Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
Nº 12 – 2023 (2)
Realismo(s)
Sylvia González Rodríguez (Universidad Complutense de Madrid)
Cómo citar este artículo: González Rodríguez, S. (2023). Realismo(s). Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 12, 2023(2). ISSN: 2659-4269
El cine de los años cincuenta es un tema central en la historiografía del cine español. Desde que Carlos F. Heredero publicara Las huellas del tiempo: cine español 1951-1962 (1993) la discusión sobre qué es el realismo o el posible neorrealismo español se ha convertido en un tema capital. En esta década “se configuran un periodo en el que se genera una progresiva crispación de la mirada de ciertos cineastas españoles que conducirá irrevocablemente a la asunción de los principios de la Modernidad desde una clara asunción de las tradiciones populares propias” (Castro de Paz y Cerdán, 2011: p.28).
El punto de partida de este vídeo ensayo comienza por el estudio de las teorías del autor Luis Deltell en su libro Madrid en el cine de la década de los años cincuenta (2006). También ha sido de suma inspiración su cortometraje documental En la ciudad perdida (Luis Deltell, 2009) para conocer los rodajes que se llevaron a cabo en la ciudad de Madrid, que actúa como escenario fundamental para estas películas: “Entre estas señas de identidad estética, el espacio fílmico adquiere un especial protagonismo como parte indisoluble y fundamental del mundo que se quiere representar” (Fernández Hoya, 2021: p.35). También otro referente ha sido Samuel Alarcón con su vídeo ensayo La ciudad de los signos (2009).
El cine realista español sufrió en su desarrollo debido a las circunstancias políticas del momento, aunque, “la década se inició con cambios gubernamentales en julio de 1951 que propiciaron la creación del Ministerio de Información y Turismo, con Arias Salgado al frente, supuso una garantía de ortodoxia y firmeza en la censura” (Arocena, 2005: p. 80). La censura del momento diseccionó una serie de películas que según el régimen no eran un ejemplo para el país y su cultura, considerándose inmorales e incómodas. “Salvar almas para el cielo era la misión de este falangista” (Arocena, 2005: p. 80). Durante el franquismo la repercusión para algunos cineastas y en general para el desarrollo del cine español del momento fue nefasta y opresora. En este sentido “La censura fue el caballo de batalla legislativo de los cineastas de la época. Omnipresente y poderosa, los realizadores del cine español siempre la tuvieron presente en la mente, bien para burlarla, bien para sufrir sus embates o para intentar controlar sus arbitrariedades” (Arocena, 2005: p. 87). Por tanto, “La sentencia de Juan Antonio Bardem resume las conclusiones: El cine español era políticamente ineficaz, socialmente falso, intelectualmente ínfimo, estéticamente nulo, industrialmente raquítico” (Deltell, 2009: p.211). La situación era grave, tal vez por las consecuencias de la censura, y “tal vez debido al minifundismo empresarial que según Pérez Perucha caracteriza a la producción de la década” (Arocena, 2005: pp- 87-89).
Es, en estos años cincuenta, cuando este movimiento recobra más importancia en el panorama cinematográfico debido al entusiasmo de los cineastas del momento y al apoyo de algunas instituciones. Así, “el gran acontecimiento intelectual del cine español de la década son las conversaciones de Salamanca. En 1955 se reúnen en la Universidad de Salamanca, directores de cine, críticos, aficionados, productores… y discuten sobre los males del cine español” (Deltell, 2009: p.211). A partir de estas conversaciones los jóvenes directores comienzan a hacer películas más sociales, el realismo recobra interés. “Si hubiera que definir al cine español de los años cincuenta en dos palabras las elegidas serían: reflejar la realidad” (Arocena, 2005: p.92) . De este modo, “Los primeros directores en poner los cimientos de esta corriente realista fueron llamados por algunos críticos y publicistas la generación de los renovadores: Mur Oti, del Amo,
Nieves Conde o Ruiz Castillo” (Perucha, 1993: p.48). A estos autores del realismo más temprano, ya se les relacionaba con la corriente neorrealista.
La hipótesis central de este vídeo ensayo es apreciar las analogías y similitudes que existen entre estos dos movimientos y las posibles influencias que muchos autores afirman pudiera existir entre estas dos corrientes cinematográficas. Muchos autores señalan que en España “el realismo se presenta como una corriente permanente en el arte español” (Deltell, 2006: p.21). Y según Gubern (2014) en los llamamientos de 1955, en Salamanca, “se apuesta por un viaje del cine hacia la gran tradición realista de la cultura española y se citan los nombres de Ribera, de Goya, de Quevedo y de Mateo Alemán” (pp. 460-461). En las imágenes que se presentan en comparativa del realismo y el neorrealismo en este vídeo ensayo, se aprecian claramente los paralelismos y, más allá de la influencia que pudieran existir entre ellos, les acerca el propósito común de contar lo cotidiano y lo real de la sociedad o, como dice Lino Micciché, “a una ética de la estética” (Noguera, 2013, p. 26). Las analogías que hay entre estos dos países, la cultura, las costumbres y la arquitectura son la clave principal que los une (Colella, 2016).
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