imágenes para la difusión y circulación de informaciones falsas.
Al realizar un ensayo en formato audiovisual, defendemos la autonomía de las imágenes, su ubicuidad y dialéctica, reuniendo pensamientos de estudiosos tales como Georges Didi-Huberman, Aby Warburg, Sergei Eisenstein, Galvano Della Volpe y Ludwik Flack, además de experiencias audiovisuales relevantes en la aproximación a la Ciencia, Filosofía, Cine y otras Artes. Argumentamos nuestra convicción de que la comunicación del conocimiento científico en formato audiovisual es autosuficiente. Además, amplía el diálogo con otros investigadores y acerca la población al científico y a la ciencia, especialmente porque el audiovisual científico puede y debe ocupar un espacio fundamental en las escuelas y en la democratización del conocimiento científico.
Otros videoensayos de este número
Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid