Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales

DESDE EL ARCHIVO

Nº 12 – 2023 (2)

Madrid: ciudad de cines perdidos

Vicente Rodríguez Ortega

Universidad Carlos III de Madrid

Este ensayo audiovisual comienza con un recorrido histórico por los espacios de exhibición en Madrid en los primeros días del cine. Posteriormente, pasa a rastrear brevemente la historia de la exhibición cinematográfica en la capital española para finalmente mostrar una serie de cines que solían poblar su paisaje urbano. 

La estructura del vídeo ensayo se basa en dos conceptos: la exploración detallada de edificios y lugares donde solían existir cines a través de una serie de imágenes fijas consecutivas y la utilización de fragmentos de sonido de una variedad de películas que se proyectaron (o pudieron haberse proyectado) en estos cines. 

Con lo que respecta a la imagen, a menudo me centro en detalles de edificios para luego abrir el plano e identificar el cine como espacio. Además, utilizo fotografías de archivo para comparar el antes y el ahora de estos lugares. Comienzo con lugares donde las huellas de los cines que existían previamente han desaparecido por completo y termino con espacios de exhibición cerrados en las últimas décadas, donde todavía se puede apreciar lo que eran.

La selección de fragmentos de sonido ofrece una amplia gama de películas, desde Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941) hasta Chinatown (Roman Polanski, 1974), desde Pozos de Ambición (Paul Thomas Anderson, 2007) hasta El viaje a ninguna parte (Fernando Fernán Gómez, 1986), desde Pierrot le Fou (1965) de Godard hasta una película de culto como Cruising (William Friedkin, 1980). Hay una mayoría de películas de Hollywood y esto es intencional: creo que el imaginario cinematográfico de la mayoría de los espectadores españoles se ha formado históricamente a través del cine estadounidense.

Establezco un conjunto de asociaciones entre las imágenes de los cines y los fragmentos de sonido que a veces son simbólicos y a veces narrativos, vinculando diferentes películas. Intento replicar el recorrido de un cinéfilo por las calles de Madrid, asaltado por una serie de recuerdos cinematográficos mientras camina junto a los edificios que moldearon su conocimiento y experiencia fílmica. Todos los fragmentos de sonido tratan la idea de la pérdida y la muerte, estableciendo un vínculo con el motivo principal de la película: la desaparición de los espacios de exhibición cinematográfica en Madrid.

Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid