Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
Nº 9 2022 (1) – Muestra de trabajos de estudiantes
Vanguardias clásicas y modernas. El surrealismo
Elena González Janot, Leire De la Peña Aoiz & Natalia Bermúdez Pérez (Universidad Carlos III de Madrid)
Cómo citar este artículo: González Janot, E., De la Peña, L. y Bermúdez Pérez, N. (2022) Vanguardias clásicas y modernas. El surrealismo. Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 9, 2022(1). ISSN: 2659-4269
El presente trabajo bucea en la historia de las vanguardias, en especial del surrealismo, y traza la huella que dejaron en el cine posterior. El gusto por la transgresión, la búsqueda de imágenes y situaciones irracionales y la huida de cánones preestablecidos propia de Luis Buñuel, Hans Richter o René Clair encontró eco en las obras de cineastas como Stanley Kubrick o Gaspar Noé, cuyos filmes A Clockwork Orange (1971), Irreversible (2002) o Love(2015) actualizan los planteamientos del surrealismo histórico para demostrar que aún es posible realizar un cine provocador, que muestre nuestras realidades más viscerales.
Otros videoensayos de este número
Colonialidad, las bambalinas y la toma larga / Coloniality, the Backstage, and the Long Take / Márton Árva (Universidad Eötvös Loránd)
La exaltación del nacionalismo en el blockbuster surcoreano: Oda a mi padre y Roaring Currents / Sonia Dueñas Mohedas (UC3M)
Drill, baby, drill. La petro-masculinidad en el cine estadounidense / Ariadna Cordal (Universitat Pompeu Fabra)
Con la voz presente: Video-ensayos «imperfectos» en el tiempo de cuarentena / Michelle Leigh Farrell (Fairfield University)
Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid