REVISTA DE ENSAYOS AUDIOVISUALES

DESDE EL ARCHIVO

Nº 16 – 2025 (2)

Infantilización y sexualización en la representación mediática: Emma Cohen y la recuperación del archivo televisivo

Eva Vaca Carrión

Universidad Carlos III de Madrid

Emma Cohen (Barcelona, 1946 – Madrid, 2016) fue una artista total con múltiples facetas: actriz, directora, guionista, escritora, dramaturga, dibujante, poeta y columnista, entre muchas otras cosas. Fue cara reconocida de la Escuela de Barcelona, la comedia del destape, el fantaterror y la Tercera Vía. Dirigió su primer cortometraje, La primera historia de Bartio, en 1969, al que seguirían cinco más entre 1976 y 1980 [1], además de la película colectiva Cuentos eróticos (1980) y la serie también colectiva Delirios de amor (TVE, 1989). 

Sin embargo, su reconocimiento como artista y creadora se ha visto empañado por el tratamiento mediático de su relación con Fernando Fernán Gómez, su “compañero de vida” durante más de cuarenta años; de cuestiones políticas, como su afiliación a la CNT desde joven y su apoyo al 15M, y de decisiones personales y profesionales, como alejarse de las pantallas a partir de los noventa, rapándose el pelo y engordando a propósito, “lo suficientemente ‘gordi’ como para no hacer películas” (Bugallal, 2012).

Previamente, Cohen se reveló contra los abusos de poder que permeaban las producciones del destape. Habiendo posado desnuda para portadas de Fotogramas y actuado de la misma forma en varias películas, en 1973 se marchó del rodaje de la película de Ignacio Iquino, Aborto criminal, cuando este pretendía grabar un desnudo que no aparecía en el guion. Otras no corrieron la misma suerte, como se recoge en el documental Mujeres sin censura (Vizcarra, 2021) y la serie El enigma de Nadiuska (Vegas, 2023).

Sin embargo, fueron varias las actrices de esta época que, al igual que Emma Cohen, buscaron nuevos desafíos creativos a través de lo que Jeanine Basinger (2009) llama el “hyphenated status”, es decir, la doble adscripción de aquellas que son actriz-directora, actriz-escritora, etc. De esta forma, a Cohen le acompañan contemporáneas como Inma de Santis, Ada Tauler, May Heatherly y Rosa María Almirall (Gil Vázquez, 2024), todas ellas directoras de cortometrajes y actrices. Por ello, la carrera e imagen pública de Cohen dan cuenta de la evolución de la presencia de las mujeres españolas en las industrias culturales y la agencia que adquirieron progresivamente durante los últimos años de la dictadura franquista, la Transición y los primeros años de democracia.

Por otro lado, desde su fallecimiento en 2016 se ha producido un cambio en su reconocimiento como autora, que ha resultado en la restauración y programación de sus trabajos como directora, la publicación de monográficos de actrices y directoras y biografías sobre Fernando Fernán Gómez en las que, aunque brevemente, se reserva un espacio para hablar de Cohen, y la adquisición por parte de Filmoteca Española del archivo personal de la pareja en 2023 (cultura.gob, 2023). 

Así, se matiza la visión autoral de una creatividad individualizada y perteneciente casi exclusivamente a Fernán Gómez, apostando por una sinergia creativa entre él y Cohen que derivó en trabajos conjuntos y por la que ambos enriquecieron su carrera profesional. Pero, sobre todo, se rescata la figura de Emma Cohen como creadora heterodoxa, comprometida políticamente y figura clave en el cine español. 

Con estas ideas en mente, el presente artículo recupera los archivos de dos entrevistas a Emma Cohen, emitidas en TVE en las décadas de los 70 y los 80, cuando su producción autoral fue mayor. Ambos archivos reflejan su personalidad creativa multidisciplinar, pero también la ironía y la infantilización con las que los medios de comunicación la trataron durante toda su vida. Además, ambas entrevistas se recuperaron en 2021 para producciones de RTVE que analizan el archivo audiovisual español bajo el prisma de la cuarta ola del feminismo.

Vídeo 1. Emma Cohen en Vostè pregunta…, TVE, 1979

El primero de los vídeos corresponde al programa de TVE Catalunya Vostè pregunta…, emitido entre 1977 y 1984. En él, el presentador Joaquim Maria Puyal conducía una entrevista a una figura relevante de la cultura, la política o la sociedad catalana, a quien los espectadores realizaban preguntas por teléfono en directo. En el caso de Cohen, su entrevista se emitió el 31 de agosto de 1979 en la Segunda Cadena. 

El inicio del programa muestra un fragmento de Barrio Sésamo (TVE, 1979-2000) en el que el personaje de la Gallina Caponata, una gallina gigante roja y amarilla a la que Emma Cohen dio vida durante un año, aprende a usar el teléfono. Joaquim Maria Puyal explica a continuación que este fragmento sirve de homenaje al teléfono y su importancia para la comunicación entre Vostè pregunta… y los espectadores. De esta manera, el programa parte de una visibilización del trabajo de Cohen que contrasta con la continuación de la entrevista. 

Puyal prosigue describiéndola a través de fragmentos de revistas y prensa que hablan de su “mirada verde”, de la “fragilidad de su mirada” y de una “extraña ambigüedad”: “ella es Lady Europa, pero ¿cómo puede ser al mismo tiempo musa del underground?”, se pregunta el presentador.

A lo largo de toda la entrevista destaca el sentido del humor de Cohen para responder a preguntas y afirmaciones que buscan desacreditarla e infantilizarla, entre ellas, aquellas en referencia a su complicada relación familiar. Puyal habla de ella como la “oveja negra de la familia” algo que Emma confirma, asegurando que “no es tan raro hoy en día encontrar una oveja negra, en cada familia hay una o dos”. El presentador continúa definiéndola como una “nena de buena familia catalana”. Emma hace un ruido en forma de queja, a lo que Puyal responde “¿acaso no es verdad esto?” y Emma protesta “Sí, pero eso de la nena…una tiene ya una edad. (…) Me parece que se dice con un poco de ironía.”

La disparidad entre su reconocimiento como artista y la desacreditación se mantiene durante las llamadas de los espectadores, mientras se muestran fragmentos de las películas en las que Cohen ha trabajado como actriz hasta el momento y de su cortometraje La primera historia de Bartio (1969). Por un lado, entre las cuestiones que tratan, destacan aquellas sobre la situación del cine español, incapaz, dice Cohen, de sobreponerse con su escasa financiación pública a la dominación estadounidense de la taquilla. También habla de las escasas oportunidades de trabajo en la cultura catalana del 69, que la llevaron a mudarse a Madrid, la normalización del desnudo en pantalla si tiene relación con la historia que cuenta el guion, y su interés por realizar más proyectos como directora y en Cataluña, algo que, explica, no ha podido hacer “por los cuartos” y porque no la llaman ni del teatro ni de la televisión de Cataluña.

Es cuando las preguntas aluden a cuestiones personales cuando comprobamos el cuestionamiento de las decisiones personales y profesionales de Cohen. Resulta llamativo que las preguntas que piden su opinión sobre el contexto cinematográfico y cultural y sobre su experiencia como artista con diez años de experiencia en ese entonces, están hechas por hombres, mientras que las únicas tres mujeres que llaman al programa preguntan por Fernando Fernán Gómez y por la relación con sus padres.

De hecho, en la última llamada una mujer pregunta qué es lo que ve Cohen en Fernán Gómez, ya que siendo una mujer joven podría estar con cualquier otra persona más atractiva. Es precisamente este fragmento (1:13:48-1:15:23) el que se muestra en el documental Viaje a alguna parte (2021), dirigido por Helena de Llanos, nieta de Fernando Fernán Gómez, para hablar de su representación mediática.

Vídeo 2. Emma Cohen en Estudio abierto, TVE, 1983. Minutaje de la entrevista: 0:59:42 – 1:10:15.

 

El segundo vídeo pertenece al programa Estudio Abierto, emitido entre 1970 y 1985 en la Segunda Cadena. En él, José María Íñigo conducía varias entrevistas a figuras relevantes y llamativas de la cultura y la sociedad nacional e internacional del momento, amenizadas por actuaciones musicales. 

En el programa emitido el 27 de julio de 1983, Íñigo entrevista a Emma Cohen a propósito de la publicación de su primera novela, Toda la casa era una ventana. Así, el presentador comienza hablando de sus inicios, del origen de su apellido artístico como homenaje a un ancestro y sus vivencias en París durante mayo del 68, reconociendo su trabajo como actriz y como directora de siete cortos. En este sentido y de manera muy similar al vídeo anterior, Cohen responde a la cuestión de la dificultad económica para “saltar al largo” como directora, aclarando que “el salto es de mucho dinero. Yo no lo puedo dar. El salto sería de confianza de que algún señor productor o señora productora decidiera que yo ya estoy apta para dirigir largos. Lo que yo no puedo es financiarme un largo”. Tres años antes se estrenaba el que sería su único trabajo como directora en un largometraje, dirigiendo uno de los Cuentos eróticos que componían la película colectiva de 1980.

Asimismo, son llamativas las referencias al tratamiento de Cohen por la prensa. Por un lado, Íñigo alude a sus primeros años de carrera, en los que la nombraron “musa de los intelectuales”, en 1971, recién iniciada su carrera, recogió el premio “Lady Europa” en Italia, lo que la puso en el foco de aquellos que buscaban “musas” más que artistas prometedoras en mujeres jóvenes y atractivas a lo que ella responde definiéndose a sí misma más bien como “musa de lo rabioso” y del underground. El presentador continúa preguntando qué es lo peor y lo mejor que han dicho de Toda la casa era una ventana. A lo primero, Cohen responde que “Lo peor, me parece a mí, para escribir, es ser una actriz, porque deciden que las actrices no podemos escribir. Eso debe ser lo peor: convencer a ciertas personas de que se pueden hacer varias cosas y bien si te lo tomas en serio”. Para la segunda cuestión, recurre a las palabras del ensayista y crítico literario Andrés Amorós para legitimar su obra, quien la definió como una novela “entre Delibes y Boris Vian”.

La forma en la que Íñigo prosigue la entrevista con respecto al personaje de la Gallina Caponata es muy reveladora. En ese entonces, Cohen está a punto de cumplir 37 años y cuenta con una carrera consolidada de 15 años en cine, televisión, teatro y está abriéndose camino también en el terreno literario. Sin embargo, el presentador se refiere así a su carrera: “das unos bandazos realmente terribles. Lo mismo diriges, que haces teatro o cine, que escribes, que de repente te conviertes en la Gallina Caponata o como se llame”. Ella confirma: “Caponata, Caponata”. Cohen retoma explicando el proceso de casting para interpretar al personaje de Barrio Sésamo, su preparación para el papel y su experiencia como Caponata, mientras Íñigo conduce las preguntas con ironía: 

Emma: “Había concurso de gallinas en televisión…” 

Íñigo: “Vaya hombre, lo que faltaba”. 

Finalmente, podemos ver también un cambio en la percepción del cuerpo de Cohen que contrasta con la sexualización en sus inicios y que entronca con la costumbre del cine español de mostrar con humor a las mujeres envejecientes o alejadas de los cánones de belleza bajo la tipología de “graciosas maduras” (Gil Vázquez, 2020). Durante la entrevista, Emma Cohen coloca su blusa escotada en varias ocasiones, que tiende a caerse por el peso del micrófono de solapa. Íñigo señala este gesto en mitad del programa, interrumpiendo una de las respuestas de Cohen sobre la Gallina Caponata. Al terminar la entrevista, ella se sube la blusa una última vez, emitiendo en broma un grito que sobresalta a Íñigo y cierra así la conversación: “el grito lo hubiera dado yo como hubiera sido la última bajada de la camisa”.

