Nº 9 2022 (1) – Muestra de trabajos de estudiantes

Vanguardias clásicas y modernas. El surrealismo

Elena González Janot, Leire De la Peña Aoiz & Natalia Bermúdez Pérez (Universidad Carlos III de Madrid)

Cómo citar este artículo: González Janot, E., De la Peña, L. y Bermúdez Pérez, N. (2022) Vanguardias clásicas y modernas. El surrealismo. Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 9, 2022(1). ISSN: 2659-4269

El presente trabajo bucea en la historia de las vanguardias, en especial del surrealismo, y traza la huella que dejaron en el cine posterior. El gusto por la transgresión, la búsqueda de imágenes y situaciones irracionales y la huida de cánones preestablecidos propia de Luis Buñuel, Hans Richter o René Clair encontró eco en las obras de cineastas como Stanley Kubrick o Gaspar Noé, cuyos filmes A Clockwork Orange (1971), Irreversible (2002) o Love(2015) actualizan los planteamientos del surrealismo histórico para demostrar que aún es posible realizar un cine provocador, que muestre nuestras realidades más viscerales.