Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
Nº 10 – 2022 (2)
El consumo audiovisual en el s. XXI: factores críticos de la divulgación científica
Almudena Muñoz Gallego, Universidad Complutense de Madrid.
Suelayne Cris M. de Sousa, Universidad Federal de Río Grande del Norte
Cómo citar este artículo: Muñoz, A. & De Sousa, S. (2022) El consumo audiovisual en el s. XXI: factores críticos de la divulgación científica / Audiovisual Consumption in the 21st Century: Critical Factors in Scientific Dissemination. Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 10, 2022(2). ISSN: 2659-4269
Los medios de comunicación en nuestros días tienen cierta facilidad para adaptarse a las temáticas que envuelven la realidad social, política y económica de nuestra sociedad. Sin embargo, la ciencia se presenta como una materia de difícil abordaje para el consumo mediático. Por lo general, cuesta encontrar públicos fuera de la comunidad académica que consuman ciencia en los medios de comunicación. A su vez, las redes sociales presentan producciones cada vez más breves que no propician explicaciones de tipo científico o que simplifican de forma excesiva el discurso. De manera que muchos científicos encuentran traicionada su ciencia con estos formatos. Por consiguiente, la relación entre ciencia y medios de comunicación es una problemática social que aún en nuestros días se encuentra lejos de resolverse.
Toda sociedad democrática precisa de una base científica que nos permita ser ciudadanos informados, capaces de expresar nuestras opiniones, intervenir y decidir sobre cuestiones que nos afectan diariamente y sobre problemas globales, ya sea el cambio climático o nuestra alimentación diaria (Hawking, 1989). Por consiguiente, resulta fundamental una alfabetización de la población en cuestiones científicas que nos impulse como seres activos hacia la sociedad del conocimiento y que nos aleje de la sociedad de la información como seres pasivos del sistema comunicativo. Una base científica sólida determinará nuestro poder de elección, el desarrollo de nuestro sentido crítico y una consciencia de nuestro entorno como seres activos. De manera que, en esta frontera entre ciencia y sociedad se encuentra la divulgación científica.
En el siguiente vídeo ensayo nos preguntamos ¿por qué apenas existen contenidos científicos en los medios de comunicación? Esta pregunta no tiene una sola respuesta, sino que abarca múltiples dimensiones desde los propios obstáculos que detenta la ciencia (Cotec, 2006), la dificultad de definir los públicos para la ciencia (FECYT, 2020) o la cuestión de quién debe divulgar, el científico o el comunicador.
Bibliografía
- Burns, T. W., O’Connor, D. J., & Stocklmayer, S. M. (2003). Science communication: a contemporary definition. Public understanding of science, 12(2), 183-202. https://doi.org/10.1177/09636625030122004
- Cotec (2006). Comunicar la ciencia. Colección Innovación Práctica. Madrid
- Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España (2020), FECYT- Fundación Española de Ciencia y Tecnología. https://tinyurl.com/2cdrcv8h
- Francés M. & Peris A. La calidad técnica en los contenidos audiovisuales científicos en Orozco G., Francés M. & León, B. (Coord.) (2018). La comunicación de la ciencia. Editorial Síntesis S.A. Madrid.
- Hawking W. S. (1989). Discurso Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 1989.
- Hernando, M. C. (2003). Divulgación y periodismo científico. UNAM.
- Fundación Princesa de Asturias. https://tinyurl.com/yn9syhdp
- IAB Spain (2022). Estudio Anual de redes sociales. https://tinyurl.com/mrhfer89
- León, B. (1999). El documental de divulgación científica. Barcelona: Paidós.
- León, B. (2001). Divulgación científica y documental televisivo. Estudio de las obras de David Attenborough. Treballs de la Societat Catalana de Biologia, 253-260.
- León, B. (2002). La divulgación científica a través del género documental. Una aproximación histórica y conceptual. Mediatika, n.º 8, pp. 69-84.
- León, B., Azevedo, J., Baquero, E., Francés, M., & Salcedo, M. (2010). Ciencias para la televisión. El documental científico y sus claves. Editorial UOC. Barcelona.
- Ordoñez, K., Ortiz, C. & Altamirano, V. (2015). El audiovisual como herramienta para la divulgación de la ciencia. Narrativas y formaciones discursivas emergentes de la comunicación. Asociación latinoamericana de investigadores de la comunicación, pp. 1-15.
Filmografía
- Órbita Laika (14 de diciembre de 2021) Made in Spain. Temporada 7, Ep. 10. [Archivo de Vídeo] RTVE Play. https://www.rtve.es/play/videos/orbita-laika/made-in-spain/6234612/
- Cerebros Sin Fronteras. [Archivo de Vídeo] RTVE Play: https://www.rtve.es/play/videos/cerebros-sin-fronteras/
- CREAV UCM (marzo de 2022) El Algoritmo del agua [Archivo de Vídeo] VIMEO: https://vimeo.com/681278234
- CREAV UCM (30 de noviembre de 2021) Ciencia y minería en Paguanta [Archivo de Vídeo] VIMEO: https://vimeo.com/manage/videos/560387748
- CREAV UCM (30 de noviembre de 2021) Antarctica: life between ice and rock [Archivo de Vídeo] VIMEO: https://vimeo.com/manage/videos/498323264
- CREAV UCM (7 de julio de 2021) Yo también quiero ser científica – Unidad de cultura científica UCM [Archivo de Vídeo] VIMEO: https://vimeo.com/manage/videos/511569354
- CREAV UCM (2 de diciembre de 2021) Ciencia Cotidiana | CAP 02 “Medicina del futuro” [Archivo de Vídeo] VIMEO: https://vimeo.com/manage/videos/652418916
- CREAV UCM (2 de diciembre de 2021) Ciencia Cotidiana | CAP 08 “La no ciencia” [Archivo de Vídeo] VIMEO: https://vimeo.com/658520662
- CREAV UCM (2 de diciembre de 2021) Ciencia Cotidiana | CAP 03 “Ocio Digital” [Archivo de Vídeo] VIMEO: https://vimeo.com/manage/videos/657404258
- FECYT (2 de junio de 2021) Un 84% de la población española está a favor de que el Gobierno invierta en ciencia [Archivo de Vídeo] YouTube: https://youtu.be/KFDV6dL9W1Y
- LAIS [@laishuol] (24 de mayo de 2022) Já pensou em aprender sobre ciência sem muita dificuldade? [Archivo de Vídeo] Instagram: https://www.instagram.com/reel/Cd9J6iRJdP6/
- Premio Principe de Asturias (1989) Discurso de Stephen Hawking en la ceremonia de 1989 [Archivo de Vídeo] Web Institucional: https://www.fpa.es/multimedia-es/videos/premios-principe-de-asturias-198971.html?idCategoria=3&idSubcategoria=10
Otros videoensayos de este número
Colonialidad, las bambalinas y la toma larga / Coloniality, the Backstage, and the Long Take / Márton Árva (Universidad Eötvös Loránd)
La exaltación del nacionalismo en el blockbuster surcoreano: Oda a mi padre y Roaring Currents / Sonia Dueñas Mohedas (UC3M)
Drill, baby, drill. La petro-masculinidad en el cine estadounidense / Ariadna Cordal (Universitat Pompeu Fabra)
Con la voz presente: Video-ensayos «imperfectos» en el tiempo de cuarentena / Michelle Leigh Farrell (Fairfield University)
Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
© Grupo de Investigación Tecmerin
Universidad Carlos III de Madrid