De nuevo, RTVE recupera un fragmento (1:06:22-1:08:10) de este programa en un artículo publicado en su web en 2021, para reivindicar la visión feminista que el trabajo de Cohen aportó al personaje de la Gallina Caponata y su valor para la generación de niños y niñas que crecieron con Barrio Sésamo

En el contexto de ambas entrevistas aún no era “posible desligar el cuerpo femenino, desnudado y publicitado, del posicionamiento sociocultural de la mujer” (Codesido-Linares, Fuentefría Rodríguez, & García García, 2025). Si a esto sumamos la deslegitimación de Cohen como autora por cuestiones políticas y sentimentales, obtenemos la infantilización, la cosificación y la burla que podemos ver en ambos ejemplos, pese a que sí se reconoce su trabajo como creadora. 

Este tratamiento no se reduce únicamente a estos dos ejemplos. Son muchos los que podemos encontrar en las hemerotecas de la prensa de la época e incluso en los obituarios a raíz de su muerte varias décadas después. Sin embargo, también encontramos, especialmente a partir de 2021, distintas formas de recuperación de su figura y su obra. En esto juega un papel fundamental el archivo de TVE, demostrando así la importancia del patrimonio audiovisual y su accesibilidad para establecer un diálogo entre pasado, presente y futuro que nos permita reconstruir la memoria y dar a figuras como Emma Cohen el lugar que se les negó.

NOTAS

[1] La plaza (1976), Quería dormir en paz (1978), La Chari se casa (1978), ¡Yo qué sé! (1980), El séptimo día del Sol (1980)

BIBLIOGRAFÍA

Basinger, J. (2009). The Star Machine. New York: Vintage.   

Bugallal, I. (22 de febrero, 2012). «Me pasé quince años gorda para no hacer cine y cuidar a Fernando». La Nueva España. Retrieved from https://www.lne.es/asturias/2012/02/22/pase-quince-anos-gorda-cine-20939657.html

Codesido Linares, V., Fuentefría Rodríguez, D., & García García, F. (2025). Liberación y reapropiación corporal en el cine de la Transición: insurgencias desnudas de Amparo Soler Leal entre 1975 y 1979. L’Atalante. Revista De Estudios cinematográficos, (40), 37–50. https://doi.org/10.63700/1288

El Ministerio de Cultura y Deporte adquiere el archivo de Emma Cohen y Fernando Fernán Gómez (11 de agosto, 2023). www.cultura.gob.es. Retrieved from https://www.cultura.gob.es/actualidad/2023/08/23-08-11-archivo-emma-cohen-fernan gomez.html 

Emma Cohen hizo de Caponata una gallina feminista. (26 de noviembre, 2021).  www.rtve.es. Retrieved from https://www.rtve.es/television/20211126/emma-cohen-gallina-caponata-barrio-sesamo/2231700.shtml

Gil Vázquez, A. (2020). Cine popular español y feminidades envejecientes: una aproximación a la tipología de la «graciosa madura». [Tesis doctoral, Universidad Carlos III de Madrid]. https://e-archivo.uc3m.es/entities/publication/ad8ebd4e-9eb0-4883-879c-2beb0fee5abb 

Gil Vázquez, A. (2024). Inma de Santis y el cine de terror: los dos lados del Espejo. DESDE EL ARCHIVO 13 | Grupo de Investigación Televisión-Cine: Memoria, Representación en Industria. Tecmerin, (13). https://tecmerin.uc3m.es/inma-de-santis-y-el-cine-de-terror-los-dos lados-del-espejo/ 

Llanos, H. (Directora). (2021). Viaje a alguna parte [Película]. Alguna parte AIE, Estela Films, Estela Producciones Cinematográficas, Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas, Pólvora Films, Lacoproductora & A Contracorriente Films

Vegas, V. (Directora). (2023). El enigma de Nadiuska [Película]. Lavinia Audiovisual

Vizcarra, E. (Directora). (2021). Mujeres sin censura [Película]. Nadie Es Perfecto Pc S.L & Unicorn Content

Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid