Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales

Nº 2 – 2019 (1)

Tenemos el inmenso placer de presentarles el número 2 de Tecmerin: Revista de Ensayos Audiovisuales. En esta ocasión, contamos con cinco ensayos audiovisuales que, nos complace decir, provienen de diferentes territorios geográficos—Reino Unido, Brasil, Estados Unidos y España—así como de investigadores/as en diferentes estadios de su carrera académica—desde estudiantes de grado y postgrado a profesores universitarios con una amplia trayectoria.

En primer lugar, Catherine Grant nos presenta “El embrujo de La mujer sin cabeza”, una fascinante pieza sobre la interconectividad y la alusión cinematográficas entre La mujer sin cabeza (Lucrecia Martel, 2008) y El carnaval de las almas (Herk Harvey, 1962). Seguidamente, en “Correspondencias”, Alfonso Villanueva García y Loreto Saiz García se intercambian imágenes y sonidos a modo de correspondencias epistolares videográficas al tiempo que reflexionan sobre la re-utilización de imágenes preexistentes para expresar nuevos significados, articulados desde la reciprocidad y el compromiso emocional. Con “El autor nacional ‘se vuelve mundial’: Claudia Llosa y la respuesta crítica a Aloft/No Llores, vuela”, Jeffrey Middents explora las diferencias entre la recepción crítica del film No llores, vuela (Claudia Llosa, 2014) en los mundos hispano y anglosajón con el fin de analizar el estatus de Llosa como auteur en los mercados internacionales del cine. En su trabajo “Nuevas Formas de Comunicar la Ciencia: la Experiencia del Ensayo Audiovisual Científico” Benedito Dielcio Moreira y Pedro Pinto de Olivera argumentan que el conocimiento audiovisual es autosuficiente y debe ocupar un lugar fundamental en la democratización del espacio científico y la formación escolar. Finalmente, en “La Herramienta Cinematográfica 3D” Nicole Konforti y Nazli Yurdakul realizan un inteligente al tiempo que desenfadado estudio sobre la importancia del film Gravity (Alfonso Cuarón, 2013) en la historia de la tecnología 3D en el cine.

La variedad de temas, recursos, técnicas y perspectivas en estas cinco piezas apuntan a un campo—el ensayo audiovisual— en constante transformación, que se está tornando central en una variedad de ámbitos docentes y de investigación. En este momento histórico, creemos que cada vez es más importante que los investigadores sean capaces de sintonizar con una era en la que el formato videográfico ha devenido esencial en la comprensión del mundo en que vivimos.

Esperamos que disfruten de estas piezas audiovisuales. En el futuro, habrá más.

El embrujo de La mujer sin cabeza

Catherine Grant (Birkbeck, University of London)

Duración: 5:12

Este vídeo ensayo —centrado en este acto de intertextualidad consciente — explora detalladamente el plano de significados que La mujer sin cabeza de Lucrecia Martel (2008) toma prestados del film El carnaval de las almas (Carnival of Souls, Herk Harvey, 1962) mediante sus cuidadosas y sutiles prácticas de alusión —prácticas basadas no únicamente en la similitud, sino también en la divergencia y la variación

Palabras clave:

Correspondencias

Alfonso Villanueva García y Loreto García Saiz, Universidad Carlos III de Madrid

Duración: 12:00

Dos estudiantes de máster de la UC3M reflexionan en esta conersación audiovisual en torno al paso del tiempo, la vida y la muerte.

Palabras clave:

El autor nacional “se vuelve mundial”: Claudia Llosa y la respuesta crítica a Aloft/No llores, vuela

Jeffrey Middents, American University

Duración: 12:00

Análisis de  las diferencias entre la recepción crítica del film No llores, vuela (Claudia Llosa, 2014) en los mundos hispano y anglosajón con el fin de analizar el estatus de Llosa como auteur en los mercados internacionales del cine.

Palabras clave:

Nuevas Formas de Comunicar la Ciencia: la Experiencia del Ensayo Audiovisual Científico

Benedito Diélcio Moreira y Pedro Ointo de Oliveira, Profesores e Investigadores Asociados en Programa de Postgrado en Estudios de Cultura Contemporánea de la Universidad Federal de Mato Grosso – Brasil

Duración: 12:00

Con este vídeo se amplía el diálogo con otros investigadores y acerca la población al científico y a la ciencia, especialmente porque el audiovisual científico puede y debe ocupar un espacio fundamental en las escuelas y en la democratización del conocimiento científico.

Palabras clave:

La Herramienta Cinematográfica 3D

Nicole Konforti y Nazli Yurdakul (Columbia University)

Duración: 12:00

 Trabajo estudiantil centrado en el estudio sobre la importancia del film Gravity (Alfonso Cuarón, 2013) en la historia de la tecnología 3D en el cine.

Palabras clave:

Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid