Nº 1 – 2018

Una mirada desde la memoria y la migración al documental Flores de Luna (Juan Vicente Córdoba, 2008)

Daniel David Muñoz (UC3M)

Cómo citar este artículo: David Muñoz, D. (2018) Una mirada desde la memoria y la migración al documental Flores de Luna (Juan Vicente Córdoba, 2008), Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 1. ISSN: 2659-4269

Este video ensayo analiza Flores de Luna (2008), primer largometraje documental que escribe y dirige Juan Vicente Córdoba. La pieza trata sobre la memoria y el presente del Pozo del tío Raimundo, barrio obrero de la periferia de Madrid. Por tanto, se  acerca a este documental haciendo un análisis de: la construcción de la memoria colectiva, el problema de la emigración y cómo se realiza la construcción audiovisual.

Este documental de 120 minutos producido por TVE y Atalanta fue presentado en la en cines de Madrid, Barcelona y Valencia, en noviembre del 2008. Participó en el Festival de San Sebastián, de Nueva York, Manchester y Goteburgo entre otros. Fue premiada en el festival de Turia y Jaén y recibió el premio Luis Buñuel a la mejor cinematografía.

La parte sobre la construcción de la memoria colectiva es contada por quienes fueron protagonistas de la toma de tierras, la construcción de chabolas en los 50 y la lucha por una vivienda digna en los 70, una lucha caracterizada como la herramienta de transformación y progreso. En cambio, en la parte sobre el presente son los jóvenes quienes nos cuentan qué es ser hoy del Pozo. Los nietos de aquellos que crearon el Pozo, estos nuevos poceros se sienten amenazados por el extranjero que desafía su identidad y por ello, lo señalan como el problema principal de la realidad en que viven.

En relación con la construcción audiovisual la narración de Flores de Luna se realiza mediante un retrato coral donde son los protagonistas quienes cuentan desde su historia y sus prácticas diarias qué es ser del Pozo. Cuando se trata del pasado la imagen construida se crea desde un formato más estático, donde los recursos empleados para la narración son la entrevista y los materiales de archivo; mientras que cuando se hace del presente es dinámica al emplear técnicas observacionales que permiten mayor improvisación del sujeto fílmico y posibilita que la audiencia experimente de forma más participativa la imagen producida.

.