Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales

Nº 7 – 2021 (1)

Marion Cotillard no existe (y esta es la prueba)

Elena G. Vilela  (Video Ensayista)

Cómo citar este artículo: G. Vilela, E. (2021) Marion Cotillard no existe (y esta es la prueba). Tecmerin. Revista de Ensayos Audiovisuales, 7, 2021(1). ISSN: 2659-4269

¿Qué pasaría si descubrieras que tu vida es una mentira y que no existes? ¿Que el mundo que te rodea es ficticio? ¿Que no tienes control de tu vida? ¿Que eres un mero personaje de ficción? Esto es lo que le ha ocurrido a Marion Cotillard, una actriz mundialmente conocida. Marion ha vivido por y para el cine durante años, ha viajado por el mundo, ha conocido diversas culturas, ha interpretado una gran cantidad de papeles y ha obtenido muchos reconocimientos por ellos.

Sin embargo, un día su mundo empieza a colapsar y se da cuenta de que ha sido engañada. Comienza a cuestionarse el espacio que la rodea y el tiempo que marca su ritmo de vida. El narrador de la historia intenta llegar a ella para alertarla, ya que no soporta la mentira bajo la que la actriz vive. “¡Tranquila Marion! ¡Soy el narrador! ¡Quiero ayudarte!”, le grita de manera esperanzada. Pero descubrir la verdad puede resultar un choque y no todos estamos preparados para aceptarla. La pregunta es: ¿Marion lo está?

Marion Cotillard no existe (y esta es la prueba) es un ensayo audiovisual, un cortometraje found footage que explora el metacine a través de 27 películas de la filmografía de Marion Cotillard. Como indica Herrero (2017) el metacine es un subgénero interesante, cuyas películas desafían la narrativa e innovan con el lenguaje cinematográfico. De manera autoconsciente tratan los temas del cine y los mecanismos de la ficción. El objetivo de este proyecto es cuestionar los límites entre la realidad y la ficción, invitar al espectador a la reflexión y como indica Marimón (2014), encontrar nuevas formas de expresión que se alejen del cine dominante.

Hoy en día, vivimos en un mundo hiperconectado. Como afirma Burque (2018), gracias a Internet tenemos un acceso cada vez más fácil a cualquier tipo de recurso audiovisual, de manera rápida y sencilla. Vivimos rodeados de información. Imágenes que pueden ser reutilizadas con diferentes fines, historias que pueden ser reconstruidas para abordar otros temas. Como con todo, esto tiene su parte positiva y negativa. ¿Y qué ocurre con el cine? ¿También puede ser cambiante? ¿Y por qué no iba a serlo? 

Las películas se construyen gracias al montaje, una herramienta poderosa. Como apunta Murch (2003), el montaje es estructura, color, movimiento y manipulación del tiempo. No se trata simplemente de descartar los “trozos malos” de una obra, sino de buscar las piezas del rompecabezas y unirlas de forma que tengan un sentido concreto. Las piezas de Marion Cotillard no existe (y esta es la prueba) se encontraban ocultas entre 2000 planos de la filmografía de la actriz. Su unión ha dado lugar a una historia completamente nueva.

Quizás Marion Cotillard como persona de carne y hueso nunca se haya planteado si vive en un mundo real o no. La Marion Cotillard de este cortometraje sí lo ha hecho; de hecho, se asemeja a Truman Burbank, protagonista de El Show de Truman (Peter Weir, 1998). Ambos han vivido durante años en un mundo opresor y han carecido de libre albedrío. Pero al darse cuenta de la mentira, han querido huir de la prisión en la que vivían. ¿Conseguirá Marion la libertad?

Bibliografía

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  • Herrero, Herrero, M. (2017) Metacine. Alicante: Miguel Herrero Herrero. Cinestesia, 15-18.
  • Marimón, J. (2014) El Montaje Cinematográfico. Del Guion a la Pantalla. Barcelona: Universidad de Barcelona, 393-411.
  • Murch, W. (2003) En el momento del parpadeo. Un punto de vista sobre el montaje cinematográfico. Madrid: Ocho y Medio, Libros de Cine, 23-27.

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