Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales

Nº 7 – 2021 (1)

De la femme

Caterina Cucinotta (Universidade NOVA de Lisboa) & Jesús Ramé López (Universidad Rey Juan Carlos) 

Cómo citar este artículo: Cucinotta, C. & Ramé López, J. (2021) De la femme. Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 7, 2021(1). ISSN: 2659-4269

Cuando reflexionamos sobre el vínculo entre cine y moda, inmediatamente nos vienen a la mente figuras de actrices sensuales que han creado personajes míticos, gestos y miradas imborrables también y, sobre todo, a través del vestuario con el que fueron presentadas frente a la cámara. Audrey Hepburn y otras actrices son, de hecho, iconos de estilos que han marcado tendencias en la moda, estereotipos y modelos femeninos, los cuales han significado la piedra angular de este vínculo entre mujer y cine durante muchos años. ¿Y si el vínculo entre la moda y el cine procediera realmente de mucho más lejos? ¿Y si lo colocamos detrás de la cámara?

Con este ensayo audiovisual proponemos una visión inclusiva y sin precedentes de los vínculos entre moda y cine al relacionar la profesión de costurera con la de editora, dando espacio a una figura poco estudiada como es la de la montadora soviética Elizaveta Svilova.

Al difundir los conocimientos técnicos que van desde el corte y cosido de la tela hasta el corte y cosido del film y su meticulosa coloración a mano, por ejemplo, nos damos cuenta, aunque sea superficialmente, de cómo coser y bordar, así como pintar y colorear, fueron disciplinas estudiadas y practicadas en escuelas profesionales a principios del siglo pasado. Las montadoras de cine mudo no aparecen en los títulos de las películas, no tenían derecho al nombre de “editor” y no eran consideradas artistas trabajadoras en el universo masculino del cine primitivo: eran reclutadas por sus habilidades manuales y muy a menudo se trasladaron del espacio del taller de moda al de la sala de montaje, precisamente por su capacidad de “pensar con las manos”. Se trata, pues, de un período breve pero intenso en el que la presencia de la mujer se insertó por completo en el resultado estético final del arte del cine, dotando a las películas de un proceso lento y minucioso pero sistemático y controlado.

Después, en el paso fundamental del cine desde “manufacto” a “artefacto”, la figura del montador, como se había entendido hasta entonces, cambia no solo a nivel laboral sino también en su terminología: en inglés la cortadora (cutter) es transformada en montador (editor), implementando un pasaje fundamental en la percepción conceptual de la profesión, de las mujeres a los hombres, desde lo técnico y manual a lo artístico y tecnológico (Hatch, 2013). Vinculado al concepto del cine como artefacto, encontramos, indisoluble y fuerte, otro concepto que lo acompaña: el de la técnica femenina al servicio del arte cinematográfico (Dall’Asta et al. 2013).

El “materiality turn” en los estudios fílmicos debe detenerse de forma precisa en las técnicas tradicionales que dieron forma al primer cine, que lo diferenciaron de la fotografía y la prensa (Mormorio, 1997) y que, en última instancia, lo llevaron a un crecimiento lento y rastreable desde un simple artefacto colectivo (Bizio & Laffranchi, 2002) hasta un medio de comunicación contemporáneo (Grilo, 2007).

Las imágenes en movimiento mostradas en el vídeo-ensayo muestran tanto a Hepburn como a Loren en paralelo haciendo una comparación con la actualidad española del NO-DO: en ambos casos son estereotipos femeninos construidos tanto a través de la moda como también a través de los estándares políticos o cánones estéticos para “fabricar” visiones distorsionadas y machistas de la realidad. La mujer objeto, la mujer madre, la mujer que se vuelve “bella” a través de la gimnasia fascista: todos son modelos pre empaquetados de una feminidad construida por una masculinidad.

En cambio, profundizando en la historia del cine y tomando a Svilova como ejemplo, podemos ver cómo los valores femeninos en el cine se desarrollaron también y sobre todo detrás de la cámara. 

¿Por qué cuando hablamos de la importancia del montaje en el cine soviético de la década de 1920, mencionamos al director Dviga Vertov y no a su esposa, la montadora profesional Elisaveta Svilova? ¿Por qué la moda en el cine debería etiquetarse a través de modelos femeninos banales y desactualizados que solo tenían que aparecer frente a la cámara? 

El vídeo-ensayo desarrolla un concepto que ve el cine y la moda unidos a través de las manos y el pensamiento que producen y todas estas materias se asientan en el vídeo sobre un “colchón sonoro”, el cual representa esa cercanía entre el ruido de un proyector de cine, una moviola o una máquina de coser, ya que estos instrumentos estaban construidos con el mismo mecanismo y a partir de las mismas piezas. Así, los sonidos mecánicos en De la femme silencian el discurso que sostiene las pruebas de vestuario que definirán el personaje femenino de Roman Holiday (William Wyler, 1953), sonidos de las prácticas femeninas del otro lado de la cámara.

Bibliografía

  • Bizio, S. e Laffranchi, C. (2002). Gli italiani di Hollywood: il cinema italiano agli Academy Awards, Gremese editore, Roma
  • Bruno, G., (2014). Surface: matters of aestheticsmateriality, and media, University of Chicago Press
  • Burt, R. (2008). Medieval and Early Modern Film and Media, Palgrave Macmillan, Basingstoke and New York
  • Calefato, P. (1986). Il corpo rivestito, Edizioni del Sud, Bari
  • Cordero-Hoyo, E. e Soto_Vazquez, B. (eds.) (2020). Women in Iberian Filmic Culture. A Feminist approach to the Cinemas of Portugal and Spain, Intellect, Bristol, UK/Chicago, USA
  • Dall’Asta, Duckett, Tralli, (eds.) (2013). Researching Women in Silent Cinema: New Findings and Perspectives, University of Bologna 
  • Cucinotta, C. (2018). Viagem ao cinema atrvés do seu vestuario. Percursos de analise em filmes portugueses de etnoficção, LabCom, Covilhã
  • Grilo, J. M., (2010). As lições do cinema. Manual de Filmologia, Edições Colibri, Lisboa
  • Hatch, K. (2013). Cutting Women: Margaret Booth and Hollywood’s Pioneering Female Film Editors. In Gaines, Vatsal, and Dall’Asta, (eds.) Women Film Pioneers Project, Columbia University Libraries, New York
  • Molcard, E. (2020). Elizaveta Svilova. In Gaines, Vatsal, Dall’Asta (eds.)  Women Film Pioneers Project, Columbia University Libraries, New York
  • Mormorio, D., (1997). Un’altra lontananza, Sellerio editore, Palermo
  • Pierotti, F. (2011). Colorare le figure. Il lavoro femminile sulla pellicola. In Bianco & Nero 570

Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales
ISSN: 2659-4269
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