Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
Márton Árva, Universidad Eötvös Loránd – Duración: 04:30
Este ensayo audiovisual analiza la expresión sensorial de la colonialidad en una toma larga que sigue a la protagonista, una trabajadora doméstica interna, en la película Una segunda madre (Que Horas Ela Volta?, Anna Muylaert, 2015).
Palabras clave: Colonialidad; toma larga; trabajo doméstico; política de los afectos; cine brasileño
Ariadna Cordal (Universitat Pompeu Fabra) – Duración: 04:30
Partiendo del concepto de petro-masculinidad, este videoensayo hace una arqueología de la película del petróleo estadounidense, vinculándola al género western para desentrañar la cuestión de la representación de la naturaleza.
Palabras clave: petro-masculinidad, western, ecocrítica, cine estadounidense
Edurne Larumbe Villarreal (Universitat Pompeu Fabra) y Abraham Roberto Cea Núñez (Universidade de Santiago de Compostela) – Duración: 04:30
Este video-ensayo aborda una cierta iconografía de la irrupción policial, repasando sus imágenes cinematográficas, televisivas y periodísticas para confrontarlas con aquellas tomadas en las calles a través del smartphone. Es a través de un tipo de «gesto disciplinario» que los cuerpos devienen uno: institución policial como maquinaria del Estado.
Palabras clave: irrupción policial, iconografía, disciplina, gesto, Foucault
Enrique Saunders – Duración: 04:30
Este ensayo audiovisual investiga los efectos del “slow cinema” en el espectador en A Ghost Story (2017). Así, pretende provocar una reflexión sobre la percepción del tiempo durante las tomas largas.
Palabras clave: Slow Cinema, Toma Larga, A Ghost Story, Temporalidad, Realismo
Michelle Leigh Farrell (Fairfield University) – Duración: 04:30
Este vídeo ensayo se centra en el uso de la voz narrativa en términos de género más allá de un enfoque angloparlante. Argumento que el uso de la voz narrativa en español puede convertirse en una herramienta para desafiar los límites del aula, poniendo al ensayo audiovisual en diálogo con múltiples comunidades.
Palabras clave: voz narrativa, “el cine imperfecto”, Garwood, pandemia, género
La exaltación del nacionalismo en el blockbuster surcoreano: Oda a mi padre y Roaring Currents
Sonia Dueñas (Universidad Carlos III de Madrid) – Duración: 04:30
Este vídeo ensayo reflexiona sobre el uso del cine como herramienta propagandística realizado por Park para mejorar su popularidad en las etapas de mayor crisis de su mandato al apelar al orgullo nacional a través de la memoria histórica.
Palabras clave: blockbuster, Corea, nacionalismo
Desde el archivo
Un aventurado desencuentro. Las tres islas de Juan Antonio Bardem.
En el centenario del nacimiento de Juan Antonio Bardem, nos acercamos a un episodio anecdótico de su carrera como director en el que producción, género y autor se entrecruzan y disputan por la marca de un producto irregular, éxito y fracaso a partes iguales, nacional y transnacional, curioso y banal. El de La Isla Misteriosa (1973) y su tricefálico resultado.
Sección curada por Luis Cemillán (UC3M)
Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid