Nº 5 – 2020 (2)

Facce della stessa medaglia- Caras de la misma moneda

Caterina Fassina (John Cabot University)

Cómo citar este artículo: Fassina, C. (2020) Facce della stessa medaglia / Caras de la misma moneda. Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 5(2). ISSN: ISSN: 2659-4269

El escritor y ensayista español Miguel de Unamuno distingue la historia, la historia oficial de los políticos y caudillos militares, de la intrahistoria, el mundo tradicional de las personas humildes. Las dos son caras de la misma moneda; de hecho, pertenecen a la misma historia aunque se desarrollan de manera separada. Terribles agitaciones ocurren en la historia sin afectar aparentemente la vida tradicional y cotidiana de las personas comunes. La intrahistoria es la vibración que constituye el fondo de la historia visible que cambia (“Intrahistoria” n.d.). Según Unamuno, la intrahistoria contiene entonces la ausencia de la identidad nacional, mientras que la historia oficial se desarrolla independientemente y en manera aséptica (Escobar Borrego, 2003).

Este ensayo audiovisual aplica el concepto de Unamuno a los últimos acontecimientos causados por la pandemia de Covid-19 en Italia. La narración se despliega tanto en la historia como en la intrahistoria, subrayando la persistente cacofonía entre la historia oficial expresada por los medios de comunicación italianos y la vida de una familia de Milán, una de las áreas más afectadas durante el confinamiento forzado en Italia. Sin embargo, las tradiciones familiares siguen invariables, como Unamuno apunta (Escobar Borrego, 2003). El estilo de vida de la familia protagonista no cambia como nos podríamos imaginar.

Según la visión de Unamuno, los que viven en la intrahistoria poseen un sentir común. Todos representan “maneras comportamentales” históricas que construyen la identidad de la nación, preservando sus tradiciones (Irurieta, 2003). Sin embargo, la pandemia ha mostrado que la intrahistoria conlleva desigualdades y disparidades entre los italianos (Magnani, 2020). Esta dicotomía entre la familia protagonista y otras familias se muestra a través de la yuxtaposición de dos rápidos clips de un hombre y una mujer pidiendo dinero, mientras que la familia juega al Monopoly. Entonces, sería falso considerar a la familia como una norma universal. Sus miembros no tienen que preocuparse por la falta de dinero y comida. Su privilegio les permite mantener su rutina sin variaciones.

En cierta medida, las familias sin problemas económicos han logrado dejar la pandemia, es decir la historia, fuera de sus habitaciones. La historia constituye el  telón de fondo de la vida de la familia, con excepción de la conversación entre la abuela y su nuera. La abuela habla de una amiga suya que no pudo ver a su madre, dado que se encontraba en una residencia de ancianos. El Covid-19 se acerca más a la familia una vez que empieza a afectar a otro miembro de la intrahistoria con las mismas condiciones socio-económicas.

Además, el ensayo audiovisual acentúa la separación progresiva entre las personas que viven en la intrahistoria y la historia oficial. El público puede reconocer fácilmente el hiato entre la historia oficial narrada por los medios de información y fabricada por los intereses políticos y la historia vivida por la familia. Los medios de comunicación populistas en Italia exhiben el rencor contra Europa, junto con la propaganda política que explota la tradición católica para obtener el apoyo de un electorado enojado. Las normas para la reapertura de los espacios públicos dividen a los políticos que expresan su decepción contra el gobierno a través de un lenguaje irrespetuoso hacia las víctimas de Covid-19. Sin embargo, este ensayo audiovisual no aspira a solucionar la cuestión de la honestidad de los medios italianos. En cambio, tiene como objetivo apuntar una reflexión sobre las representaciones de la realidad que los medios de comunicación confeccionan según su agenda política. El público es libre de sacar sus propias conclusiones.

En pocas palabras, esta pieza audiovisual empieza con una observación: la historia y la intrahistoria son dos caras de la misma moneda. Desde esta consideración, la narración y el montaje desarrollan dos preguntas que se despliegan simultáneamente. La primera interroga la suposición sobre la existencia de un sentir común entre los italianos. Por otro lado, este trabajo investiga nuestra conciencia sobre las narraciones promovidas por los medios de información y por los políticos para representar a una nación entera.

• Escobar Borrego, Francisco Javier (2003) “El concepto de ‘intrahistoria’ como ‘praxis’ periodística en ‘Andanzas y visiones españolas’ de Miguel de Unamuno”. Anuario de estudios filológicos 26, 103–116.
  • “Intrahistoria.” Diccionario de la lengua española- Edición del Tricentenario. dle.rae.es,/intrahistoria.
  • Izurieta, Ibon (2003) “Unamuno’s ‘En torno al casticismo’ as Nation-Making.” Hispanic Journal 24 (1/2), 91–101.
  • Magnani, Alberto (2020, April 10) “Così il coronavirus fa esplodere le disuguaglianze sociali in Italia”. Il Sole 24+. 24plus.ilsole24ore.com/art/cosi-coronavirus-fa-esplodere-disuguaglianze-sociali-italia-ADsrL2I.