Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
Nº 8 – 2021 (2)
Piola
Andrés Sanjurjo García (Universitat Pompeu Fabra/Universidade da Coruña)
Cómo citar este artículo: Sanjurjo García, A. (2021) Piola. Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 8, 2021(2). ISSN: 2659-4269
La representación de la pobreza siempre ha sido uno de los grandes temas a estudio, especialmente desde Latinoamérica; textos como ¿Qué es la pornomiseria? escrito por Luis Ospina y Carlos Mayolo, Hacia un tercer cine de Fernando Solanas y Octavio Getino o La estética del hambre de Glauber Rocha son algunos de estos ejemplos. Estos escritos revolucionarios buscaban una sublevación del lenguaje cinematográfico para apartarse de las garras capitalistas de la producción de cine. Sin embargo, éstos obviaron el papel del cineasta como productor.
Hasta la fecha, los escasos estudios sobre el pago a los personajes en el cine documental se limitaron al polémico y estéril debate de si se debe pagar o no, pero en ningún momento se preguntaron por el cuánto, ni de qué forma. Por ejemplo, el cineasta chileno Patricio Guzmán (2011) defiende que a los personajes de un documental nunca se les puede pagar porque transformaría su relación con ellos y actuarían para satisfacer o conseguir más dinero.
Si las imágenes toman posición como dice Didi-Huberman (2013): ¿Cuál es la posición del cineasta frente a su personaje pobre? Y, ¿qué es un pobre? ¿Dónde ponemos el límite? Es precisamente por eso por lo que nos preguntaremos como lo hizo Walter Benjamin (2015) por la posición del autor como productor: “¿cuál es la posición de una obra con respecto a las relaciones de producción de su época?, plantearía: ¿cuál es su posición dentro de ellas?”
A través de algunos recuerdos de la vida de mis padres, los descartes de una ópera prima inacabada, entrevistas a cineastas y una selección de imágenes de la historia del cine, Piola se exige a sí misma y a lxs autorxs un comportamiento didáctico para reflexionar sobre nuestro lugar en la lucha de clases.
Bibliografía
- Barnauw, E. (2009) El documental: Historia y Estilo. Barcelona: Gedisa.
- Barsam, R. (1992) Nonfiction Film: A Critical History Revised and Expanded. Bloomington: Indiana University Press.
- Benjamin, W. (2015) El autor como productor. Madrid: Casimiro.
- Brenez, N. (2012) Tratamiento del lumpenproletariado en el cine de Avant-Garde. LaFuga, 13.
- Bordwell, D. y Thompson, K. (1995) El arte cinematográfico: una introducción. Barcelona: Ediciones Paidós.
- Brecht, B. (1999) Poemas y canciones. Madrid: Alianza.
- Didi-Huberman, G. (2013) Cuando las imágenes toman posición. Madrid: Antonio Machado.
- Getino, O.; Solanas, F. (1969). Hacia un tercer cine: Apuntes y experiencias para el desarrollo de un cine de liberación en el tercer mundo. La Habana: Tricontinental.
- Guzmán, P. (2011) “Seminario de cine documental con Patricio Guzmán”. Bogotá: Achiote Cocina Audiovisual.
- Ibarz, M. (2008) Buñuel documental: Tierra sin pan y su tiempo. Universidad de Zaragoza.
- Ospina, L.; Mayolo, C. (1978) Manifiesto de la pornomiseria. París: Premiere de Agarrando Pueblo en Action République.
- Rocha, G. (2004). Por uma estética da fome. En A revolução do Cinema Novo. São Paulo: Cosac Naify.
Filmografía
- Buñuel, L. (1936). Tierra sin pan (Las Hurdes).
- B. Brown, J. and C.Stoney, G. (1978). How the myth was made.
- Costa, P. (2019). Vitalina Varela.
- Costa, P. (2020). Masterclass: Pedro Costa. IFFR [Fecha de consulta: 2021-05-24] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=X42r8vB4tZE
- Fisherman, A. (1962). Quema.
- Flaherty, R. (1934). Man of Aran.
- Godard, J-L.; Truffaut, F. (1968). Intervención en el Festival de Cannes. [Fecha de consulta: 2021-06-02] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=BM8O_lKwOQI
- Mayolo, C.; Ospina, L. (1979). Agarrando Pueblo.
- Scelso, G. (2010). El modelo.
- Van der Keuken, J. (1981). Hacia el sur.
Otros videoensayos de este número
Colonialidad, las bambalinas y la toma larga / Coloniality, the Backstage, and the Long Take / Márton Árva (Universidad Eötvös Loránd)
La exaltación del nacionalismo en el blockbuster surcoreano: Oda a mi padre y Roaring Currents / Sonia Dueñas Mohedas (UC3M)
Drill, baby, drill. La petro-masculinidad en el cine estadounidense / Ariadna Cordal (Universitat Pompeu Fabra)
Con la voz presente: Video-ensayos «imperfectos» en el tiempo de cuarentena / Michelle Leigh Farrell (Fairfield University)
Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid